fbpx
Foto | Cortesía PRISMA

Panamá es el epicentro vibrante de la danza contemporánea en la región gracias a la 12va edición de PRISMA–Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá. Este evento cultural de renombre internacional ha cautivado a audiencias de todas las edades, transformándose en una celebración de la creatividad y la diversidad de expresión artística a través de la danza contemporánea.

PRISMA ha logrado mostrar la diversidad de talento internacional y local. Entre las compañías y artistas que ya han dejado su huella en el escenario, podemos mencionar:

  • &Co Compagnie (Francia), “Lado a Lado”.
  • Cia. Gramo Danse (Panamá), “Hrs”.
  • Stephanie Lee (Panamá), “Bosquejo de un Animal Incompleto”.
  • Prisma Lab Juvenil (Panamá/México)
  • Prisma Lab Profesional (Argentina/Panamá)
  • Marcat Danza (España), “El Bosque”.
  • Cia. Nadine Gerspacher (Alemania), “Non-Upgraded Existence”.

Ximena Eleta de Sierra, codirectora de Festival PRISMA, expresó: “Estamos encantados con el éxito que hemos experimentado hasta el momento. Quiero aprovechar la oportunidad para exhortar a todos a disfrutar de las 10 piezas que aún están por presentarse durante lo que resta del festival”.

Eleta de Sierra destacó que este festival no solo enriquece nuestra vivencia, haciéndonos sentir más conectados con nuestra humanidad y regalándonos experiencias edificantes, sino que también aporta significativamente a la recuperación económica del país.

Publicidad

“Este tipo de eventos genera empleos, impulsa la industria de la hospitalidad y promociona el turismo cultural. En esta edición nuestro festival ha ofrecido a nuestro público un viaje a través de Latino America (incluyendo nuestro Panamá, por supuesto), Europa, Oriente Próximo y Asia, conectando culturas a través de la danza y promoviendo la diversidad artística”.

A juicio de la organizadora, para que este arte siga floreciendo en el país, necesitan el apoyo tanto de la empresa privada como del gobierno. “La danza contemporánea y todas las manifestaciones artísticas son un motor para el desarrollo social, económico y turístico de Panamá. Exhortamos a la empresa privada a invertir en la cultura y a las autoridades gubernamentales a destinar más recursos y espacios para que este tipo de eventos pueda prosperar. Juntos podemos hacer de Panamá un lugar donde la danza contemporánea y las otras artes sean fuentes de innovación y unidad”.

La también bailarina hizo un llamado al público en general a disfrutar de las piezas previstas en programación.

Entre estas presentaciones que faltan por proyectarse en funciones múltiples se encuentran:

  • Lunatics and Poets (Países Bajos), “Postcards from a Better Place”.
  • Coco Danza (Panamá / Israel), “Being Human Being”.
  • Cia. ​​Kiko López (España), “Wiwbak”.
  • Hung Dance (Taiwán), “Birdy”.
  • Roser López Espinosa (España), “Cometa”.
  • Eleonora Dall’Asta (Panamá), “Soft”.
  • Jo Strømgren Kompani (Noruega), “The Ministry of Unresolved Feelings”.

Por su parte Analida Galindo, presidenta de la Fundación PRISMA Danza y codirectora del festival, destacó que “la danza contemporánea es un lenguaje universal que trasciende fronteras y culturas. En un país tan diverso como Panamá, la danza contemporánea tiene el poder de unirnos y expresar nuestras historias de una manera única”.

Fundación PRISMA Danza y Festival PRISMA, resaltó, están comprometidos con la promoción de este arte y creemos firmemente que la danza contemporánea puede enriquecer nuestra sociedad de innumerables maneras. Invitamos a todos los panameños a sumergirse en esta experiencia, a descubrir la belleza y el significado que la danza contemporánea puede aportar a nuestras vidas.

Una mirada desde Asia

Este año, PRISMA cuenta con la destacada presentación de la compañía taiwanesa Hung Dance, la cual presentará este 19 de octubre en el Teatro Nacional la pieza Birdy, una creación del coreógrafo LAI Hung, en la cual el coreógrafo explora la compleja dinámica de la libertad y la opresión, profundizando en la conexión entre el contexto social y las comunidades en Taiwán.

Cierra Noruega

El gran cierre de la edición número 12 de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá estará a cargo de la compañía noruega, Jo Strømgren Kompani, el sábado 21 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional.

Presentará la pieza “Ministerio de Sentimientos sin Resolver”, una creación del coreógrafo noruego Jo Strømgren. Un humor que pudiéramos llamar crudo permea la obra, y el espectador está llamado a crear empatía con los solicitantes que buscan soluciones a sus “sentimientos sin resolver”.

https://festivalprisma.com/programacion-2023/

Prensa PRISMA