fbpx
El ITSE, este martes 8 de noviembre, en su quinto aniversario, aportó al país sus primeros 67 egresados: 38 mujeres y 29 hombres Foto | Cortesía ITSE

Violeta Villar Liste

Este martes 8 de noviembre, en su quinto aniversario, el Instituto Técnico Superior Especializado aportó al país sus primeros 67 egresados: 38 mujeres y 29 hombres, quienes, en su mayoría, ya en la práctica profesional quedaron contratados.

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) nació por la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017. Inició clases en junio de 2019 y contra el viento y la marea de la pandemia logró superar los desafíos: este martes 8 de noviembre, en su quinto aniversario, aportó al país sus primeros 67 egresados: 38 mujeres y 29 hombres.

Somos «el primer community college de Panamá» , con orientación hacia el trabajo y las licenciaturas cortas, dijo la Dra Milena Gómez, científica al frente de la Gerencia Educativa del ITSE junto con un equipo de docentes de primer nivel, quien afirmó que la institución le cumple a Panamá, y a las expectativas del sector empresarial, con esta primera promoción, en su mayoría ya insertados en el mercado laboral, incluso desde la práctica profesional, y con salarios que triplican el mínimo legal establecido en Panamá, conforme a sus capacidades.

“El ITSE es parte del sistema educativo panameño y apoya con la cobertura de la educación superior sin crear dualidades”.

Por carreras, lideró el técnico superior (TS) en Operaciones Logísticas con 26 egresados, seguido de TS en servicios empresariales (25) y TS en Gestión Ejecutiva Bilingüe (11), todas adscritas a la Escuela de Negocios.

De la Escuela de Tecnología Industrial egresaron como TS en Tecnología Automotriz en Vehículos Livianos, seis estudiantes y TS en Tecnología Automotriz en Equipo Pesado, cinco alumnos.

De la Escuela de Hospitalidad y Turismo, se graduaron cuatro TS en Operaciones Hoteleras.

El ITSE es una institución de educación superior de ciclo corto que nació con la misión de “contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de una educación superior de calidad, actualizada y pertinente, basada en ciencia, tecnología e innovación que prepara al capital humano que demanda la sociedad y los sectores productivos”.

Su sistema de enseñanza está basado en el “aprender haciendo”, con 60% de clases prácticas y base teórica del 40%,

A la fecha estudian en su sede, situada en Tocumen, avenida Domingo Díaz, 1,600 estudiantes de las escuelas de Negocios, Hospitalidad y Turismo y Tecnología Industrial.

En 2023 iniciará la cuarta escuela: Innovación Digital, con las carreras de TS en Ciberseguridad, TS en Desarrollo de Software y TS en Big Data y Ciencia de Datos.

El ITSE, con un plantel de 80 docentes, es un modelo de educación innovador, que se inspira en el Instituto de Educación Técnica (ITE) de Singapur, con el cual existe un convenio para fortalecer habilidades y destrezas de los instructores de ITSE en las áreas de investigación y tecnología.

De igual modo, sus docentes se han preparado en metodologías de enseñanza en Francia, Alemania y Canadá, gracias a becas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La Dra. Milena Gómez Cedeño, ingeniera industrial de carrera, científica, investigadora premiada por parte de la Universidad de Barcelona, a propósito de sus estudios sobre la gestión del capital humano y su impacto en la logística y el desempeño empresarial, así como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la Senacyt y quien fue su secretaria nacional adjunta, imprime a su gestión la visión desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dra. Milena Gómez Cedeño

“Tenemos más de 70% de nuestros nuevos profesionales ya insertados en el mercado laboral y unas excelentes historias de éxito”, dijo con orgullo la gerente educativa del ITSE.

Recordó que la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, sostuvo que un profesional del ITSE evaluado por sus competencias puede tener un ingreso que triplica el salario mínimo.

Señaló que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), del 62% de los estudiantes que culminan la media, sólo el 10% termina la Universidad.

“El ITSE vino a llenar ese espacio hacia la profesionalización: le llamamos el ascensor educativo, social y competitivo porque funciona como un escalón social”.

Al contar con las competencias necesarias, el estudiante ITSE se puede insertar en el mercado laboral, generar su propio negocio o emprendimiento u optar por continuar estudiando.

“El ITSE es una de las inversiones más importantes en materia de educación superior de los últimos años: supera los $200 millones”.

“Es un proyecto vivo, en proceso de implementación y gracias a la apuesta del Gobierno, en febrero del 2023 se pondrá en marcha la segunda etapa al incorporar los laboratorios científicos y especializados, un parque tecnológico, incubadoras de empresa en base tecnológica, así como la primera residencia estudiantil con sede en una institución educativa superior, que además de recibir a los alumnos del interior del país, es una mirada a la internacionalización”.

