fbpx

Amigos lectores:

El 8 de febrero, Marco Tulio Bruni Celli cumplió 90 años. Sociólogo, abogado, Doctor en Ciencias Políticas, historiador, ensayista, político y profesor jubilado de la UCV, fue ministro del Interior, diputado al Congreso Nacional y presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (OEA). Autor de varios libros sobre la historia política del siglo XX, lo entrevisté a propósito de su más reciente: 24 de noviembre de 1948 (2021) dedicado al golpe de Estado contra Rómulo Gallegos, que daría paso a la dictadura encabezada por Marcos Pérez Jiménez. El tono fluido y claro del material que aquí se publica, predomina en el libro: pulcra narración que, a medida que avanza, procura responder a alguna de las grandes preguntas que ha generado ese episodio clave de la historia venezolana del siglo XX.

En ese libro encontré un precioso documento civilista, que transcribí y que incluí en el PDF de esta semana: la carta que Rómulo Gallegos escribió ya detenido y que entregó a Humberto García-Arocha, antes de partir a su exilio: “Salgo del país expulsado por las Fuerzas Armadas, que se han adueñado del Gobierno de la República, y de las cuales he sido prisionero desde la mañana del miércoles 24 de noviembre de 1948. No he renunciado a la Presidencia de la República a que me llevó el voto del pueblo en la jornada democrática de las elecciones efectuadas el 14 de diciembre del año anterior, y al dejar el territorio de la Patria no quiero dirigirme al pueblo en formas altisonantes de alocuciones para pedirle sacrificios en la defensa del derecho que se le acaba de arrebatar, sino para invitarlo a reflexionar sobre el verdadero sentido del acontecimiento que acaba de producirse, porque es un momento dramático de su historia, este que atraviesa Venezuela”. Y sigue. Ambos son materiales que retribuyen cada minuto de lectura. Páginas 1, 2 y 3.

Isaac González Mendoza entrevistó a Rafael Arráiz Lucca, en relación a La democracia en Venezuela: un proyecto inconcluso (2021), panorámica visión de dos siglos venezolanos. Dice Arráiz Lucca: “La búsqueda de la libertad es un impulso que forma parte de la naturaleza humana. Las libertades individuales, políticas y económicas forman parte de los anhelos del hombre. Ser propietario. Contratar libremente. Decidir. ¿Quién no quiere esto? La democracia es el sistema de gobierno que más se acerca a este desiderátum”. Página 4.

Publicidad

Las siguientes 5 páginas están dedicadas al tema del territorio. La Academia Venezolana de la Ingeniería y el Hábitat ha publicado el extenso estudio de la geógrafa, investigadora y profesora jubilada de la UCV, Rosa M. Estaba, titulado La construcción de un territorio. Venezuela 1500-2003. Casi 600 páginas tiene el minucioso registro informativo que se ordena en el volumen, fundamentadas en el vínculo indisoluble entre Geografía y Historia. Publicamos un texto de Arturo Almandoz MarteEntre geografía e historia: Las dendritas de Venezuela, y el ensayo de Américo Martín, que sirve de prólogo del libro:  “Llamativo de esta obra es ese estilo impregnado de emociones, propio de los descubridores, que arribaron a un mundo virgen y deslumbrante, combinado con un rigor científico verdaderamente excepcional. Como buena geógrafa ha copiado, ampliado y elaborado una profusión deslumbrante de mapas y gráficos que dan solidez a sus afirmaciones. El conocimiento de los paisajes y recursos naturales de Venezuela ha sido posible por investigaciones promovidas por el Estado desde los años sesenta del siglo XX, como lo hace notar Estaba, relacionando el hecho –y no por casualidad– con el nacimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, y muy especialmente con la creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en 1977”.

También en el 2021, ABediciones (UCAB) publicó El reclamo Esequibo. Un compromiso nacional vigente ante la historia y la justicia, compilado por el historiador y reconocido especialista en la materia, Manuel Alberto Donís Ríos, que incluye ensayos de Claudio Alberto Briceño MonzónJosé Alberto OlivarPablo Cohén Celis y del mismo Donís Ríos, quien escribe en la presentación: “Se hace imperativo conocer a profundidad, con la rigurosa evidencia documental, los acontecimientos geopolíticos a nivel mundial y del Estado venezolano en las últimas décadas para poder entender la compleja realidad de la reclamación del Territorio Esequibo. Todo cuanto se haga o se deje de hacer desde el punto de vista político, económico y diplomático fortalecerá o debilitará el justo y legítimo reclamo venezolano iniciado en 1966. La defensa del Territorio Esequibo corresponde a todos los venezolanos sin distinciones de ningún tipo. Sí, la unidad nacional es decisiva para lograr que se entienda con claridad que, dentro del respeto que tenemos por Guyana, consecuente con el carácter y naturaleza pacífica y respetuosa de la paz y de la negociación que siempre ha demostrado Venezuela en su política exterior, poseemos también la firme determinación de hacer respetar nuestros derechos sobre un territorio legítimamente venezolano y que nos fue arrebatado por el “Laudo Arbitral” de 1899”. Queda claro.

A continuación, un texto de Gerardo Vivas Pineda vuelve a El misterio de las fuentes. La saga del Orinoco (Editorial Ithaca, Venezuela, 2021), de Julieta Salas de Carbonell. Dice Vivas Pineda: “Muy al contrario de los sabihondos históricos, si se trata de escribir ciencia, narrar una hazaña y leer placenteramente, Julieta Salas de Carbonell ha labrado un libro pleno de levitación lectora: El misterio de las fuentes, texto-nave para trajinar un río superior y hallar su origen subterráneo”.

En la página 9 viene un artículo de Alicia Ponte Sucre, científica venezolana y ex presidenta de la Asociación Cultural Humboldt: reivindica el aporte que esa organización -ha cumplido más de siete décadas desde que fue fundada- ha hecho a favor del intercambio cultural entre Alemania y Venezuela: “La ACH ha sido entonces un instrumento de interconexión y de reconocimiento mutuo entre Alemania y Venezuela, y a lo largo de estos más de 72 años ha sabido transitar el reto que significa el legado de Baldó y Jaffé. Ese discurso de pluralidad y diversidad en la cultura en todos los ámbitos de la vida que heredamos de Humboldt y con el cual yo también me identifico”.

Consigno aquí mis buenos deseos para todos.

Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario EL NACIONAL

Léalo completo