fbpx
Imagen de Freepik
El Ing. Luis Enrique Bandera; nuevo presidente de la SSRP e invitado de cortesía a la tradicional rueda de prensa de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), compartió perspectivas del sector junto con la Junta Directiva del gremio que habló sobre temas de interés nacional

Por: Violeta Villar Liste

El seguro privado de salud cubre al 20% de la población panameña: el 15% amparado por los colectivos de salud y el 5% como salud individual

Dos temas en la mesa de la discusión del sector seguros de Panamá: el incremento en las pólizas de salud y la imposibilidad de devolver el 50% de las primas del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque significaría pérdidas en el sector, desempleo y contracción de la inversión.

Con respecto al incremento de las pólizas.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) no funciona como una oficina de regulación de empresas, pero sí tiene la facultad de autorizar los incrementos en los precios de las pólizas a solicitud de las compañías de seguros, siempre y cuando se cumplan los requisitos técnicos.

Es el caso de la reciente circular del 3 de mayo de 2024 (SSRP-013-2024), suscrita por el anterior superintendente de Seguros, Alberto Vázquez, la cual describe los documentos e informes que cada compañía debe entregar para justificar el incremento en salud individual como en salud colectivo.

Entre otros, informe sobre pérdidas, ganancias y siniestros.

Esta variabilidad en la información explica que los aumentos de precios sean diferentes según el asegurado y su compañía.

El punto coincidente es la inflación médica que impulsa los costos de insumos médicos y honorarios e impacta en  costo de las pólizas, explicó el Ing. Luis Enrique Bandera, nuevo presidente de la SSRP e invitado de cortesía a la tradicional rueda de prensa de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) para compartir los resultados de la industria aseguradora a julio 2024 y fijar posición sobre otros temas de interés.

El Ing. Bandera destacó que el seguro privado de salud cubre al 20% de la población panameña: el 15% amparado por los colectivos de salud y el 5% como salud individual.

Ing. Luis Enrique Bandera

Considera que ante la situación actual de la seguridad social pública, es importante que las personas mantengan sus pólizas privadas.

Reflexionó que desde la Superintendencia están dispuestos a acompañar al sector asegurador para impulsar los microseguros y generar propuestas creativas en beneficio del asegurado, así como crecer en áreas no exploradas si se trata de productos técnicamente correctos.

Considera que la diversificación del mercado, y fortalecer la digitalización, permitirá incluso crecer al doble en base asegurada.

La licenciada Gina Herrero, presidenta de la Apadea, exhortó a los asegurados a conversar con sus compañías y conocer bien sus planes.

Licenciada Gina Herrero

Dijo que el mercado panameño es diverso, con pólizas para los distintos segmentos. Pidió a la población consultar a sus corredores de seguros o visitar los sitios web de las compañías para comparar propuestas.

Confirmó que se trabaja con la SSRP en la visión de flexibilizar algunas normas para impulsar con fuerza los ramos de microseguros y productos nuevos que ayuden a la tranquilidad del panameño.

La devolución de las primas quebraría al sector

En la Asamblea Nacional se discute el anteproyecto número 115 que modifica dos artículos de la Ley N° 66 de 2016, que regula el Seguro Obligatorio Básico de accidentes de tránsito (SOAT).
Al respecto, Esilda de Camacho, directora ejecutiva de la Apadea, en carta dirigida a Dana Castañeda, presidenta de la AN, razona, en particular en lo referido a la devolución del 50% de las primas al asegurado que no hace uso de su póliza, que esta solicitud “distorsiona totalmente el principio de mutualidad o solidaridad del seguro, pilar fundamental de la industria del seguro”.

“Cada asegurado paga una prima que va a un fondo común y cuando un asegurado sufre una pérdida, se utilizan los fondos acumulados para indemnizarlo. Igual principio funciona en la seguridad social. Esto se hace bajo la premisa de que  la pérdida de pocos (no todos los carros se chocan) será compensado por la prima o contribución de muchos. El principio de mutualidad o solidaridad asegura que el grupo o el individuo en su conjunto pueda soportar las pérdidas sin que el impacto sobre cada miembro del grupo sea demasiado severo”.

“Queremos destacar que el principal objetivo de la Ley 68 que obliga a todos los conductores que transitan en la República de Panamá a contar con una póliza de seguro obligatorio, es proteger a los afectados de accidentes de tránsito, de los conductores que de manera voluntaria o involuntaria ocasionan daños a terceras personas.

Pretender devolver el 50% de una prima de los asegurados que no han presentado reclamaciones, deja desprotegida a la empresa para asumir los riesgos ante la ocurrencia de los siniestros del resto de la cartera”, dijo la Apadea en comunicado.

La licenciada Gina Herrero puso un ejemplo cotidiano: quien compra la lotería no le pide al comprador que le devuelve el costo del billete si perdió. Este monto colectivo paga los premios.

El seguro no es un crédito. Es su principio la solidaridad y la mutualidad: entre todos se aporta para cubrir a quien sufre el siniestro.

Otra consecuencia de aprobar este anteproyecto, serían las consecuencias en la industria del seguro, desempleo y un mensaje negativo a los mercados externos, con pérdida de inversiones.

Desde la Apadea solicitan al órgano legislativo que antes de avanzar en este tipo de proyectos, consulten a los interesados: siempre existirá disposición del sector privado de compartir los criterios técnicos.

Crecimiento del 4% en los primeros siete meses

En relación con el balance del sector asegurador, la Apadea informó que al cierre del mes de julio 2024 las primas suscritas acumuladas de las compañías asociadas alcanzaron un total de $1,110.4 millones, un incremento porcentual del 4.0% al comparar con el acumulado a julio 2023 cuando registraron  $1,067.4 millones.

En relación con los siniestros, al mes de julio 2024 cerraron en $68.0 millones: crecimiento de 4.8% al compararlo con julio 2023 ($64.9 millones). Sin embargo, en el resultado acumulado a julio se observa una disminución proporcional ya que no se han registrado eventos de magnitud asociados a los ramos de incendio y transporte.

Las compañías afiliadas a Apadea mostraron un Resultado Técnico positivo de 8.27% sobre prima devengada al final del ejercicio.

Las tres aseguradoras no afiliadas a Apadea reflejan una prima total suscrita de $ 40.9 millones (4.15% de la prima suscrita total del mercado asegurador panameño al 30 de junio del 2024, según los últimos datos disponibles en el portal de la SSRP, con un total de primas suscritas  de $985.6 millones).

La presidenta de la Apadea expresó el interés de recuperar los resultados que tenían antes de la pandemia: 10% en resultados técnicos y lograr cerrar en $2,000 millones en primas suscritas.

Una de las condiciones es la reactivación económica del país que permitirían mejorar el desempeño en los ramos fianzas, ramos técnicos y responsabilidad civil.

Salud, el que más crece

Salud reflejó el mayor crecimiento en primas: 10.4% al 31 de julio de 2024, comparativo con julio 2023.

La siniestralidad se sitúa en 66.73% que todavía es elevada, precisa la presidenta de la Apadea, pero disminuyó en relación con el mismo periodo de 2023, cuando se situó en 74.5%, debido al efecto posterior al COVID-19: las personas en esa fecha se sometieron a los análisis y procedimientos quirúrgicos que postergaron por la pandemia.

En relación con la cobertura por COVID-19, las aseguradoras mantienen la asistencia a los pacientes que enferman con el virus. Para los nuevos aseguradores hay algunas restricciones si no están vacunados.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]