El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud de Panamá a negociar con la empresa Moderna- Comercial, S.A. la adquisición de 380,000 dosis de vacuna pediátrica contra la COVID-19 para menores de edad entre 6 meses a 5 años de edad.
La autorización correspondió al Consejo de Gabinete, presidido por el mandatario nacional, Laurentino Cortizo Cohen. Esta autorización se plasma en el proyecto de Resolución de Gabinete 71-22, aprobado por el Consejo de Ministros, por un monto de $5,035,000.00.
El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), citado en comunicado oficial de la Dirección General de Comunicaciones, señaló que la recomendación del uso de Moderna en niños menores de 5 años, atiende a varias consideraciones.
Tiene ventajas en logística por refrigeración, costo y tiempo para alcanzar inmunización completa.
Explicó que la vacunación pediátrica con Moderna requiere solo un intervalo mínimo de cuatro semanas después de la primera dosis y con dos dosis ya el niño se puede considerar totalmente inmunizado después de la última dosis sin requerir una tercera.
El Dr. Ortega destacó que dos dosis de Moderna pueden representar menor costo, no requiere dilución y su temperatura de refrigeración para almacenamiento es más manejable (-20°C Vs -80°C).
Inicia distribución de la primera dosis pediátrica de refuerzo para menores de 5 a 11 años
El Minsa también anunció que a partir de hoy comienza la aplicación de la primera dosis pediátrica de refuerzo para menores de 5 a 11 años, luego de la distribución en las 15 regiones de salud de la vacuna para completar la primera o segunda dosis e iniciar la vacunación del primer refuerzo.
La directora de salud pública, Melva Cruz, informó que se recibió un lote de 252,000 dosis de vacuna pediátrica de la casa farmacéutica Pfizer, las cuales se están distribuyendo en todas las regiones de salud para este grupo etario (5 a 11 años).
Reiteró que las vacunas son seguras y eficaces para prevenir enfermedades.
Por su parte la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Itzel Hewitt, informó que se enviaron vía aérea, a través del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), a las áreas de difícil acceso como Bocas del Toro, Ngobe Buglé, Chiriquí y Kuna Yala, las vacunas pediátricas.
Además, informó que la estrategia de vacunación continúa en todo el país, con la colocación de Tdap, fiebre amarilla, Papiloma Humano e Influenza, además de COVID-19.
Con información de la Dirección General de Comunicaciones y Minsa