El proyecto «Diálogos Intergeneracionales de Científicas Sociales Panameñas» celebra el legado de las pioneras en antropología, arqueología, sociología, geografía, educación, historia y urbanismo de Panamá.
Esta iniciativa, a su vez, forma parte del proyecto Pioneras de la Ciencia en Panamá, coordinado por la Dra. Eugenia Rodríguez Blanco, investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).
Como parte del esfuerzo por dar a conocer los resultados de esta investigación que se publicará en un libro, se desarrolló el seminario «Diálogos Intergeneracionales de Científicas Sociales Panameñas», entre el CIEPS y el Museo del Canal, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt): Pioneras de la ciencia en Panamá: una historia que continúa (I)
Hoy presentamos parte del legado de Etilvia Arjona Chang en Educación, ponencia de la Dra. Nanette Svenson.
Etilvia María Arjona, madrina de la investigación educativa en Panamá
La Dra. Nanette Svenson es doctora en Desarrollo Global con una maestría en Administración de Negocios. Cofundadora e investigadora del Centro de Investigación Educativa (Ciedu), miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y consultora de las Naciones Unidas.
El título de su conferencia es Etilvia María Arjona, madrina de la investigación educativa en Panamá.
Resumen:
“Hablaré sobre mi amiga, colega y mentora, Etilvia María Arjona Chang, la madrina de la investigación educativa en Panamá.
Hay un dicho budista que dice que la forma en la cual una persona hace una cosa es la misma forma en la cual esa persona hace todo” y esta filosofía es una descripción muy apropiada de la Dra. Etilvia María Arjona Chang (Etty,como le decían sus amigas, amigos y familiares)».
Ella, comenta la investigadora, era muy curiosa, muy estudiada, muy práctica, muy perseverante y muy inteligente.
Fue pionera mundial en la disciplina de traducción e interpretación, durante tres décadas de su carrera fuera de Panamá.
Regresa en los años 90 para cuidar a su familia y, al mismo tiempo, «trataba de rescatar y aplicar todo lo que había hecho en el resto del mundo a Panamá».
Expresó que logró dejar la base para quienes “estamos continuando con la construcción de la investigación educativa» en el país.
El objeto de investigación en relación con la pionera es su contribución al sector educativo global y específicamente a la disciplina de la investigación educativa en Panamá .
El estudio trata de entender cuáles aspectos del trabajo de la educadora facilitaron la creación del Centro de Investigación Educativa (Ciedu) como Asociación de Interés Público (AIP) y “cuáles de las aportaciones de la Dra. Etilvia María Arjona se pueden aplicar o pueden ser útiles para analizar y entender mejor los problemas actuales que estamos sufriendo o que seguimos sufriendo en Panamá”.
La Dra. Nanette Svenson y Etilvia María Arjona trabajaron juntas por más de una década y este hecho le permite contar con unos recursos privilegiados al momento de reconstruir sus aportes.
Incluso comentó que tiene materiales “que nunca fueron publicados pero sí presentados en congresos y seminarios”, en particular sus contribuciones a la traducción y la interpretación, entrevistas de colegas nacionales e internacionales.
Destacó sus estudios en Estados Unidos y en Europa.
De hecho, en Panamá perteneció a clubes de graduados de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Tulane, en las cuales se formó.
Estudió “su licenciatura en Ciencias Políticas en S. Sophie Newcomb College, la universidad coordinada para mujeres dentro de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
Hizo también “un postgrado en Impresión Offset y Control de Calidad del Rochester Institute of Technology (RIT), una de las mejores universidades de Estados Unidos que tenía y tiene una orientación hacia la intersección de la tecnología, las artes y el diseño. Su interés por las lenguas y la interculturalidad la llevó a especializarse en Metodología de la Enseñanza de Segundas Lenguas de la Universidad del Estado de Mons, en Bélgica, y también en la Universidad de Dijon y en la Universidad de Besançon, en Francia. Perfeccionó sus conocimientos sobre lenguas y traducción en la Escuela de Intérpretes de la Universidad de Ginebra, en Suiza, donde obtuvo un diploma en Traducción e Interpretación (…) Su doctorado en Educación y Psicología de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford en California, en 1976, perfeccionaría sus conocimientos en la que fue su área preferida de trabajo”. (Ver: El modelo de universidad para la era de la globalización. Etilvia Arjona (Panamá, 1939-Panamá, 13 de septiembre de 2018) autoría de Yolanda Marco y Patricia Rogers en el libro Pioneras).
Compartir educación en Stanford y la Universidad de Tulane, también acercó a Nanette Svenson y Etilvia Arjona, definida por Marco y Rogers como “investigadora socioeducativa. Sus trabajos son pioneros en el campo de la reforma de la educación superior en el contexto de un mundo globalizado. Pensó un nuevo paradigma para la investigación pedagógica y para la creación y gestión de centros superiores de investigación educativa. Conocedora de varias lenguas y culturas, le apasionó el estudio de los efectos de la internacionalización en la cultura y en los sistemas educativos. Es la académica panameña con más títulos, conocimientos y experiencia en el área de la investigación educativa que ha tenido el país”.
En la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) creó el Centro para el Estudio de la Educación Superior (CEDUSMA). También se le debe el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá y la Asociación Panameña de Traducción e Interpretación.
Una labor importante a favor de los jóvenes con menos recursos, fue generar contactos con las embajadas para lograr que se pudieran formar en el exterior y así contar con las oportunidades que ella también tuvo.
“Donde podía utilizar recursos para promover la educación y la investigación lo hacía”.
La Dra. Nanette Svenson trabajará con Etilvia Arjona y recibirá parte de ese legado que dejó en sus estudiantes y en sus socios investigadores.
Luego de fallecer Arjona, la Dra. Svenson explica que se unirá con otras personas interesadas en la investigación educativa y así nace CIEDU-AIP, el cual se define como un instituto “comprometido con la generación de conocimiento en el ámbito de la educación y el desarrollo humano en Panamá”. Investigación interdisciplinaria y colaborativa, con la visión de promover la innovación “basada en evidencia en prácticas y políticas relevantes”, es parte de su compromiso.
El CIEDU-AIP es parte del legado de Etilvia María Arjona quien “logró dejar las piezas para construir la base que tenemos hoy en día”, señala la Dra. Svenson, quien reconoce que sin esa experiencia “jamás hubiera podido contribuir a CIEDU-AIP como lo he hecho”.
Para ver y escuchar:
Con información del seminario «Diálogos Intergeneracionales de Científicas Sociales Panameñas»