fbpx

Panamá será la sede del primer evento regional STEM Américas para celebrar la innovación aeroespacial: Misión Águila Arpía.

Bajo la organización de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), cuenta con el apoyo de la embajadora de Buena Voluntad para la Educación STEM, la primera dama Yazmín Colón de Cortizo.

El evento tendrá lugar en Panamá el 20 de julio y lanzará cápsulas al borde del espacio con experimentos de estudiantes de toda América Latina, documentó PADF en comunicado de prensa.

¿Dónde?
 
El evento tendrá lugar en la ciudad de Colón, con el apoyo técnico de los socios de STEM Américas Cipsela (Colombia) y FundesteamU (Panamá). Asistirán más de 1.000 participantes, entre ellos la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, el presidente Nito Cortizo,  la directora ejecutiva de PADF, Katie Taylor, y representantes del sector privado y de la comunidad diplomática. Los estudiantes de educación STEM también participarán y celebrarán la innovación aeroespacial.
 

Este evento regional único busca posicionar a América Latina y el Caribe como una región líder en innovación y educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), señalan.

Las cápsulas espaciales irán cargadas con experimentos elaborados por estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

¿Qué es el sistema de cápsulas?
El sistema de cápsula consiste en un globo meteorológico de látex inflado con helio hasta un diámetro de aproximadamente 10 pies (3 mts), unido con un cordón de nailon a una cápsula llena de experimentos STEM de los y las estudiantes de STEM Américas que será liberado a la atmósfera.
 
Cada cápsula tiene un volumen de aproximadamente un pie cúbico, y está suspendido debajo del globo, con un paracaídas entre el globo y la cápsula.

El globo asciende, expandiéndose a medida que se eleva hacia una atmósfera cada vez más delgada, impulsado en cualquier dirección en la que lo sople el viento, recopilando datos a medida que avanza, hasta que alcanza una altura de 80,000 a 100,000 pies (25,000 a 30,000 mts). En ese momento se revienta.

A medida que el conjunto desciende, el paracaídas eventualmente encuentra aire más denso y la carga útil se desplaza hacia abajo, para ser recuperada en una persecución a campo traviesa. Luego, los experimentos se devuelven al laboratorio para que los y las estudiantes analicen sus resultados.
 

El objetivo del lanzamiento es analizar la topografía, recopilar información específica como datos atmosféricos y condiciones físicas para la vida de las plantas en el espacio, entre otros propósitos.

El evento proporciona una oportunidad para que los y las estudiantes de toda la región muestren su curiosidad, creatividad y aprendizaje a través de una experiencia práctica innovadora.

El objetivo de PADF es inspirar a los y las estudiantes a alcanzar las estrellas.

«América Latina es una región de innovación y aspiración. Nuestro programa STEM Américas está creando oportunidades para que niñas y niños amplíen sus horizontes y sigan carreras STEM desafiantes. Agradecemos a nuestros generosos socios del sector privado, que han ayudado a crear experiencias que cambian la vida de los y las jóvenes, y hacemos un llamado a otros para que se unan a nosotros, inspiren e inviertan en la próxima generación de líderes, haciendo sus sueños realidad», dijo la directora ejecutiva de PADF, Katie Taylor, citada por la organización.

El programa STEM Américas se define como una iniciativa  de PADF que trabaja con niños, niñas, jóvenes, docentes y socios “en adaptar los enfoques educativos y contribuir a la rápida evolución de las economías”.

Hasta la fecha, el programa ha llegado a más de 80.000 estudiantes, con el patrocinio de Boeing Company.

«A través de la educación STEM, promovemos el pensamiento crítico de los y las estudiantes desde una temprana edad, proveyéndolos de habilidades que les durarán toda la vida. Con la Misión Águila Arpía, Panamá y la región de Latinoamérica continuarán liderando el camino hacia la educación STEM, creando nuevas oportunidades para los niños y las niñas de la región se conviertan en profesionales exitosos.», comentó la primera dama Colón de Cortizo.

Prensa Fundación Panamericana para el Desarrollo