fbpx
Presentamos iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que generan impacto positivo en la sociedad desde la perspectiva de la educación, la salud, el ambiente y la equidad social, de empresas y organizaciones panameñas o establecidas en el país

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá) llevó a cabo la ceremonia del reconocimiento Liderazgo Sostenible 2022, la cual se realizó el 20 de octubre en el Panama Convention Center en la Calzada de Amador.

Participó Omar Bazán, secretario general del Ministerio de Comercio e Industrias en representación de Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de la República de Panamá,

Este reconocimiento, que inició en el 2010, busca promover, incentivar y compartir proyectos inspiradores de responsabilidad social en el país, alinear estos a los estándares internacionales como ISO 26000 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de esta forma incentivar el desarrollo económico sostenible de Panamá.

Este año el Reconocimiento Liderazgo Sostenible recibió 21 postulaciones de empresas miembro en tres categorías: Medio Ambiente, Social y Gobernanza.

De igual forma, con este reconocimiento, AmCham Panamá busca generar un banco de buenas prácticas y una plataforma de comunicación para que las empresas participantes puedan promover sus proyectos y evidenciar cómo ellos constituyen un nuevo modelo de negocio que promueve la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial a lo largo de toda la cadena de valor.

Según expresó la presidenta de AmCham Panamá, Doriana Hun “el Reconocimiento Liderazgo Sostenible 2022 nos llena de orgullo y nos da la oportunidad de continuar aportando de la mano de nuestras empresas miembro a los principios de Ambiente, Sociales y Gobernanza (ASG) que constituyen un pilar fundamental de la visión estratégica de AmCham para el crecimiento sostenible por el valor que aportan a las empresas no solo en su operatividad, sino también en su desempeño económico y reputacional.”

En esta edición, el Reconocimiento Liderazgo Sostenible correspondió a las siguientes empresas:

·         Categoría Medio Ambiente a Global Bank con el Proyecto Productos y servicios con enfoque ambiental

·         Categoría Social a EYCA Regional HQ and Services Inc con el Proyecto Crezcamos Juntos

·         Categoría Gobernanza a Medtronic Panamá con el Proyecto Programa de Diversidad e Inclusión – GIDE, eliminando barreras hacia la equidad

Las empresas que recibieron menciones honoríficas fueron:

·         Categoría Medio Ambiente a Argos Panamá con el Proyecto Manejo Integral de Aguas en la Producción de Cemento

·         Categoría Social a La Casa de las Baterías con el Proyecto Comité de Obras Sociales

·         Categoría Social a Banistmo con el Proyecto Comprometidos con el bienestar de todos

La ceremonia contó también con una presentación magistral a cargo de Julio Aysa, oficial líder Ambiental, Social y de Gobernanza del BID Invest, sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo con el tema “Impacto de la Gobernanza y los Principios ESG en la Sostenibilidad de las Empresas”.

Parte importante de los objetivos de trabajo de AmCham Panamá es promover y apoyar el desarrollo de programas de RSE dentro de las empresas miembro al igual que fomentar las relaciones y la colaboración con organizaciones que tengan iniciativas de alcance comunitario.

En apoyo a mujeres en riesgo

El Instituto Nacional de la Mujer y DiDi en Panamá han firmado una alianza por la cual promoverán el acceso a la aplicación tecnológica de intermediación de viajes, como usuarias conductoras, a aquellas mujeres en situación de riesgo de violencia que necesiten generar ganancias para el mantenimiento propio y/o el de sus familias.

La autonomía económica, uno de los cuatro pilares con los que trabaja el INAMU en Panamá, es la capacidad de generar recursos propios a partir del acceso a fuentes de ingreso, lo cual es esencial para que las mujeres cuenten con ganancias monetarias que le permitan tener acceso a bienes y servicios, y que de esta manera puedan tener el poder de tomar decisiones sobre distintos ámbitos de su vida.

