Panamá ya tiene vacunas contra COVID-19; comienza una jornada histórica

Panamá inicia este miércoles 20 de enero el proceso de vacunación contra la covid-19 con la llegada del primer lote de dosis de la farmacéutica Pfizer.

“Es un día histórico, Panamá ya tiene vacunas contra el covid-19. Iniciaremos la jornada de vacunación más grande en la historia de nuestro país”, ha dicho el presidente Laurentino Cortizo, presente en la ceremonia de llegada del valioso cargamento por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al expresar su satisfacción a las 12:47 de la madrugada del miércoles 20 de enero.

Presidente Laurentino Cortizo durante la llegada del cargamento de vacunas Foto: Tomada de Sertv

Bleixen del Rosario, Doris Blandón, Eusebia Calderón, Jorge Barahona, Lourdes Moreno, Matilde Torres y Aurora Vernaza, panameños que han estado desde el primer día en la línea de batalla contra el virus, fueron escogidos para participar en la llegada de este primer cargamento que llena de ilusión y optimismo al país.

Una vez completado el proceso de desembarque, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, con la presencia del ministro Luis Francisco Sucre, procedió a realizar el protocolo de verificación del lote.

El valioso cargamento una vez arribar a la terminal aérea Foto: tomado de Sertv

Después de esta fase logística, el valioso cargamento fue trasladado al Depósito Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) donde será custodiado hasta iniciar su distribución en todo el país, como parte de la operación PANAVAC-19.

Este primer lote consiste en 12,840 dosis de vacunas, una cantidad menor a las 40,000 dosis que los representantes de Pfizer habían confirmado a Panamá que llegarían entre el 18 y 25 de enero.

La casa farmacéutica explicó, señaló comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), “que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reducen temporalmente los envíos de manera global por tres semanas”.

Será el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción.

La meta es contar con las primeras 450,000 dosis pactadas para Panamá en el primer trimestre de 2021.

¿Serán las únicas vacunas?

Panamá ha suscrito convenios con varias casas farmacéuticas para garantizar una variedad de vacunas.

Después de Pfizer, deben llegar los lotes de Astrazeneca y en una tercera etapa la de Johnson & Johnson que es de una sola dosis.

Panamá también participa en el proyecto Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca garantizar un acceso equitativo y más económico a las vacunas.

¿Cómo será el proceso de vacunación?

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá estableció que el proceso se cumplirá en cuatro fases, y cuatro etapas, sujeto a la llegada de las vacunas, de acuerdo con el esquema siguiente:

Con la llegada de las vacunas se activa la Fase 1, etapa 1 A

Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería, anunció que este primer día comienza la recepción y distribución de la vacuna, además de su aplicación al personal de salud.

Como se observa en el esquema difundido este martes 19 de enero, ya hay cinco días coordinados: prioridad para el personal que estará en primera fila y adultos mayores.

¿Cuál será la logística?

La sólida trayectoria de Panamá como país que une al mundo con el Canal de Panamá y el Hub de las Américas, son puntos a favor en su estrategia logística.

La llamada Operación PANAVAC-19 es un ejemplo de este esfuerzo logístico.  Son cinco las fases de la operación (ver diagrama siguiente).

Como se observa, este proceso es circular en la medida que van llegando las dosis de las vacunas:

  • Planificación y logística
  • Recepción, almacenamiento y distribución
  • Colocación de vacuna
  • Seguimiento de paciente
  • Postorientación

Las vacunas a Panamá (ver el gráfico siguiente) estarán llegando, así como este miércoles 20 de enero, por vía aérea, en concreto por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Funcionará un depósito nacional desde el cual se transportarán las dosis, tanto a los almacenes regionales como a los centros donde se encuentra la población objeto de las fases prioritarias: hospitales nacionales y privados, hoteles-hospitales, hospital covid-19 y puntos de vacunación en las escuelas.

En total, se establecerán 1,101 centros de vacunación en las escuelas y colegios de Panamá.

 2,400 enfermeras serán las responsables de este proceso de vacunación que atenderá tanto a la población nacional como extranjera.

Inscríbase y ayude al proceso

Panamá se ha auxiliado de la tecnología para llevar el registro y control de la población en una plataforma que permitirá, además de recoger los datos, llevar el control del lote de vacunas aplicado, si hubo o no reacción y seguimiento posterior (https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/).

Luis Oliva, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), anunció que a la fecha ya se han inscrito más de 300,000 personas.

De igual modo se cruzarán datos con el Tribunal Electoral para generar una estadística robusta y alcanzar a las 3,088,134 personas, entre nacionales y extranjeros, que son candidatos a recibir la vacuna y juntos, derrotar en casa, a la pandemia.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com