Visión hacia adelante

La gerente educativa del ITSE reflexiona que los países con mejor respuesta a la pandemia fueron quienes tenían fortalecidos sus sistemas de educación, ciencia y tecnología y desde esa visión el ITSE trabaja en acompañar el sector educativo nacional, atender las necesidades de las empresas y apoyar la competitividad del país.

Recordó que reciente informe del Banco Mundial respalda los programas cortos de educación superior como una respuesta a la crisis del empleo y una manera de acompañar a los países en la reactivación económica luego de la pandemia.

Desde esta perspectiva, han iniciado un proceso de repensar la educación superior con el apoyo de Laspau, organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard, que ayuda a mejorar la calidad y oportunidades de los sistemas superiores en la región.

En esta mirada hacia adelante, en 2023 iniciará clases la Escuela de Innovación Digital, proyecto que cuenta con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual aportó fondos no reembolsables por $145,000.

Esta iniciativa se fundamenta en los resultados del estudio El papel de la economía digital en la recuperación económica de Panamá, autoría de Raúl Katz, Ph. D. en Ciencia Política y Administración por el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge), así como experto consultor de telecomunicación internacional, quien advirtió la necesidad de contar con personal especializado para asumir el reto de la digitalización.

Esta investigación determinó que Panamá requiere 6,600 profesionales en áreas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), lo cual incluye habilidades en herramientas digitales para logística y finanzas, entre otros sectores.

El proceso de inscripción para la Escuela de Innovación Digital inició el 5 de octubre y ya cuenta con 300 aspirantes preinscritos.

Por otra parte, en la medida que el ITSE incorpore mayor tecnología y capacidad, logrará ofrecer más cupos y carreras, entre otras Aeroespacial, con una inversión de $110 millones, aporte CAF y Gobierno de Panamá.

Es un orgullo poder entregarle al país la primera promoción del ITSE. Son 67 jóvenes que han apostado por este ascensor educativo, social y competitivo, con 70% de los egresados insertados en el mercado laboral, prueba de la respuesta directa al sector productivo

Dra.Milena Gómez

Yen Caballero, subgerente de Currículo y director de la Escuela de Innovación Digital, reiteró que esta próxima oferta educativa del ITSE “nace para dar respuesta a ese requerimiento de formación del talento humano panameño orientado a habilidades y competencias en materia de digitalización”.

Yen Caballero

“Luego de la pandemia, la transformación digital llegó para cambiarnos a lo interno de las organizaciones público y privadas.

La Escuela de Innovación Digital es una respuesta desde el punto de vista de formación y del desarrollo del capital humano en términos de habilidades y competencias enmarcada en la digitalización, la ciencia y la tecnología”, precisó.

En 2023 será la apertura con tres áreas: TS en Ciberseguridad, TS en Desarrollo de Software y TS en Big Data y Ciencia de Datos.

El ITSE tiene en la actualidad tres escuelas con sus respectivos departamentos

Escuela de Negocios:

  • Departamento de Finanzas:
  • TS en Servicios Empresariales
  • Departamento de Logística:
  • TS en Operaciones Logísticas
  • Departamento de Lenguas:
  • TS en Gestión Ejecutiva Bilingüe

Escuela de Hospitalidad y Turismo:

  • Departamento de Hospitalidad:
  • TS en Artes Culinarias
  • TS en Operaciones Hoteleras

Escuela de Tecnología Industrial:

  • Departamento de Industria
  • TS en Tecnología Automotriz (Vehículo livianos)
  • TS en Tecnología Automotriz (Equipo pesado)
  • Departamento de Construcción:
  • TS en Construcción

Grupo de estudiantes y la gerente educativa del ITSE luego de la misa aniversario de la institución

Richard Wellington, Alex Torres y Jamir Guzmán, son estudiantes de Gestión Ejecutiva Bilingüe.

Para Richard Wellington, esta carrera es una oportunidad de estudiar idiomas e insertarse al mercado laboral. Alex Torres considera propicio aprovechar el ambiente de negocios. “Me gustan los retos; no es fácil pero con voluntad es posible estudiar”.

Jamir Guzmán reflexionó que la carrera ofrece la oportunidad de aprender inglés y grandes oportunidades laborales: “El ITSE me ha permitido prepararme profesionalmente como asistente ejecutivo en un periodo corto. Invito a todos los jóvenes que buscan una carrera corta a que conozcan nuestras ofertas académicas”.

Operaciones Logísticas, la carrera con mayor demanda

Ing. Yarissa Palma, directora de la Escuela de Negocios

Yarissa Palma, ingeniería industrial egresada de la UTP, es la directora de la Escuela de Negocios, la primera que abrió la institución y la que más egresados aportó en esta primera graduación.

El 80% de los egresados de la Escuela de Negocios consiguen su trabajo luego de las prácticas profesionales y también el ITSE tienen una bolsa de empleo con empresas aliadas.

Es el TS en Operaciones Logísticas la carrera con mayor demanda y la de más rápida salida laboral.

“Nuestra ventaja es que somos ciclo corto y contamos con instalaciones innovadoras, laboratorios y equipo de última generación, lo cual ofrece una ventaja competitiva a quienes se forman en el ITSE”.