“Muchas mujeres se enfrentan a mayores barreras de entrada para acceder a actividades económicas e incluso perciben menores salarios, a causa de la discriminación por género. En DiDi tenemos un compromiso por revertir esta tendencia: una mujer que se conecta una hora a través de DiDi para generar ganancias con su vehículo, generará exactamente las mismas ganancias que un hombre en ese tiempo”, comentó Vicente Roqueñí, director regional de Asuntos Públicos y Política Pública para DiDi en América Latina.

La directora general del INAMU, Nellys Herrera Jiménez, enfatiza que “esta alianza es una acción afirmativa más, que nuestro Instituto Nacional de la Mujer hace realidad para contribuir a la transformación de esas relaciones de género desiguales y que incrementan la vulnerabilidad en las mujeres.  Brindarles una herramienta a las mujeres, principalmente, de zonas urbanas en esta ocasión, a través de la empresa privada, es una apuesta que asegura óptimos resultados”.

Stratego celebró aniversario con estudios y aportes

Stratego, agencia de comunicaciones especializada en el manejo de la reputación, celebró sus 24 años con aportes al país al presentar data que ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Al respecto, este martes 18 de octubre se presentaron los resultados del estudio RepCore® Nations Latinoamérica 2022, el cual mide el grado de admiración, respeto y confianza que la población de los países del G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) otorgan a 20 de las naciones de la región.

La base de la apreciación reputacional responde a un conjunto de 22 atributos racionales que cubren diversos aspectos económicos, sociales, políticos, culturales… Su análisis permite entender qué temas son más relevantes para la opinión pública internacional, y explicar la reputación de cada país a través de su perfil de imagen.

La reputación de un país es clave a la hora de medir su impacto en variables económicas como la llegada de turistas, las exportaciones y la inversión extranjera directa. También cuando se habla de diplomacia pública o atracción de talento y hasta cuando se hace referencia a la calidad de los productos y servicios que ofrece un país.

Según explica Fernando Prado, co-fundador y director de Reputation Lab, “el modelo RepCore® Nations explica con gran precisión la reputación de un país, lo que nos permite identificar dónde centra la opinión pública sus expectativas, aportando elementos esenciales para desarrollar planes de gestión y creación de valor.”

Algunos datos clave del estudio

El país mejor percibido de la región es Costa Rica, seguido de Perú, Argentina y Puerto Rico, en un ranking que cierra Nicaragua con el indicador de reputación más bajo. Un detalle relevante que ofrece el RepCore® Nations Latinoamérica 2022 es el bajo indicador de reputación del conjunto de los países de América Latina, que en promedio se sitúa cuatro puntos por debajo de la media de reputación de los 60 países con mayor PIB.

Por otra parte, sorprende la relativamente baja dispersión de los resultados obtenidos entre países, que evidencia un conocimiento limitado de Latinoamérica por la opinión pública internacional. Otra interesante conclusión es que la reputación de los países latinoamericanos es distinta según el entorno geográfico en que se analice. Por ejemplo, China evalúa a la región dos puntos por encima de la media de los 60 países con mayor PIB. Las crecientes relaciones comerciales del gigante asiático con Latinoamérica podrían haber influido en esta mejor percepción de los ciudadanos chinos.

Las fortalezas identificadas en Latinoamérica, responden a factores como: “entorno natural atractivo”, “éxito deportivo”, “gente amable y simpática” y “oferta de ocio, cultura y gastronomía”. Las percepciones más negativas se encuentran en temas como: “país tecnológicamente avanzado”, “calidad del sistema educativo”, “gente educada y confiable”, “seguridad”, “entorno favorable para los negocios”, o “ética, transparencia, ausencia de corrupción”.

Una de las variables relevantes en la actualidad para la construcción de la reputación país es la “lucha contra el cambio climático”. Por ello, durante la exposición de los resultados del estudio se invitó a Álvaro Rodríguez de Sanabria, coordinador general de The Climate Reality Project, quien insistió en que “cada vez más, la mejor reputación será la de aquellos países que hoy logren construir una senda sólida hacia un planeta descarbonizado”

Panamá, posición moderada

La reputación de Panamá es moderada entre la opinión pública de los países del G7 al presentar un indicador RepScore de 46,5 puntos, lo que equivale a un nivel moderado según la escala de Reputation Lab, ligeramente superior a la media de América Latina (46,1 puntos).

