fbpx
El país está de fiesta y es por la fiesta de la salud. La disposición de los padres y familiares de acompañar la jornada del Ministerio de Salud (Minsa) es un triunfo a favor del bienestar de los más pequeños

Con información del Minsa

En las diferentes regiones del país fue evidente la participación de las familias para lograr cumplir la meta. Hay que evitar que el sarampión llegue a territorio nacional

La jornada de vacunación contra el sarampión inició en todo el territorio panameño este lunes 11 de marzo. Se extenderá hasta el 24 de marzo y luego del 1 al 16 de abril, con el lema “Mi amor va más allá “.

Panamá da un paso al frente para evitar que algún caso de sarampión pueda interrumpir una historia exitosa: desde 1995 somos un país libre de la enfermedad.

Ocurre que la región se encuentra en alerta por casos de sarampión incluso en países donde no se conocía la enfermedad. El alerta recorre el mundo y Panamá ha tomado nota del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar enfermedad.

El primer día, este 11 de marzo, fue de éxito en los rostros de la población pediátrica y su familia. Los equipos de enfermería han emprendido esta particular cruzada y el éxito está asegurado.

El equipo de Enfermería y Promoción de la región Metropolitana se distribuyó en los 23 corregimientos de responsabilidad, aplicando las dosis a niños y niñas entre 1 a 4 años.

En el Centro de Salud de Río Abajo, Carlos Sánchez, director médico, indicó que “todo el equipo de salud se ha volcado y pedimos a la población que esté anuente y permita al equipo vacunador debidamente identificado aplicar las dosis a los menores de 4 años”.

En tanto, Dayra de Lezcano, enfermera del centro, explicó que la estrategia de casa por casa será para cubrir todas las áreas del corregimiento de Río Abajo, las residencias, los edificios por lo que solicitan a los administradores «que nos apoyen, para el acceso y poder aplicar las dosis contra el sarampión».

En otros corregimientos el equipo de enfermeras de los centros de Paraíso, El Chorrillo, San Felipe se trasladaron a escuelas, edificios y barracas, como en el mismo centro para aplicar las dosis contra el sarampión a niños en el rango de edad.

Panamá oeste

Con una meta de al menos 34,199 niños en edades entre 1 a 4 años de edad, se hizo el lanzamiento en el distrito de Arraiján, en el Minsa Capsi de Burunga, con una caminata, vacunación, charlas y entrega de material informativo, perifoneo.

Es importante señalar que el objetivo de esta actividad es concientizar a la población y elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión y proteger a la población infantil de enfermedades en los 5 distritos de la provincia de Panamá Oeste.

Kevin Cedeño, director regional de Salud, dijo que desde primeras horas el equipo de Salud, enfermeras del distrito de Arraiján, salieron a vacunar casa por casa y se espera encontrar la disponibilidad por parte de los padres o tutores de los niños que necesitan la vacuna o el refuerzo. 

Aunque su niño(a) tenga otras dosis de vacuna contra el sarampión es necesario revacunarlos para asegurar que quede bien protegido y no se enfermen, indicó Cedeño.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.

Colón

Unas 74 dosis contra el sarampión fueron aplicadas a niños y niñas de la comunidad de Alto de Los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Este, provincia de Colón.

Desde tempranas horas, enfermeras de la Región de salud de Colón estuvieron en esta comunidad de casa en casa aplicando la dosis.

En el lugar, personal de nutrición hizo entrega de crema nutricional a los padres de familia.

La vacunación contó con el apoyo de la Policía Nacional durante las visitas a las viviendas.

Herrera

Los equipos de Enfermería de la región de Salud de Herrera iniciaron el recorrido en búsqueda de 5,762 niños entre uno y cuatro años, para inmunizarlos contra el sarampión, y evitar posibles brotes de esta enfermedad.

Los equipos recorrieron comunidades de todos los distritos, tanto en barrido casa por casa como en escuelas, centros preescolares y guarderías, con el fin de colocar la vacuna a los más pequeños.

Panamá este

Se realizó en el Policentro de Chepo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el sarampión en la Región de Salud de Panamá Este, con un acto de inauguración que contó con la participación de las principales autoridades regionales de Salud, coordinadores, autoridades de la Caja de Seguro Social, Senafront y Meduca.

Durante este acto se resaltó la importancia de esta campaña, a la vez se hizo un llamado a la población en general que permita a los equipos de enfermería facilitar la tarea, entregando las tarjetas de vacunación de sus niños de 1 a 4 años de edad.

