fbpx
Violeta Villar Liste

La Caravana de Asistencia Social impulsa proyectos de orientación social y cada año organiza una celebración muy particular: la Fiesta Alrededor del Mundo, la cual reúne a delegaciones diplomáticas y representantes de los países que hacen vida en Panamá, animados por reunir recursos a favor de una obra específica. El proyecto emblemático de este año es la primera etapa de la casa de acogida de la Basílica Don Bosco, en el corregimiento de Calidonia.

La Fiesta Alrededor del Mundo que convocó la Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas, fue un acontecimiento que reunió los fogones solidarios de 40 países.

Lo mejor de su gastronomía y de su cultura se sentó a la mesa, y desde el Centro de Convenciones Megápolis, cumplió con su razón social y hermanó a las representaciones diplomáticas presentes en Panamá.

Este martes 25 de octubre, desde el mediodía, los sabores que dan identidad a los países se ajustaron delantal y sonrisa, para acompañar entre platos, bebidas y manifestaciones culturales, una tradición que tiene su origen en una historia: la que inició el 17 de junio de 1961, cuando la primera dama de la República de la época, Cecilia Orillac de Chiari, en gira y caravana al lado de su esposo, Roberto F. Chiari, al conocer las necesidades de las poblaciones del país, decidió reunir a damas panameñas y miembros del cuerpo diplomático y consular a favor de Panamá y así crear la Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas.

La Caravana de Asistencia Social impulsa proyectos de orientación social y cada año organiza una celebración muy particular: la Fiesta Alrededor del Mundo, la cual reúne a delegaciones diplomáticas y representantes de los países que hacen vida en Panamá, animados por reunir recursos a favor de una obra específica.

Claudia Guerrero de Rosas, presidenta de Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas y esposa del cónsul honorario de Irlanda en Panamá, Juan Carlos Rosas, comentó que Caravana fue la primera ONG panameña fundada en el territorio nacional.

Claudia Guerrero de Rosas, presidenta de Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas y esposa del cónsul honorario de Irlanda en Panamá, Juan Carlos Rosas

Nació hace 61 años y la Fiesta Alrededor del Mundo, como evento profondos, cumplió 55 años.

Los dos últimos se interrumpió por pandemia “pero regresamos con mucho entusiasmo para devolver al pueblo panameño esta fiesta tan querida”.

En 2019 reunieron un promedio de 13,000 personas y para esta edición esperaban entre 8,000 y 10,000 visitantes.

El proyecto emblemático de este año es la primera etapa de la casa de acogida de la Basílica Don Bosco, en el corregimiento de Calidonia.

En la actualidad, ya la obra atiende a jóvenes, niños y niñas, pero solo los fines de semana y con una capacidad de 50 cupos.

Cuando el edificio de tres pisos esté listo, será posible recibir un promedio de 100 alumnos, de lunes a viernes, quienes recibirán refuerzo académico y formación en valores.

La Caravana de Asistencia también da apoyo a la labor social de Ciudad del Niño, al Programa del Maestro en Casa del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), al donar los libros que usan las personas para aprender y leer “en el Panamá donde no llega el internet”, en general a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y a la Asociación de Amigos y Voluntarias del Instituto Oncológico Nacional…. “así que Caravana, desde hace 61 años, apoya y asiste a múltiples comunidades”.

Aplaudió a embajadas y comunidades que a propósito de esta fiesta solidaria, colocan sus quioscos, donan su tiempo y voluntad, permitiendo a los asistentes hacer un viaje por la gastronomía, las artesanías y el folclore.

Isabela Ford, en representación del quiosco de Panamá, celebró la vuelta a la presencialidad, de estar juntos de nuevo “y poder hacer algo por el bien del otro”.

Panamá participó con muestra de artesanía y una amplia representación de la culinaria del país, gracias al esfuerzo conjunto de representantes diplomáticos, sector empresarial y cultural.

El ministro David Vergara, de la Embajada de Perú en Panamá, dijo que ”Perú está contento y honrado de poder colaborar con esta causa de los sectores menores favorecidos de la comunidad panameña”.

Perú, con lazos históricos con Panamá desde la época de la Colonia, ofreció gastronomía, artesanía y bebidas de una compañía con sede reciente en el país. A la fecha, 9,000 peruanos residen en Panamá.  

Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en Panamá, destacó que el país participa desde hace 25 años en “este proyecto maravilloso, cultural y  enriquecedor”. Gastronomía, oferta académica, cultural y el esfuerzo de las empresas suecas con sede en Panamá, tuvieron una ventana en el espacio expositivo diplomático. Lloyd indicó que cerca de 150 familias procedentes de Suecia están establecidas en Panamá, la mayoría radicadas en Chiriquí, también en Pedasí y en el área capital.

Yesi Sierra, por Colombia, resaltó la participación de cinco empresas de Colombia con una amplia muestra de su gastronomía. “Uno tiene que dar para recibir y apoyar las causas sociales del país que te recibe, en este caso Panamá, es muy valioso”, afirmó.

Francisco Loyola, agregado de Defensa de la Embajada de Chile, destacó la importancia como país de “dar a conocer nuestros sabores y la cultura. Una de las principales tareas de las embajadas es poder involucrarse con el pueblo, así que nos alegra, por la vía de esta iniciativa, ayudar a mejorar la vida del panameño”.

Luis Carlos Sanjur, coordinador de proyectos especiales de la Embajada de Estados Unidos, festejó mostrar “el sabor de Estados Unidos; estar con nuestros productos y marcas” y así respaldar la labor de la Caravana de Asistencia Social, al entregar lo recaudado a su obra social.

Marci Chacalo, por la Embajada y la comunidad de Israel, dijo que sumarse a esta fiesta solidaria significa unir lazos, apoyar al país y afianzar lazos. Una amplia muestra de comidas y bebidas acompañó la propuesta de Israel.

Rosa Salcedo, secretaria de la Embajada de España en Panamá, recordó que España se hace presente todos los años con platos de reconocida tradición, desde la paella hasta la tortilla, aportados por los dueños de restaurantes que hacen vida en Panamá. 16,000 españoles están residenciados en Panamá.

Roberto Torres, quien también es el dueño de la primera fábrica de tortillas mexicanas en Panamá, mostró parte de la gastronomía y el plato estrella: Tacos el Pastor. La delegación mexicana compartió parte importante de su cultura asociada al Día de Difuntos, con un monumento conmemorativo.

La Embajada de China estuvo presente con muestra de los símbolos de la cultura china y propuestas gastronómicas que ya son una tradición en Panamá: se asumen como propios platos como el desayuno chino.

Fue un compartir que se prolongó hasta caer la noche y recorrió lo mejor de la geografía de cada país, aquella que habla de sus sabores, de sus culturas y costumbres, unidos por el lenguaje universal de la solidaridad.

Violeta Villar Liste
[email protected]