Por otra parte, el estudio demuestra que los atributos que ofrecen ventajas relativas a Panamá con respecto a los demás países de la región son: “entorno favorable para los negocios”, “Gobierno e instituciones eficaces”, “gestión eficiente de recursos públicos sin impuestos innecesarios” o “tecnológicamente avanzado”. Esto, junto al hecho de que Panamá no muestre grandes diferencias en relación con el contexto latinoamericano, sin un perfil de imagen marcado, abre oportunidades para potenciar un proyecto de desarrollo de posicionamiento que construya su diferenciación en el ámbito internacional.

Si acotamos el análisis de la reputación de Panamá a los países identificados como estratégicos para el desarrollo de su marca turística, donde se han venido desarrollando iniciativas de comunicación, el estudio ofrece unos resultados prometedores, posicionando a Panamá por encima de la media latinoamericana en variables tan relevantes como el propio indicador de reputación.

Monique de Saint Malo, CEO de Stratego Communications, aprovechó la oportunidad para explicar cómo las iniciativas relacionadas con el término “marca país” pueden ser un camino acertado para mejorar la reputación a través de promocionar el turismo, el comercio y la inversión en distintas naciones de la región que se debaten en el entorno competitivo global.

El gran reto de esas iniciativas es construir una diferenciación sostenible en el tiempo que apele a expectativas relevantes de sus audiencias internacionales, lo que no deja de ser una complicada misión que exige coherencia en los mensajes y consistencia en el tiempo más allá de las modas y los vaivenes políticos por los que pasa cada país.

De Saint Malo, concluye que “la comunicación es clave en la construcción de la reputación de los países, para poder diferenciarnos y captar la atención de inversionistas, ejecutivos y turistas”.

Impulso al ecosistema emprendedor de Panamá

La Embajada de Estados Unidos de América y ex becarios de sus programas en alianza con la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá y más de 25 empresas, llevaron a cabo el programa Community Champions.

Con el Programa, cuyo tema central fue ‘Achieving the product market fit’ o ‘logrando el ajuste del producto al mercado’ se buscaba acelerar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en Panamá. 

Durante 11 meses, los participantes se nutrieron de las experiencias de 30 expositores de diversas industrias y sectores empresariales. El Programa tuvo 2,013 registros, 765 asistencias, 366 registros de personas únicas, 54% mujeres, 20% participaron en dos o más encuentros. Los encuentros más populares fueron el Taller de Propuestas para Financiamiento presentado por Susana Lau y Alejandra Lizarazu, líderes del Programa, en el Panama American Center, con 109 participantes; seguido de la conferencia sobre apoyo financiero para PYMES con 71 asistentes y luego, de los dos encuentros de networking, cada uno con un promedio de 40 participantes.

Durante el Programa, los expositores descifraron cada aspecto del ajuste del producto al mercado desde su experiencia profesional. En noviembre de 2021, cerca del 70% de los encuestados desconocía, o estaba interesado, o no había hecho pruebas para determinar la correspondencia de sus productos con los mercados de interés.

Susana Lau, becaria Fulbright, YLAI y líder del programa, comentó que: “haber trabajado por estos 11 meses con otros empresarios, emprendedores y actores claves ha sido también un camino de aprendizaje como organizadores, así como, haber conocido otras necesidades y debilidades del ecosistema de emprendimiento y escuchado continuamente a las partes interesadas para ir ajustando nuestro programa a esas necesidades.

Carmen Arakelian, agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Panamá por su parte expresó: “La Embajada de los Estados Unidos está comprometida en seguir trabajando por la prosperidad económica de Panamá, y es por esta razón es que nace esta iniciativa; ya que estamos conscientes de que el emprendimiento es uno de los caminos para aportar a la economía de los panameños.

