fbpx
A Rilke, variaciones, edición de Galaxia Gutenberg, es el primer libro que escribe el autor venezolano luego de recibir el Premio Cervantes

Con material de Galaxia Gutenberg

La edición, al cuidado de Jordi Doce, se editó en Barcelona (España) y se presentó el 8 de abril entre Venezuela y España

El primer libro que escribió Rafael Cadenas   (Barquisimeto, Venezuela, 1930) luego de recibir el Premio Cervantes, es ahora una edición tangible: se llama A Rilke, variaciones, edición de Galaxia Gutenberg.

La edición, al cuidado de Jordi Doce, se imprimió en Barcelona (España) y se presentó el 8 de abril. El escritor barquisimetano, Juan Carlos Méndez Guédez, residenciado en Madrid, publicó en sus redes sociales una imagen conmovedora: a Rafael Cadenas leyendo desde Caracas (fotografía que compartimos, cortesía de Méndez Guédez), los poemas de su libro, prólogo de Doce.

Mientras Cadenas leía en Caracas, la tecnología permitió tenerlo cerca en Madrid y dos días después, presentación de la obra en el Instituto Cervantes de Roma (Italia).

Desde el primer compás («Ibas / hacia donde no llega / ningún camino»), los poemas se dirigen a un «tú» al que rinden tributo público, y al hacerlo van desgranando sus méritos, sus virtudes, los signos más visibles de su distinción.

Lo que Cadenas encuentra en Rilke es una manifestación particularmente lúcida e inspiradora del espíritu poético, capaz de conversar con su tiempo histórico sin someterse a él, desoyendo los reclamos de la actualidad voluble para afianzarse en la roca de un presente propio, buscando «el inmóvil ahora / que jamás se detiene». […] La poesía de Cadenas es un ejercicio de sabiduría velada que no quiere deslumbrar, sino iluminar, hacer camino y mostrarlo. Pocas veces en nuestro idioma la palabra se presenta tan desnuda, tan inerme y vulnerable”, describe en su prólogo Jordi Doce.

De su vida y obra, recuerda Galaxia Gutenberg en la presentación:

Publicidad

“Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) empieza a escribir poesía muy joven. También se inicia temprano en la actividad política, con militancias en un país signado por regímenes autoritarios que lo llevan a la cárcel. Una dictadura lo exilia en Trinidad, donde permanece hasta 1957. Allí vive cuatro años, aprende inglés y se dedica a leer y traducir a los poetas anglosajones. De esta época es su primer poemario, Una isla. Ya de vuelta y licenciado en Letras, entra como profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde enseña literatura inglesa, norteamericana y española durante cuarenta años. Poeta y ensayista, fue uno de los fundadores del emblemático grupo literario Tabla Redonda (1959-1963). Autor de clásicos como Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), también ha escrito Intemperie y Memorial, ambos en 1977, Amante (1983) o Sobre abierto (2012). De su obra en prosa destacan En torno al lenguaje (1984) y sus Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1995). Ha ensayado el aforismo en Anotaciones (1983), Dichos (1992, 2010) y Contestaciones (2018). Entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México) en 2009, el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía (2015) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018). En 2022 obtiene el Premio Cervantes por su vasta y dilatada obra literaria.

Un regalo para los sentidos: las primeras páginas de A Rilke, variaciones

Ibas
hacia donde no llega
ningún camino.

Cuánto descampado
por unas palabras.

Tu voz
se yergue
al margen
en las oscuras afueras.

Iniciabas
socavando
certidumbres.

Te construiste
a pasos.
Pero sin
señorío,
más bien
obediente.

Aprendo a ver, repetías.
No son usuales
ojos
tan dados
.

Todo era
un desaprender
en pos de la totalidad.

Con material de Galaxia Gutenberg