fbpx
De lunes a viernes se aplican las vacunas en los centros del Minsa y CSS. Los fines de semana, hay operativos especiales en centros comerciales y otros puntos habilitados

Comunicado Minsa

Según el último informe del Departamento de Epidemiología (N°30) del Minsa, hasta el 27 de julio se han notificado 76 defunciones por influenza

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que, hasta el 2 de agosto del 2024, se registra una aplicación de la vacuna contra la influenza de 1,022,920.

Por parte del Minsa se han aplicado 736,951 y en las policlínicas de la Caja de Seguro Social, un total de 285,969.

Las regiones con más dosis aplicadas son: Panamá Metro con 196,512; Panamá Oeste con 135,831; Chiriquí con 117,661; Coclé con 93,633 y Veraguas con 80,021 dosis.

Según el último informe del Departamento de Epidemiología (N°30) del Minsa, hasta el 27 de julio se han notificado 76 defunciones por influenza. Las autoridades reiteran la necesidad de las medidas de prevención.

El PAI recalcó que, las vacunas de la influenza se aplican en todo el país de lunes a viernes, en las diversas instalaciones de salud del Minsa y la C.S.S, además, los fines de semana en los puntos habilitados y centros comerciales. 

¿Qué es la influenza?

El Ministerio de Salud recordó a la población que el virus de la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, que causa un padecimiento leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.  

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte, advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La OPS señala que “las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)”.

Comunicado Minsa