Community Champions es un programa creado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá desde el 2021. Cada año se abre una convocatoria para los exbecarios de los programas de los Estados Unidos. Achieving the product market fit estuvo a cargo Susana Lau Hou y equipo de trabajo conformado por Alejandra Lizarazu, Nélida Gómez y Roberto Hurtado, quienes además son fundadores de Fundación CREEA.

Mujeres a casa llena

La primera edición de EMPOWOMAN, contó con una masiva asistencia: más de 700 mujeres se unieron en la Plaza de La Luna de Multiplaza para inspirarse y compartir experiencias de vida en un espacio creado por CARDIGANS GROUP con el apoyo de aliados y, en el que reunieron importantes speakers nacionales e internacionales, además la jornada contó con la participación especial de representantes del Instituto Nacional de la Mujer INAMU y Fundación Voces Vitales de Panamá.

En un ambiente cargado de energía femenina y en el que la organización cuidó cada detalle, se compartieron temas actuales que inciden en el desarrollo, participación y evolución de la mujer en la sociedad panameña. El escenario de EMPOWOMAN también fue propicio para que las asistentes pudieran compartir sus historias y puntos de vista.

“Nos sentimos muy satisfechos con el resultado de esta primera edición de EMPOWOMAN, el cometido del evento se logró, no sólo por la asistencia masiva que tuvimos durante toda la dinámica y la respuesta que tuvimos de las participantes, sino por el contenido de valor que se generó. Cada charla tuvo un punto diferenciador, todas las speakers destacaron e inspiraron y el público también brillo, ha sido un micrófono para la mujer, una tarde para compartir experiencias maravillosas, todas transformadoras” apuntó Carlos Gómez, director de Comunicación y PR de CARDIGANS GROUP.

Con un mensaje muy potente para las emprendedoras y una invitación a inspirarse e inspirar a muchas más mujeres abrió la jornada, Nelly Herrera, directora del INAMU: “Hoy CARDIGANS a través de EMPOWOMAN, reúne mujeres exitosas que les compartirán sus experiencias, las exhorto a que analicemos, aprendamos  y que siempre recordemos que cada una de ustedes inspira a muchas más mujeres”.

Por su parte la Fundación Voces Vitales tuvo un espacio para compartir el trabajo que han estado realizando en nuestro país.

Vialidad segura

3M realizó como parte de su programa piloto Zona Escolar en Ciudad de Panamá, trabajos de señalización e infraestructura vial en una de las zonas escolares de mayor actividad en la ciudad por segunda ocasión.

Esta iniciativa busca impactar positivamente en la vida de 1.100 escolares y de más de 2.000 usuarios que circulan a diario por la zona escolar de la Escuela Belisario Porras, para prevenir y reducir el número de siniestros, impactando de manera positiva a mejorar la seguridad vial.

Se trata de la segunda zona escolar intervenida por 3M y sus aliados estratégicos. La primera, entregada en 2020, está en el área en donde se ubican los colegios José Antonio Remón Cantera y Richard Neumann, y la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en la rotonda de la Vía Israel y Punta Pacífica, beneficiando a más de 6 mil estudiantes y usuarios del transporte público.

El programa Zona Escolar Ciudad de Panamá toma especial relevancia cuando hasta julio de este año, en Panamá se han registrado 18,276 accidentes de tránsito, que han dejado un saldo de 4,153 personas lesionadas y 154 víctimas fatales, de acuerdo a cifras del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

Para la ejecución de este proyecto, 3M realizó un diagnóstico que tomó en cuenta factores como señalización de advertencias, identificación de pasos peatonales y manejo de la velocidad, para determinar los puntos de mejora en estos entornos viales.

Con esta información se ejecutaron trabajos de señalización e infraestructura vial, los cuales incluyeron: colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

El acto de entrega se realizó en el Gimnasio Heliodoro Patiño, contiguo a la Escuela Belisario Porras, en el corregimiento de San Francisco; y contó con la presencia de Carlos Marín, key account manager de la División de Transporte para Panamá y República Dominicana de 3M;  Judy Meana, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá; Carmen Aparicio, directora nacional de Educación Ambiental y Gestión De Riesgo del Ministerio de Educación, y Nicomedes Aizpurúa, director de Educación Vial en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Es importante señalar que este programa corrió a cargo de 3M, y contó con el apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y la empresa Construvías, para la realización de implementaciones para este proyecto, que pretende mejorar la seguridad vial de la zona escolar.