*Se espera inocular a 17,000 niños menores de 4 años en toda la provincia de Veraguas, bajo la estrategia de barrido casa por casa».

Veraguas

Argelis Espinosa, encargada del Programa Ampliado de Inmunización, destacó que en la provincia se espera inmunizar a más de 17,000 niños menores de 4 años y se cuenta con un equipo de trabajo comprometido y listo  para cumplir con el objetivo.

Reina Velarde, directora regional, indicó que será una ardua labor, llena de amor, como lo describe el eslogan de la jornada. Instó a los padres a vacunar a sus pequeños para así prevenir enfermedades.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en el Centro de Salud de Santiago y contó la la participación de Manuel Castillo Melamed, gobernador de la provincia, Reina Velarde, directora regional, Ricardo Chong, epidemiólogo regional, Juana Bernal, subdirectora Regional, jefes regionales, encargados de programas y equipos vacunadores.

Panamá norte

Este lunes inició la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión en Panamá Norte y se realizó el lanzamiento en la Casa Comunal Naos en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos.

Unos quince equipos de vacunación, entre enfermera, técnica/o y promotor/a de salud estarán en las comunidades de los cinco corregimientos para inocular a los menores de 1 a 4 años.

La directora regional de salud, Sara Castañeda, indicó que se espera vacunar a unos 17,000 niños menores de 5 años en Panamá Norte y del 11 al 18 de marzo estarán en el corregimiento de Ernesto Córdoba: unos 5, 403 infantes es la meta.

Chiriquí

Equipos de enfermería del Ministerio de Salud, región de Chiriquí se desplegaron a primeras horas de la mañana de este lunes, desde las diferentes instalaciones, con el fin de iniciar la jornada de seguimiento de vacunación contra el sarampión.

Luego de un acto simbólico realizado en el Minsa Capsi Dolega, los «ángeles blancos» se desplazaron para visitar casa a casa y tocar las puertas de cada familia en busca de brindar cobertura a los pequeños en edades de 1 a 4 años.

Marisela Arjona, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunización, señaló que aún bajo las inclemencias del sol, los equipos salen con mucho entusiasmo para alcanzar a más de 34,000 niños en toda la provincia.

Por su parte, la directora regional de salud, Gladys Novoa, dijo que está es una labor de vida, ya que Panamá no cuenta con casos, pero nuestras fronteras sí, por ello debemos prevenir «es un esfuerzo que se lleva a cabo, por lo que esperamos cumplir la meta, por ello reiteramos nos permitan entrar, recordando que deben tener la tarjeta de vacunación a mano».

Coclé

Los equipos de enfermería de la región de Salud de Coclé, en conjunto con los de la Caja de Seguro Social (CSS), se trasladaron a diversas comunidades de difícil acceso de la provincia, para dar inicio a la campaña contra el sarampión.

De igual manera, lo hicieron en áreas urbanas, casa por casa, vacunando niños(as), de 1 a 4 años de edad, en centros de educación inicial, guarderías, en centros de salud y policlínicas.

Con la meta de vacunar casi 4,000 niños y niñas en la provincia de Los Santos, el personal de enfermería del Ministerio de Salud inició este lunes 11 de marzo el proceso de vacunación contra el sarampión y rubéola.

Los Santos

La provincia de Los Santos cuenta con una población estimada de 3,962 niños y niñas en rango de edad de 1 a 4 años, objetivo de la vacunación.

La jornada busca inmunizar dicha población a través de la técnica de barrido, es decir, casa por casa, kínder y Caipis, como parte de la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión que se extiende hasta el 16 de abril, con una pausa durante la Semana Santa.

Bocas del Toro

La región de Salud en Bocas de Toro realizó el Lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, con el lema «Mi Amor va más Allá».

Los equipos de enfermería se desplazarán casa por casa, en las comunidades del distrito de Changuinola, Almirante, Bocas del Toro y Chiriquí Grande.

Nelly de Arosemena, jefa regional de Enfermería, indica que los equipos estarán captando la mayor cantidad de niños en edades de 1 a 4 años, a quienes se les aplicará la vacuna en sus hogares, como también en las instalaciones de Salud.

La meta: lograr vacunar a 19, 504 niños, resaltando la importancia de que estén protegidos contra el sarampión.

Con información del Minsa