fbpx
El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que las personas afectadas por inhalación de humo y que presenten síntomas respiratorios deben acudir a recibir atención médica

Con información de Dirección General de Comunicación | Minsa

La Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario informó que la recepción de desechos y compactación en el relleno se han reactivado al 100%, de forma supervisada

El Gobierno nacional anunció en comunicado que a últimas horas de la tarde de este domingo, el incendio que inició el jueves 18, a las 6:15 de la tarde, ha sido controlado en 85 % en el sector conocido como “calle 50” y 100 % en el depósito de llantas. No se han presentado novedades en cuanto  al confinamiento del incendio, controlado en una operación dirigida por el Cuerpo de Bomberos.

La Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario informó que la recepción de desechos y compactación en el relleno se han reactivado al 100%, de forma supervisada.  Durante todo el fin de semana, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, ha movilizado 667 viajes de volquetes con 6,670 toneladas de material de cobertura para el soterramiento.   

Adicional, hay 31 volquetes trabajando directamente en el trabajo de soterramiento.  Durante todo el fin de semana, distribuidos en varios turnos, han estado trabajando un aproximado de 1,250 unidades del cuerpo de bomberos, entre permanentes y voluntarios.  

La Policía Nacional sigue en custodia del lugar y operaciones del tránsito apoya con el movimiento de los equipos rodantes.

El Servicio Aéreo Nacional procedió a sobrevolar, durante una hora 45 minutos, el área del incendio para determinar puntos y realizar descargas de agua en lugares específicos.  En esa operación se hicieron 5 descargas desde el Bambi Bucket, totalizando mil 600 galones de agua lanzadas a focos puntuales.

En su tercer día operativo, los diferentes equipos se mantienen en el punto ya en la última fase del proceso de extinción.  En un trabajo de equipo, coordinadamente, las 14 instituciones involucradas en la operación han logrado que se avance a buen ritmo, señala la comunicación.

Minsa reitera exhorto al autocuidado

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que las personas afectadas por inhalación de humo y que presenten síntomas respiratorios deben acudir a recibir atención médica.

Si bien la situación ya está controlada, es importante si la persona tiene naúseas, mareos o dificultad para respirar, trasladarse de inmediato a los centros de salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas».

«En todo el mundo, cerca de 7 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental en 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios».

La OPS indica que «la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres».

Con información de Dirección General de Comunicación | Minsa