Alianzas verdes

Bajo la premisa de crear triple valor positivo para todas sus audiencias,  BAC Credomatic Panamá realizó en compañía de aliados comerciales, medios de comunicación, representantes de gremios empresariales y figuras de la opinión pública, el lanzamiento formal de su nuevo objetivo estratégico, en el marco del foro  “El impacto de la nueva ruta energética en Panama”.

El evento se llevó a cabo en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y desarrolló a través de un panel conversatorio temas claves como la preparación del sector empresarial para su propio camino verde, las proyecciones de Panamá hacia energías renovables y el aporte que pueden realizar todas las empresas en pro de la transformación sostenible del país.

Ramón Chiari Brin, country manager de BAC Credomatic Panamá mencionó que para El Banco, la iniciativa del foro es el perfecto espacio para dar a conocer el reto y compromiso que representa su nuevo objetivo estratégico de ser el primer Banco Neto Positivo del mundo. Chiari Brin agregó que BAC ha reimaginado la banca desde sus operaciones y principios, para crear  triple valor positivo a todas las audiencias a las que sirve.

Con el foro queremos elevar la conversación y hacer partícipe a todo el sector empresarial de esta transformación sostenible, donde los modelos de negocio y la forma en que operan impacta de una forma más positiva a sus sectores de igual forma queremos proponer un portafolio de productos financieros sostenibles que le permitan tanto al ciudadano como a las empresas iniciarse o mantenerse en este camino verde.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, manifestó que AES está comprometida con el desarrollo de nuevas soluciones de energía más sostenibles e inteligentes que permitan avanzar al país en materia de gestión de cambio climático. “Iniciativas como esta nos permiten compartir los pasos que han sido exitosos y brindar desde nuestras perspectivas como puede aportar el sector. En nuestro caso, seguimos acelerando el futuro de la energía juntos, diversificando la matriz energética nacional y ofreciendo soluciones que cumplan con estándares globales de excelencia.”

Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías, sostuvo que al momento de plantearse los objetivos estratégicos de su grupo se tomó en cuenta que lo único constante es el cambio porque la principal motivación de La Casa de las Baterías es la innovación que cumpla con un impacto positivo en la vida de sus clientes y de su entorno. “Nos sentimos complacidos de contribuir a iniciativas como esta que promueve una ruta verde para los ciudadanos y las empresas.”

La demanda de proyectos verdes en el mercado refleja crecimiento, lo que representa la visión y los objetivos de la sociedad y sus sectores productivos, “En BAC, hemos fortalecido nuestra oferta de productos, dirigido a entregar soluciones financieras que impactan directamente en la transición energética en el país y la región. Nos sentimos complacidos de gestionar innovación y acompañar cada vez más a clientes a su propio camino verde”, precisó Chiari Brin.

Guerreras rosadas

Ford Centroamérica y Caribe, a través de su programa Ford Warriors in Pink (Guerreras Rosadas Ford), une esfuerzos con FundAyuda, mediante la iniciativa Una Petición Rosa, para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Este es un evento al cual Ford se une cada año, y que en esta ocasión se realizó con el fin de poder generar un impacto significativo al llevar un mensaje de prevención a los cientos de personas que participaron de manera espontánea de la actividad.

Durante el desarrollo de Una Petición Rosa, se llevó a cabo un conversatorio liderado por Irene Núñez, quien en conjunto con la Dra. María Ramírez, abordaron el tema de la detección temprana y su importancia. Los participantes también pudieron disfrutar de un Photobooth temático de Ford Warriors in Pink.

Guerreras Rosadas es un programa que Ford ejecuta para promover la conversación acerca del cáncer de mama, el cual lleva más de 25 años realizándose en diversos mercados y en Panamá se desarrolla desde el 2015.

Con información institucional de empresas y organizaciones