fbpx

Panamá recicla y celebra

Con información de Recicla por tu Futuro

La Segunda Jornada Nacional de Reciclaje se celebrará el próximo sábado 14 de mayo, con el lema Yo Celebro Reciclando.

Es una actividad que impulsan los aliados de Recicla por tu Futuro y busca crear conciencia y entregar conocimiento a la ciudadanía sobre los retos en materia de gestión de residuos e impulsar cadenas de participación para la búsqueda de soluciones y disminución de la huella ecológica como seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2005, estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

Panamá declara esa misma fecha el Día Nacional del Reciclaje mediante la Ley 59 del 20 de octubre del 2009, incentivando al desarrollo de actividades relacionadas con el reciclaje y en la visión de promover plataformas de comunicaciónde educación ambiental.

En el 2021 se desarrolló la Primera Jornada Nacional en conjunto con 40 actores (autoridades locales, instituciones públicas, gremios, empresas y líderes comunitarios).

Los principios de la Jornada:

  • Resaltar el Día Mundial y Nacional del Reciclaje
  • Crear conciencia y cultura mediante la sensibilización ambiental
  • Recolectar volúmenes de materiales reciclables que no llegarán a los rellenos sanitarios
  • Incentivar cadena de participación de todos los sectores

En esta oportunidad fue posible impactar las 10 provincias a nivel nacional, más de 60 puntos habitados, participación de 1,400 personas, 300 horas de trabajo y más de 20 toneladas de residuos que no llegaron a nuestros recursos naturales y se le dieron una segunda vida.

La jornada hace suyos los principios de las 3Rs, que incentiva a reducir el consumo de materiales, motivar la creatividad en la reutilización de los residuos generados y por último el reciclaje, que obedece a un tratamiento de los residuos para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto incentivando la economía circular.

¿En qué consiste la actividad?

Generar cadena de participación de todos los sectores para habilitar diversos puntos a nivel nacional, recolectando residuos reciclables y evitando su vertido en rellenos sanitarios. Así tendrán una segunda vida.

En cada punto se contará con contenido de educación y sensibilización ambiental para crear conciencia a la ciudadanía sobre el impacto de la disposición incorrecta de nuestros residuos e impulsar juntos un cambio de cultura.

Se hace un llamado a la ciudadanía a almacenar sus materiales reciclables y llevarlos a los diferentes puntos en este gran día.

Een la página web reciclaportufuturo.org encontrarás los diversos puntos en los cuales estarán recibiendo material.

¿Cuáles materiales se recibirán?

  • Recipientes plásticos con numeración 1, 2, 4, 5 y 6
  • Tetrapak
  • Cartón y papel (sin clips y sin tape)
  • Recipientes de vidrio
  • Aceite de cocina usado
  • Electrónicos.

Todos los materiales reciclables deberán de entregarse limpios, secos y desinfectados, contemplando las medidas de bioseguridad para evitar transmitir el virus.

La Universidad de Panamá también se une un día antes: este 13 de mayo

Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.

El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.

En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, es decir, 95% no se está recuperando.

Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.

Con información de Recicla por tu Futuro

Deja una respuesta