fbpx

Violeta Villar Liste

A Génesis Quintana le gusta la biología desde que era pequeña. Estudia Bachillerato en Ciencias en el Instituto Rubiano en San Miguelito así que participar en el Programa para la Identificación y Seguimiento del Talento Académico (PISTA), es parte de su firme determinación de formarse como científica.

Con Génesis estaban sus padres Jenny de Quintana y Adolfo Quintana, quienes la acompañaron para darle apoyo en esta decisión.

“Estamos contentos porque sabemos que el programa es bueno y desde el inicio ha participado en PISTA. Le ha permitido abrir caminos, visualizar qué quiere y despertar su interés en el área científica”, comentó su mamá.

Su padre, Adolfo, expresó su satisfacción en voz alta: “Estoy orgulloso porque el programa los forma en contenidos de educación avanzada que le permitirán tener más opciones dentro del campo laboral. Se necesitan muchos investigadores: la mayoría de las cosas las traemos de afuera, pero aquí tenemos el recurso y el excelente capital semilla que son los jóvenes, quienes aportarán al país”.

Hasadías Trujillo estudia Bachillerato de Ciencias en el Instituto Panamericano en Pueblo Nuevo. Su pasión también es la Biología. Cuando le hablaron de PISTA analizó la decisión de participar. Decidió intentar, aplicó a las pruebas y fue seleccionado. “No puedo esperar para ver lo que me depara el futuro”, dijo con alegría.

Su alegría se multiplica en la emoción de su madre, Blanca Carolina Ríos, quien lo respaldó desde el primer día en su decisión de participar en las pruebas.

“Cuando me avisaron por correo que fue seleccionado, me sentí la mamá más orgullosa del mundo. A toda mi familia se lo dije y aquí estoy, apoyándolo porque es su futuro”.

El Programa para la Identificación y Seguimiento del Talento Académico (PISTA) nació con la necesidad de captar, desarrollar y dar seguimiento a niños y jóvenes con talento académico en la República de Panamá.

El programa lo concibió la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad de Panamá (UP), con el apoyo del Programa Educacional para Niños con Talento Académico de la Universidad Católica de Chile (PENTA UC).

PISTA dio sus primeros pasos con un plan piloto en el cual participaron 200 niños y jóvenes de colegios oficiales y privados. Los resultados llevaron a la Senacyt a impulsar la expansión del programa y a crear un manual que sirviera de guía a los centros de educación superior a nivel nacional, tanto públicos como privados, que quisieran acogerlo.

La filosofía del programa fue asumida por instituciones como la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), la primera en acudir a la convocatoria de PISTA que lanza la Senacyt en el año 2015.

De hecho, este sábado 14 de mayo fue la apertura de la tercera edición de PISTA-UIP, coordinado por la Dra.Gina Della Togna, directora de Investigación e Innovación de la UIP.

PISTA III, semillero de investigadores 2022-2025, comenzará clases el sábado 21 de mayo de manera presencial. Son 80 alumnos (70% mujeres), de planteles tanto públicos como privados, escogidos luego de un riguroso proceso de selección, con el apoyo de los colegios y escuelas, por libre decisión de los alumnos, con el acompañamiento de sus padres, presentes en la ceremonia de bienvenida y firma de acta de compromiso.

Durante la ceremonia de apertura, la magíster Eida Ramos, vicerrectora de la UIP, agradeció a la Senacyt por la posibilidad de permitir a la universidad participar en este programa que apoya a niños y jóvenes talentosos.
A los padres de familia les recordó que al dar apoyo a sus hijos, son un ejemplo para la sociedad.
“Al equipo de profesionales, gracias por creer en el proyecto, por hacer del mismo fuente de crecimiento y superación”.
A los jóvenes los animó a soñar alto y no tener miedo porque “el camino al éxito no es una línea recta. Encontrarán obstáculos pero su talento les otorgará la fuerza para triunfar”.
 
