fbpx
Jossimar Fuentes, por parte de Avon Panamá, al entregar los aportes a las organizaciones nacionales

La Fundación Calicanto, la Fundación de Asistencia Legal Comunitaria y Voces Vitales, resultaron ganadoras por Panamá de la convocatoria de Avon para poner fin a la violencia de género.

Este año se donaron  $680,342.50 que beneficiarán a más de 135,000 personas en siete países.

“Los apoyos se verán reflejados en comunidades indígenas y rurales en espacios digitales, proyectos educativos y prevención de la violencia de género”, dijo la organización.

Voces Vitales es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, “que impulsa la participación de la mujer y promueve su educación, salud y el acceso equitativo a las oportunidades, para lograr una profunda transformación social”.

Fundación Calicanto es un referente “en el desarrollo de programas y acciones sociales que promueven el empoderamiento de las mujeres, la autonomía económica de las comunidades y la reducción de las desigualdades en Panamá”.

El programa de Asistencia Legal Comunitaria de Fundamorgan apoya la prevención de la violencia doméstica, un delito de amplia incidencia nacional.

“Estamos muy contentas de haber obtenido la oportunidad de tener a Avon como aliado estratégico y donante del Programa Las Claras. En conjunto ofreceremos alternativas de desarrollo y empoderamiento para rescatar a las madres adolescentes de la violencia y la vulnerabilidad a repetición de patrones de pobreza ofreciéndoles alternativas de desarrollo y empoderamiento”, señaló Yesica Pinzón, directora de proyectos de Voces Vítales Panamá, al recibir el aporte.

Erradicar la violencia de género

La organización señaló que con esta iniciativa continúa su apoyo para erradicar la violencia de género con la iniciativa Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas. Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres será víctima de violencia en algún momento de su vida.

Avon propone diversas iniciativas para erradicar la violencia de género, entre las que destacan: fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, empleados, clientes y socios, así como trabajar de la mano con organizaciones locales, para garantizar que las mujeres se sientan comprendidas y apoyadas, recibiendo un trato justo cuando buscan apoyo o denuncian abusos.

Desde su implementación en 2004 en México y en 2007 en Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana se ha trabajado con más de dos millones de mujeres, de la mano con diversas organizaciones y fundaciones.

En 2021 se realizó nuevamente la convocatoria, con el fin de que las asociaciones presentaran la manera en que se podían sumar al combate de la violencia de género, cada una con un enfoque especial, en pro de las mujeres.

Solo este año se inscribieron 124 proyectos en México y 28 en Centroamérica y República Dominicana, de los cuales Avon apoyará a 10 asociaciones en México, 4 en Guatemala, 2 en El Salvador, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua, 3 en Panamá y 2 en República Dominicana.

Los 24 proyectos ganadores tratan distintas temas:

  • El empoderamiento económico de las mujeres en prevención a la violencia de género.
  • Violencia de género en la familia.
  • Sistemas integrales que transforman la vida de mujeres, jóvenes y niñas.
  • Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.
  • Sensibilización de jóvenes y adolescentes sobre violencia de género.
  • Aumento de la conciencia pública y movilización social.
  • Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.
  • Promoción a la equidad de género.
  • Proyección de educación docente con enfoque de género.

La elección de los 24 proyectos ganadores en siete países latinoamericanos, detalló Avon en un comunicado, se realizó con un jurado integrado por personas que se han destacado profesionalmente en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, combate a la violencia, psicología, derecho, juristas y demás actividades afines a los valores de la Promesa Avon.

Eligieron los proyectos con base en la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan.

Además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y se les otorga el donativo de acuerdo a los proyectos que presentaron. 

Con información de Avon