fbpx
Pixabay

La Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) expresó su preocupación por la proliferación de ofertas en las redes sociales ofreciendo “atención domiciliaria del infarto agudo de miocardio” en Venezuela.

La SVC considera preocupante e irresponsable esta oferta y solicitó a la población no dejarse engañar.

El Dr. Igor Morr, expresidente de la Fundación Venezolana del Corazón y coordinador del Consejo de Cardiología Tropical de la Sociedad Interamericana de Cardiología, explicó que en Venezuela se está volviendo tendencia la visita domiciliaria del paciente hospitalizado.

Dijo que no es malo en algunos casos pero cuando se trata del infarto agudo al miocardio amerita vigilancia y rapidez.

En particular en las primera seis horas, advirtió, no se puede perder el tiempo y se debe trasladar a una emergencia, sea pública o privada, y darle la oportunidad del tratamiento inmediato.

“Si en un máximo de 12 horas no se atiende al paciente, ya no hay oportunidad de salvar ese miocardio. La advertencia es que el paciente con síntomas no puede perder tiempo mientras el médico llega a su domicilio”.

La SVC describe al infarto al miocardio como una grave emergencia médica.

En comunicado “aclara con precisión a la comunidad de pacientes y al público en general”:

  • El infarto del miocardio continúa siendo la primera causa de muerte en el mundo y en Venezuela, por lo que se trata de una auténtica emergencia médica cardiovascular que debe ser tratada exclusivamente en centros médicos con las capacidades necesarias para intervenir oportunamente en su evolución y disminuir sus complicaciones y mortalidad.
  • La terapia del infarto de miocardio corresponde a un pormenorizado protocolo de tratamiento farmacológico y mecánico (coronariografía y angioplastia coronaria, si corresponde), de estándares científicos internacionales acordados ampliamente por el significado beneficio para los pacientes intervenidos por esta enfermedad.
  • No hay opciones domiciliarias posibles que sean equivalentes al cuidado médico especializado que amerita esta emergencia cardiovascular.
  • Actuar de manera contraria a las guías de tratamiento médicos acordadas por el conocimiento médico-científico es colocar en un riesgo inaceptable la vida de los pacientes.

Una encuesta de Cleveland Clinic Florida de febrero de 2021 encontró que solo el 52% de los estadounidenses se acercó a un médico o buscó atención médica después de experimentar un problema de salud preocupante durante el brote de covid-19.

Cuando se trata de pacientes con enfermedades cardíacas, ese número aumentó al 63%.

“Según la encuesta, muchos recurrieron al Internet o amigos y familiares en busca de orientación médica informal, en lugar de un proveedor de atención médica, aunque el 32% de los estadounidenses – y el 53% de los pacientes con enfermedades cardíacas – informaron haber sentido al menos un síntoma preocupante durante la pandemia como aumento de la presión arterial, mareos, dificultad para respirar o aumento de los niveles de azúcar en sangre”, lo cual demuestra otra tendencia preocupante asociada a la pandemia.

Conozca más sobre el riesgo de infarto del corazón, un artículo de archivo del Dr. Julio Acosta