La Ing. Omaira Rodríguez, subdirectora de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt, felicitó a los jóvenes que participarán en este programa, gestionado por la UIP y financiado por la Senacyt.
Destacó la misión de PISTA de apoyar a los jóvenes en ampliar sus conocimiento, desarrollar talento y capacidades, con cursos y talleres.
“Seleccionar estos talentos ha sido loable y es ejemplo de personas comprometidas con su labor, quienes apoyan el futuro de Panamá porque creen en la educación y la juventud panameña”.

 

Una larga historia por amor a la investigación

El PISTA inaugural de la UIP, con el apoyo de la Senacyt, se desarrolló entre los años 2016-2018 “ y fue el primer paso que dimos dentro de este mundo de aportar y enriquecer a jóvenes con talento académico”, explica la coordinadora de PISTA-UIP-Senacyt.

Funcionó como un programa extracurricular de formación integral, desarrollado para enriquecer el crecimiento personal, académico y emocional de los estudiantes, así como sus formas de aprender.

En esa oportunidad estuvo dirigido a estudiantes del 7mo a 8vo. Participaron 80 jóvenes.

PISTA II (2019-2021), se orientó a buscar nuevas vocaciones científicas. En esta edición se aumenta el rango de edad (de 7mo a 9no). Participaron 30 alumnos y se demoró tres años debido a la pandemia.

Pista III (2022-2025) se estructura con la filosofía de generar el semillero de los próximos investigadores panameños.

Docentes del primer cuatrimestre. De izquierda a derecha:
Dra. Gina Della Togna: Ph. D. Biología molecular y celular. Maestría en Biología Molecular y Genética Celular.
Dra. Luzkarin Molina. Doctorado en Gerencia. Maestría en Docencia Superior con Especialización en Tecnología y Didáctica
Dra. Zuleima Caballero. Ph. D. Parasitología y Biología Molecular e investigadora del Indicasat

.

Della Togna explica que por un lado el país tiene déficit de científicos y, por el otro, existen chicos y chicas con tendencia a las ciencias, pero no se les facilita la orientación en su carrera profesional.

Como científica, y en función de la experiencia de los dos primeros PISTA-UIP-Senacyt, observó que en los estudiantes existía una necesidad muy fuerte de entrar en contacto con la ciencia.

“Me atreví a pensar: Hagamos un semillero de investigadores. Panamá necesita que los chicos y chicas, desde antes, puedan entender la experiencia de investigación para que cuando tomen su decisión personal, vengan con una base fuerte, sepan lo que quieran y se atrevan”.

Analiza que los jóvenes llegan con la incertidumbre de saber si su escogencia será la correcta, así que guiarlos en los años previos a su elección personal, les facilitará el camino a seguir.

En PISTA III no se trata de reforzar conocimientos clásicos como matemáticas o cálculo.

Equipo de trabajo:
Dra. Gina Della Togna, coordinadora general
Lic. María González, coordinadora administrativa y estudiantil
Magíster Harlan Oliva, coordinador académico y de investigación
Lic. Melanie Atencio, asistente general

“Verán asignaturas de ciencia pura o de investigación científica porque quienes clasificaron tienen un desempeño muy alto”.

De hecho, la RAVEN (test de matrices progresivas), arrojó percentiles de 90, 95 y 99 que es un alto indicador.

Además se aplicaron otras tres pruebas:

  • Explora (de orientación vocacional y profesional)
  • Prueba 16PF-APQ: de personalidad
  • Prueba PMA-R: Aptitudes mentales primarias.

Dirigido a estudiantes de 10mo a 12avo año “se trata de tomar estas joyas de la investigación, a quienes podemos perder si no las guiamos en el momento de su toma de decisión y no las llevamos por el camino correcto”, señala la científica.

Su anhelo es que del grupo de 80 jóvenes formado en PISTA III al menos el 50% escojan carreras de ciencia, se apoyen en programas de la Senacyt para su formación y sean parte de la generación de investigadores llamados a innovar, transformar y construir un país desde la ciencia.

Violeta Villar Liste
[email protected]