fbpx
Pixabay

Con información de VOA/EL IMPULSO/OMS


El gobierno de Venezuela reportó el domingo el primer caso de viruela del mono en el país en un viajero procedente de España.

El Ministerio de Salud anunció que el caso fue detectado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas.

Según un comunicado, el paciente tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona.

Al llegar a Venezuela y ante los indicios de que se había expuesto al virus, “fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud”, señaló en el texto, sin dar otros detalles.

Las autoridades sanitarias venezolanas se encuentran haciendo un rastreo en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico, agregó el ministerio.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre la confirmación del primer caso de la viruela del mono en Venezuela, el médico infectólogo Julio Castro llamó a la calma debido a que esta enfermedad tiene una capacidad de transmisión relativamente baja.

De acuerdo a Castro, para que las personas puedan infectarse debe existir un contacto directo con el enfermo, por lo que no preocupa esta situación debido a que el caso fue detectado y aislado inmediatamente.

“En este tipo de viruela las lesiones son obvias y visibles, no tiene porcentaje de asintomáticos, como ocurre con los casos por Covid-19”, aseguró en una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Cabe resaltar que entre los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar general, dolor muscular y lesiones en la piel.

El médico recomendó a los ciudadanos mantener las medidas sanitarias ya conocidas como el uso de mascarilla, lavado constante de las manos y uso de gel antibacterial o alcohol.

El Dr. Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo por su parte que era esperable el ingreso de algún viajero con esta enfermedad.

Aclaró que no es contagiosa como covid-19 y también señaló que no hay razones para entrar alarma, en particular porque la persona ya fue aislada.

“Debemos estar pendientes, en particular con los viajeros que vengan de países con reporte de casos”, sostuvo.

OMS y última actualización

Desde el 13 de mayo de 2022, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de viruela del mono de 28 Estados Miembros en cuatro regiones de la OMS (la Región de las Américas, así como las regiones de Europa, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental) en las que la viruela del mono no es habitual o no se ha notificado previamente.

Además, desde principios de año, se han notificado 1.536 casos sospechosos en ocho países de la Región de África de la OMS, de los cuales se han confirmado 59 casos y se han notificado 72 muertes.  

La detección continua del virus y las muertes notificadas en algunos países de la región de África ponen de relieve la necesidad de comprender mejor la fuente, la dinámica de transmisión y proporcionar a las personas la información y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismas y a los demás en una variedad de contextos diferentes.  

Si bien las investigaciones epidemiológicas están en curso, la mayoría de los casos notificados en los países recientemente afectados se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en centros de atención primaria o secundaria de salud con antecedentes de viaje a países de Europa y América del Norte en lugar de a países donde se sabe que el virus está presente.

En los países que han experimentado durante mucho tiempo la viruela del mono, se necesita más análisis para comprender las fuentes de infección en curso y nuevas.  

La aparición repentina e inesperada de la viruela del mono simultáneamente en varias regiones sin vínculos directos de viaje inmediatos a áreas que han experimentado la viruela del mono durante mucho tiempo sugiere que puede haber habido transmisión no detectada durante varias semanas o más. 

La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado teniendo en cuenta que esta es la primera vez que se notifican simultáneamente muchos casos y grupos de viruela del mono en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares.

Para ver más

https://lawebdelasalud.com/category/viruela-del-mono/

 

Con información de VOA/EL IMPULSO/OMS