Por otra parte, la Ing. Palma destacó que el ITSE ofrece educación de calidad a jóvenes de zonas vulnerables e incluso con el turno nocturno apoya la formación de las personas adultas.

Técnico superior en Servicios Financieros será una nueva carrera de la Escuela de Negocios, prevista para el año 2023.

Materias vinculadas con movilidad eléctrica

Dr. Gabino Ayarza, director de la Escuela de Tecnología Industrial

El profesor Gabino Ayarza, director de la Escuela de Tecnología Industrial, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional de México, con maestría en Administración de negocios con énfasis en Banca y Finanzas y doctorado en Ciencias Empresariales.

Describió que el estudiante que se inclina por TS en Tecnología Automotriz entrará en el mercado relacionado con mantenimiento automotriz, desde vehículos livianos hasta los pesados tipo grúas, retroexcavadora o volquete. La buena noticia es que el 100% han conseguido empleo.

En el largo plazo esperan incorporar materias vinculadas con la movilidad eléctrica que es la nueva tendencia del mercado de autos o el uso de biocombustibles como el nitrógeno verde que sean menos contaminantes y amigables con el ambiente.

Desde la Escuela de Tecnología Industrial impulsan procesos de recolección y reciclaje de desechos en alianza con empresas y en general es la idea que el campus ITSE sea un espacio sostenible.

El emprendimiento también forma parte del ADN del ITSE y en el caso del área automotriz es más sencillo impulsar en los jóvenes esta idea de crear sus propios talleres.

Para el TS en Construcción existe menos demanda. Podría ocurrir que los estudiantes desconocen que esta carrera les aporta conocimientos técnicos y prácticos en paisajismo, urbanismos o procesos digitales de diseño.

El profesor Ayarza señaló que también están buscando impulsar una fuerte formación en competencias blandas y así promover valores, empatía, la colaboración, el respeto o la puntualidad.

Han adelantado conversaciones con la  Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) para lograr que la Junta Técnica de Ingeniería  y Arquitectura  considere la entrega de licencias de idoneidad al egresado ITSE.

Ciencia en la cocina

Dr. Edwin Segura, director de la Escuela de Hospitalidad y Turismo del ITSE

La Escuela de Hospitalidad y Turismo forma TS en Artes Culinarias y TS en Operaciones Hoteleras.

Edwin Segura es director de la Escuela de Hospitalidad y Turismo del ITSE. Ingeniero de alimentos, con formación en Brasil y maestría y doctorado en España, destacó que son cuatro los egresados en Operaciones hoteleras y ya cuentan con propuestas de plazas de trabajo.

Resaltó como logro que tres de los cuatro estudiantes son personas con discapacidad, quienes demostraron sus ganas de formarse y ahora incorporarse al mundo laboral.

Un reto desde la Escuela es incorporar innovación con aplicaciones de química y ciencia a la cocina, “para que los estudiantes hagan cosas nuevas y desarrollen sus propios negocios”.

Inscripciones hasta el 16 de noviembre

Noemí Guerra explicó los requisitos para ingresar al ITSE

Noemí Guerra, encargada de Admisión del ITSE, explicó que las inscripciones son hasta el 16 de noviembre, en jornada extendida de 8 a.m. a 7 p.m. para darle oportunidad a quienes están trabajando.

  • Si la persona está próxima a graduarse, debe llevar tres fotografías y dos copias de la cédula.
  • Los graduados de sexto grado: créditos de premedia y media, diploma de bachiller, dos copias de la cédula y tres fotografías tamaño carné
  • La inscripción es gratuita. Una vez la persona se inscribe debe realizar la prueba de ingreso PIENSE II, la cual mide los conocimientos generales en matemática, inglés, español y habilidades cognitivas.

La prueba no es un filtro ni le impide ingresar al ITSE. Por el contrario, es una estrategia de inclusión: si no la pasa, realizará el Curso de Reforzamiento Académico (CRA) para nivelar sus conocimientos durante 13 semanas, con materias como español, redacción de informes, talleres de matemática, inglés y habilidades digitales.

Los costos por cuatrimestre son solidarios: entre $90 y $120 por cuatrimestre, con facilitades de tres pagos por $30.

Guerra explicó que además del beneficio de cursar un técnico superior universitario, el estudiante ITSE cuenta con facilidades de transporte y pronto llegaré el tren.

Disponen de ayuda psicológica, biblioteca, orientación para becas y cafetería.

De igual modo, el ITSE ofrece un ciclo nocturno para apoyar a quienes trabajan y se les dificulta estudiar de día.

Después de Operaciones Logísticas es Artes Culinarias la carrera más demanda.

La expectativa para el 2023 es contar con 700 nuevos estudiantes y seguir creciendo para que la educación acelere el camino al éxito, a la inclusión y a la reducción de las brechas sociales en un país que sea de iguales.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com