fbpx
Imagen de Freepik
La matriz FODA, es una gran herramienta a la hora de diseñar el Proyecto de vida. La matriz maneja dos dimensiones, una interna y otra externa

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

«La columna vertebral del éxito es el trabajo duro, la determinación, una buena planificación y la perseverancia».- Mia Hamm

El tema del Proyecto de vida es amplio y se puede enfocar desde distintas perspectivas. Sin embargo, para ir cerrando esta serie de publicaciones, vamos a continuar aportando elementos relacionados a los planes en pareja y luego continuamos con algunas herramientas para definir y concretar el Proyecto de vida, que son útiles para todos.

¿Y los niños para cuándo?

Uno de los aspectos a considerar cuando se planifica la vida en pareja es el de la decisión de tener hijos. Las parejas, cuando ya se han establecido por un tiempo, comienzan a escuchar esta pregunta de su entorno familiar y de amistades.

En este sentido sugiero:

  • Ignorar las presiones: es una decisión de la pareja y no tienen por qué  sentirse presionados o dar explicaciones respecto a su decisión.
  • Ambos son personas individuales, es normal que sus deseos y necesidades no concuerden en este punto de tener hijos o no,  cuántos y cuando tenerlos.
  • Hay que pensarlo muy bien antes, tanto a nivel  individual, como de pareja, tomando en cuenta, no solo el deseo de tener un hijo, sino como se verá afectada su vida y su relación, evaluar los pros y contras, así como el impacto que esta decisión tendrá en sus vidas.
  • Cada pareja es diferente y puede que tener hijos no esté dentro de sus planes.
  • Informarse muy bien de todo el proceso y evaluar alternativas: es necesario manejar un nivel de información suficiente y que provenga de fuentes calificadas, ya que hay muchos mitos acerca de la maternidad y el ser padres.
  • Si estás en este proceso de decidir con tu pareja el tema de los hijos, puede que necesites apoyo profesional.

Otras herramientas.

Hablando en términos generales, la matriz FODA, es una gran herramienta a la hora de diseñar el Proyecto de vida. La matriz maneja dos dimensiones, una interna y otra externa, y que se cruzan con dos dimensiones, podríamos decir, positivas (lo que aporta al proyecto) y negativas (lo que resta al proyecto).

En la dimensión interna:

  • Fortalezas:

Se refiere a las características internas, a nivel personal o de la pareja, que permiten impulsar al mismo y ayuda a cumplir las metas planteadas: sus recursos, habilidades y conocimientos, capacitación.

  • Oportunidades:

Se refiere a los acontecimientos o características externas al que puedan ser utilizadas para garantizar el crecimiento del proyecto y el logro de sus metas.

En la dimensión externa: 

  • Debilidades:

Se refiere a los aspectos internos que no  permiten el avance en lo proyectado, que frenan u obstaculizan el cumplimiento de los objetivos planteados. Por lo general tienen que ver con una carencia de recursos, habilidades o estrategias que los coloca en una posición de desventaja y les impide avanzar.

  • Amenazas:

Se refiere a los acontecimientos externos, que no están bajo el control de la persona o de la pareja y que influyen en sentido negativo al desarrollo de su proyecto.

El factor tiempo.

Al plantearte  las metas de tu proyecto, el factor tiempo es fundamental, por ello lo trataremos en próximas publicaciones, de manera más amplia y detallada. Por ahora puedo adelantarte algunas herramientas como:

  • Un cronograma es de gran utilidad para marcar la ruta de acción.
  • Los calendarios y horarios serán tus mejores aliados para estructurar el tiempo que le dedicarás a tu Proyecto de Vida.

Herramientas de registro.

Quiero enfatizar la importancia del registro y seguimiento que hagas de los avances que vas logrando; para ellos te serán útiles estas opciones:

  • La Bitácora de trabajo.

El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno o documento para registrar las acciones, tareas o actividades que debes llevar a cabo, o  cualquier otra  información,  que consideres pueda resultar útil para tu Proyecto de Vida.

Tiene su origen en el armario o caja de madera que tenían los barcos en su cubierta, junto a la rueda del  timón, en la cual va montada la aguja náutica, con el propósito de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los típicos balanceos y vaivenes en los que pueda incurrir la nave, y garantiza que la brújula señale en todo momento el norte magnético. Dentro de la bitácora solía mantenerse un cuaderno con indicaciones para preservar a la nave del mal tiempo y poder mantener el rumbo correcto.

  • La cartelera.

Te apoyará mucho tener al alcance de tu vista una cartelera con imágenes motivadoras y anotaciones de las tareas, actividades, logros, metas, es decir, todo tipo de anotaciones e imágenes que te apoyen a llevar adelante tu Proyecto de Vida. En la cartelera puedes usar las notas adhesivas que son bastante cómodas porque permiten visualizar rápidamente ideas separadas e intercambiarlas de orden en caso de requerirse.

Háztelo fácil y accesible: no hay por qué complicarse: puede ser una cartelera de corcho o un simple pliego de papel bond, lo importante es la función que cumple. Puedes usar una pizarra para tus anotaciones. Pero recuerda: mientras más vistosa, será más atractiva para ti, lo importante es que le des tu propio estilo personal para que sea significativa y motivadora.

Los tres elementos de trabajo combinados: el cronograma, la bitácora y la cartelera, te ofrecen las ventajas de: visualizar rápidamente como vas en tu proyecto, mantener organizada la información, ubicar rápidamente los nudos o crisis, gestionar el  tiempo efectivamente, facilita tomar decisiones, te inspiran y motivan, ayudan a avanzar en tu Proyecto de vida.

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)