fbpx

Pandemia reactivó el interés de la familia panameña en asegurarse en Salud

Pixabay

Violeta Villar Liste

En este diálogo con Katherine César, gerente Técnico de Ramos de Personas de Aseguradora Ancón (Grupo Multinacional de Seguros) se explican las tendencias asociadas a la cobertura familiar luego del cambio de actitud que impuso la pandemia

La pandemia reactivó el interés de las familias panameñas en buscar alternativas en el mercado para asegurarse en Salud y modificó la necesidad de planes completos para protección y coberturas en este ramo, hacia la contratación de seguros acordes con el acceso en cuanto a presupuesto familiar.

Katherine César, gerente Técnico de Ramos de Personas de Aseguradora Ancón (Grupo Multinacional de Seguros), en diálogo con este medio a propósito de las nuevas tendencias del seguro, explica que las opciones de incluir en un seguro un grupo familiar, antes de la pandemia, seguía un patrón más definido hacia la inclusión de dependientes cónyuges y en menos proporción a los hijos aun siendo menores de edad.

De acuerdo con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), el número de primas suscritas en el ramo Salud en Panamá, reflejó un crecimiento porcentual de 20.9% en enero de 2022, comparativo con enero de 2221, lo cual se expresa en una variación absoluta de 6,829,244.70, de acuerdo con el Resumen acumulado al 31 de enero 2022 (Comparativo de población, pólizas, primas y siniestros de seguro directo totales).

Katherine César, gerente Técnico de Ramos de Personas de Aseguradora Ancón (Grupo Multinacional de Seguros)

-¿Cambia este comportamiento con la llegada de la pandemia?

 –La pandemia reactivó el interés de las familias panameñas en el sentido de buscar alternativas en el mercado para asegurarse en Salud y contar con coberturas amplias en gastos médicos y hospitalización.

Por otro lado, el impacto económico modificó la necesidad de planes completos para protección y coberturas de salud hacia la contratación de seguros acordes con el acceso en cuanto a presupuesto familiar.

Adultos jóvenes y tercera edad

-¿Han visto una evolución del seguro de salud hacia otras necesidades con la pandemia? Por ejemplo, ¿más población pediátrica asegurada?

-Considero que no ha sido un cambio considerable que implique grandes números en incremento de la población pediátrica a asegurar, sino más hacia adultos jóvenes y de tercera edad.  Esto motivado por el comportamiento de la enfermedad donde se evidenció mayor afectación a este grupo etario.

-¿Cuáles son los principales tipos de coberturas y necesidades que prefiere el asegurado para su grupo familiar? 

Hemos observado que se le da más valor a las coberturas por Urgencias, Accidentes, Enfermedades Graves (Catastróficas), Hospitalizaciones.

La mayor conciencia de cuidar al grupo familiar

-¿Considera que la pandemia lleva a tener una mayor conciencia sobre la importancia de proteger al grupo familiar? 

-¡Claro que sí! Una de las reacciones naturales del ser humano ante amenazas o riesgos de contraer una enfermedad, es protegerse a sí mismo y a su núcleo familiar.  Tomar acción para prevenir situaciones catastróficas y/o calamidades.

-¿Cuáles son las razones que impulsan a la compañía a estructurar el seguro Salud Plus?

Ampliar nuestro portafolio de productos, con un plan con coberturas completas para personas jóvenes y accesible en términos de tarifas y en cuanto a la aplicación de los beneficios, al tener cobertura al 100% luego del deducible correspondiente. 

-¿Elementos innovadores que se incorporan a la póliza? 

Es un plan que no incluye Maternidad, pero abierto a la opción de incluirlo como endoso en aquellas mujeres que así lo deseen. 

Es la primera línea dentro de nuestro portafolio que marca la diferencia de los planes tradicionales, al tener cobertura al 100% para todos los beneficios, una vez completado el deducible anual correspondiente.

-¿Alcances de la cobertura por enfermedades congénitas y genéticas?

La cobertura se activa pasados dos años de espera que se cuentan a partir de la vigencia de la póliza del individuo.  Considerando que la naturaleza de las enfermedades congénitas/genéticas es que se presentan al nacimiento y algunas son detectadas a lo largo de la vida.

Este plan ofrece cobertura si, durante la vigencia de la póliza a la persona asegurada, en desconocimiento de la existencia de una enfermedad de este grupo, se le diagnosticara la condición. En este momento se activaría la cobertura para los gastos médicos elegibles y según el límite de suma asegurada que corresponda.

-La pandemia ha cambiado la manera de ver la salud y de cuidarnos. ¿Han definido otro producto innovador que atienda la realidad de un mundo que podría sufrir una nueva pandemia o los impactos asociados como salud mental? 

Actualmente contamos con productos en salud con cobertura en trastornos mentales con alcance a beneficios para consultas con psiquiatras, hospitalización y/o urgencias.

A nivel de colectivos hemos sumado muchos asegurados con beneficios en planes para orientación psicológica y que en estos tiempos de crisis mundial han aliviado y apoyado a nuestros clientes.

En adición, en Aseguradora Ancón nos mantenemos siempre vigilantes y monitoreando los beneficios que agregan valor a la experiencia de contar con un seguro de gastos médicos y en esa misma medida adaptarnos con proyectos para actualizar nuestro portafolio de productos.

Recomendaciones para elegir su seguro


Apoyarse con personas idóneas en asesoría de seguros de gastos médicos y hospitalización

Solicitar propuestas de un empresa aseguradora sólida y con respaldo financiero y que tenga experiencia en la administración de seguros de gastos médicos

Hacer un reconocimiento de las necesidades que requiere proteger (urgencias, condiciones catastróficas, atención en el extranjero…) de manera que pueda valorar el seguro a adquirir y en función de su inversión.

De contar con hijos y/o cónyuge, considerarlos en la planificación de las opciones a escoger

Realizar todas las preguntas necesarias para conocer en detalle lo que ofrece el producto, cómo utilizarlo y solicitar los beneficios cuando sea requerido, ampliar información en cuanto a importes que sean obligatorios asumir como asegurado (de ser el caso).