fbpx

La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró a la población que el uso obligatorio de mascarillas se mantiene en espacios cerrados o interiores, y en aquellos lugares abiertos o al aire libre que involucre aglomeración de personas donde no se pueda mantener distanciamiento físico de menos de un metro entre los asistentes.

De esta forma, la entidad pide a la población a no bajar la guardia contra la covid-19 y cumplir con las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 37 del 28 de marzo de 2022 relativo a las nuevas disposiciones con respecto al uso de la mascarilla.

En el caso del uso de la mascarilla cuando no se pueda cumplir la separación de un metro de distancia, se refiere a actividades multitudinarias como procesiones, conciertos, eventos deportivos, ferias o fiestas.

El Minsa dijo en comunicado que muestra su preocupación por lo ocurrido en el reciente partido de fútbol celebrado en el Estadio Rommel Fernández, “donde se observó un gran número de participantes incumpliendo la medida de uso correcto de la mascarilla, por lo que se hace un llamado a la población a cumplir con las medidas en estos espacios donde hay mayor riesgo”.

Además, “también observa con mucha preocupación, el incumpliendo de las medidas de bioseguridad en algunos establecimientos como bares y discotecas, por lo que hace un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad, principalmente en estos espacios donde hay mayor riesgo de contagio y se pide el apoyo de los gremios que aglutinan a los propietarios de estos locales para que divulguen las nuevas medidas y supervisar el cumplimiento”.

En cuanto a las actividades religiosas multitudinarias, el Minsa indica que todas las congregaciones deben cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento físico). 

Los organizadores deben solicitar autorización correspondiente o notificar a la Región de Salud correspondiente.

Uso en transporte público y buses colegiales

En el transporte público masivo de pasajeros y buses colegiales se levanta el uso obligatorio de la pantalla facial y se autoriza el aforo de 100%. 

Se levanta el uso de la pantalla facial también en el personal de atención al público en los estacionamientos de expendio de alimentos preparados, restaurantes, bares, cantinas y similares. 

En este sentido, se recomienda a los trabajadores realizar una evaluación de riesgo individual según el entorno en que se encuentre y tomar la decisión personal de usar la pantalla de protección facial o careta como medida adicional al uso de la mascarilla. 

Alerta a la población inmunosuprimida

Se recomienda a la población mayor de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación sobre la importancia del autocuidado, por lo que se les recomienda realizar una evaluación de riesgo individual, según el entorno en que se encuentre y tomar la decisión personal de usar mascarilla en espacios abiertos o pantalla en el transporte público u otros espacios de riesgos.

El Minsa reitera que es responsabilidad de cada persona protegerse, tomando en cuenta que aún estamos en pandemia y expuestos a nuevas variantes del virus y contagios, incluso así se esté  vacunado.

Recordar que la vacuna previene una enfermedad grave o la muerte pero no impide el contagio.

Con información del Minsa