fbpx

El rector de la Universidad de Panamá (UP) Dr. Eduardo Flores Castro, anunció que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional devolvió el presupuesto 2023 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se reconsideren, entre otros aspectos, los recursos asignados a la UP que por primera vez en su historia pasaría a tener un presupuesto inferior al del año fiscal anterior.

El rector recordó que durante la sustentación del presupuesto, argumentó que la UP solicitó $377 millones pero el MEF recomendó $350.5 millones: $295.8 millones para funcionamiento y $47.3 millones destinados a inversión.

Es decir, esto significa $26.5 millones menos de lo solicitado y $7 millones menos del actual:  Por primera vez en la historia de la UP tendría un presupuesto inferior al del año anterior.

Por fortuna, sostuvo, la Comisión de Presupuesto de la AN rechazó el proyecto de presupuesto del MEF y lo está devolviendo para que se reconsideren diferentes temas, entre otros, los recursos asignados a la UP.

La máxima autoridad académica explicó que en materia de inversión se solicitaron $64 millones, pero solo les están asignando $47.3 millones, recursos que en realidad no vendrían del presupuesto y sí de los fondos que la UP mantiene en el Banco Nacional como producto de la renta de los terrenos de Tocumen.

El rector rechaza que el Gobierno decida atender el presupuesto de la UP con estos fondos porque el dinero depositado en el Banco Nacional se destina para inversión programada de la UP (adquisición de equipos, modernización, remodelación…) “y no para atender proyectos que vengan de Presidencia”.

Es el tercer año consecutivo que los recursos asignados para inversión proceden de los recursos propios de la UP, subrayó el Dr. Flores, quien advirtió que no lo pueden seguir permitiendo porque se pone en peligro otros proyectos de importancia que se pagan con este dinero.

¿Cuáles serían las consecuencias de trabajar con un presupuesto deficitario?

Publicidad

-Menos posibilidad de contratar docentes y de recibir a 3,000 estudiantes, quienes deberían optar por otros centros educativos o centros privados.

-Con $7 millones menos para la construcción de la nueva sede del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), de la UP, se demoraría su terminación, si bien fue una promesa presidencial.

-Para la Facultad de Medicina, proyecto de $70 millones solo se está asignado $500,000, promesa que también quedaría incumplida y dejaría a las nuevas generaciones de médicos, profesionales de Enfermería y de tecnología médica sin una nueva sede.

-Para el albergue de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí solo se aprobaron $100 de los $800,000 solicitados.

-El recorte presupuestario afecta también la investigación que es aporte de la academia a la sociedad.

El rector reflexionó que la educación es la mejor manera de mejorar la vida de una persona y la UP ha venido cumpliendo su parte. De hecho, en diciembre 2022 esperan celebrar un número histórico: la entrega del título académico número 300,000, una cifra que habla de un hacer a favor de la formación y el ascenso social.

Violeta Villar Liste
[email protected]