fbpx
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS-AIP) estableció alianzas con Amazon Web Services para el lanzamiento de AWS Academy
Violeta Villar Liste

Dos mundos reunidos en el edificio de Posgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el virtual y el presencial, con el mismo entusiasmo: el lanzamiento de AWS Academy, plataforma de Amazon Web Services, que ofrece a las instituciones de educación superior un programa especial de aprendizaje de habilidades relacionadas con la nube.

Como se sabe, la nube informática permite pasar del tradicional disco duro del ordenador a una red de servidores conectados a internet que facilita el almacenamiento y procesamiento de datos de manera remota.

Esta nueva manera de gestionar la información es también un proceso en evolución que requiere habilidades y constante aprendizaje, realidad que motivó a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS-AIP) a establecer alianzas con Amazon Web Services para acercar este conocimiento.

El objetivo “es democratizar y cerrar la brecha del conocimiento a través de la plataforma de AWS, así como capacitar a estudiantes de las Facultades de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Computacionales y de Ingeniería Eléctrica en el desarrollo, arquitectura y operaciones de la nube”.

El acto contó con las intervenciones de Alma Urriola de Muñoz, vicerrectora académica de la UTP, en nombre del rector Ing. Héctor Montemayor; de Richard Killborn, director nacional de Promoción de Inversiones, en representación de Federico Alfaro Boyd, ministro del Comercio e Industrias; de Timothy Cannon, senior commercial officer del Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Panamá; de Abby Daniell, representante para Latinoamérica, Canadá y el Caribe de AWS Academy y del Dr. Juan Marcos Castillo, director ejecutivo de CIDETYS-AIP, entre otras autoridades.

Una oportunidad para la transferencia de tecnología

Alma Urriola de Muñoz, vicerrectora académica de la UTP, destacó que este tipo de acuerdo abre oportunidades para la transferencia y potenciación de capacidades tecnológicas, además de fortalecer vínculos “que nos permiten conocernos y establecer una dinámica de mutuo beneficio”.

Alma Urriola de Muñoz, vicerrectora académica de la UTP

Describió que la puesta en marcha de AWS Academy ha transitado por dos fases.

En 2020 se ofrecieron capacitaciones gratuitas a los estudiantes en áreas como análisis de datos, Internet de las Cosas y ciberseguridad.

La segunda fase comprende el lanzamiento de AWS Academy, para potenciar el conocimiento en el acceso a la nube, manejo del software en línea y análisis de datos.

La AWS Academy articulará su plataforma y contenidos con la experiencia de tres docentes certificados de la UTP.

Son ellos los profesores José Moreno y Paulo Picota de la Facultad de Sistemas Computacionales (FISC) y el Ing. Kelvin Fung, ingeniero asistente en CIDETYS-AIP.

A la fecha ya se han inscrito 56 estudiantes y la expectativa es cerrar 2022 con un promedio de 100 alumnos en el programa.

Por ahora la convocatoria es cerrada y solo para estudiantes de la UTP, con la visión de ampliar la participación a alumnos de otras universidades.

“Con estas acciones queremos aprovechar al máximo la oportunidad para que la comunidad universitaria disponga de conocimientos sobre servicios web en la nube como parte de la revolución industrial que ya experimentamos”.

Publicidad

La vicerrectora académica de la UTP destacó el esfuerzo del Gobierno nacional, a través del ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini, quien estableció el contacto con Amazon Web Services y reconoció “el esfuerzo del Dr. Juan Marcos Castillo en la feliz realización de este proyecto”.

Explicó que estos beneficios alcanzarán a otras instituciones del ecosistema innovador del país como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Ciudad del Saber, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

El Dr. Juan Marcos Castillo, director ejecutivo de CIDETYS-AIP, detalló que AWS Academy “proporciona a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito y listo para enseñar que prepara a los estudiantes para obtener certificaciones reconocidas”.

Dr. Juan Marcos Castillo, director ejecutivo de CIDETYS-AIP

¿Qué es CIDETYS-AIP?
Es una asociación de interés público con el fin de promover proyectos de interés general en el campo científico, tecnológico, educativo y económico, relacionados con tecnologías de información y comunicación, facilitando el acceso de los diferentes agentes, ya sean públicos o privados, al desarrollo tecnológico y a beneficiarse del uso, desarrollo, difusión de las ventajas y libertades del software libre.
Es su visión ser un centro de excelencia y referencia nacional e internacional en Panamá en Tecnologías de Información y Comunicación y arquitecturas abiertas, generando sinergias entre universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y privadas, a través de la capacitación, asistencia técnica, investigación científica y desarrollo sostenible.
 

El plan de estudios permite que los educadores se mantengan a la vanguardia en la innovación en la nube de AWS (colección de servicios de computación en la nube pública o servicios web ofrecida a través de internet por Amazon.com) y así otorgar habilidades a los estudiantes en sintonía con las exigencias de la industria.

Castillo señaló que los conocimientos adquiridos por los docentes, como parte de la preparación de la AWS Academy, se integran a los contenidos de las clases.

Cerrar las brechas de talento

Abby Daniell, representante para Latinoamérica, Canadá y el Caribe de AWS Academy, quien intervino de manera virtual, compartió que en noviembre de 2021, el 76% de decisores de Tecnología de Información (TI) “reportaron brechas de talento, lo cual representa un aumento de 145% desde 2016”.

Otra cifra que genera preocupación, y abre una oportunidad en formación, es que “el 54% de los decisores de TI no lograron llenar al menos una posición; 38% no lograron llenar tres o más posiciones abiertas”.

De esta forma, parte de la misión de AWS Academy, destacó la ponente, es trabajar con organizaciones, instituciones educativas y gobiernos “para empoderar a diversas personas a lo largo de diferentes caminos para mejorar sus habilidades, volver a capacitarse y prepararse para trabajos de alta calidad”.

Beneficios del programa
Las instituciones cuentan con un plan de estudios completo y listo para enseñar
Los educadores tienen acceso a un desarrollo profesional complementario que puede mejorar su propia capacidad de investigación y conocimiento de la industria
Los estudiantes aprenden y desarrollan destrezas actuales en tecnología en la nube
Los empleadores obtienen acceso a un grupo de candidatos con experiencia verificada en el cómputo en nube
De manera específica, ayuda a obtener las certificaciones reconocidas por la industria y carreras en la nube y acerca el conocimiento.

El Dr. Juan Marcos Castillo, director ejecutivo de CIDETYS-AIP, reflexionó que el objetivo mayor es lograr que sea un espacio de innovación y cuna de comunidad, con el liderazgo de los tutores, quienes harán posible, desde Panamá, aportar talento a la reducción de la brecha en el mundo laboral digital.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com