Sector asegurador: 95% de casos nuevos COVID-19 no están vacunados

La vacunación contra covid-19 es una respuesta a la salud pública pero también una realidad económica: de acuerdo con cifras de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), el 95% de los casos nuevos de la enfermedad, reportados a las aseguradoras, corresponde a personas no vacunadas.

Arturo Sáenz, presidente de la Apadea, y Esilda González de Camacho, directora ejecutiva, explicaron que los casos, tanto de contagios como de defunciones, están descendiendo, de manera comparativa con los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, los reportes recientes indican que el  95% de los casos nuevos covid-19, corresponde a personas que no se han vacunado.

“Es evidente que esta realidad demuestra la eficacia de la vacuna para controlar la epidemia”, señaló el presidente de la Apadea.

De acuerdo con la gráfica, Crecimiento de siniestros por covid-19, el mayor porcentaje de casos se registra entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 con una reducción esperada con el proceso de vacunación y el énfasis en las medidas de bioseguridad.

Al 28 de octubre de 2021, el total del impacto de pandemia  alcanza los $120,747,107, entre indemnizaciones por Salud, Vida y seguro de Desempleo, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), en el caso de las compañías de seguros y reaseguros afiliados a Apadea, que representa prácticamente el  98.5% de las primas del mercado. 

Crece la inflación médica

Otras tendencia relevante es el de los costos médicos asociados a la pandemia: son mayores en promedio porque los hospitales deben incurrir en más gastos por la bioseguridad (guantes, mascarillas, geles, batas desechables, entre otros insumos). 

“La inflación médica en Panamá es de doble dígito: muy alta. La tecnología médica también  incrementa los costo”, precisó Sáenz.

De manera positiva subrayó que las personas están buscando cobertura de salud y cada vez hay mayor demanda de pólizas “porque las personas están conscientes de la necesidad de contar con el seguro”.

“Las pólizas varían de acuerdo con el presupuesto de las personas. Hay opciones en el mercado al alcance de la población y el corredor de seguros ofrece estas alternativas”, enfatizó. 

Hay más de 100 planes para personas mayores

El presidente de la Apadea desmontó un mito con respecto a las opciones de seguro para el adulto mayor. Un estudio contratado por la institución demostró que hay más de 100 planes para personas mayores de 60 años o más, con opciones según presupuesto.

Esilda de Camacho recordó que el precio del seguro se determina con parámetros como  la edad y la condición de salud de la persona, pero sí existen opciones en el mercado panameño para quienes deseen estar protegidos.

En relación con la tendencia de compra de seguro nacional versus internacional, el presidente de la Apadea resaltó que predomina la adquisición del seguro para ser atendido en Panamá y solo un segmento reducido de la población compra un producto para el mercado internacional.

La directora ejecutiva reflexionó que la compra de un seguro es fundamental para evitar que una enfermedad o circunstancia adversa como la pandemia, deje a una persona o familia sin el patrimonio de toda una vida. 

“De esta realidad está consciente la población panameña que ha hecho el esfuerzo por  mantener sus coberturas”. 

A octubre 2021, las primas suscritas han crecido 5.5% si se compara con el mismo periodo del año anterior. En relación con 2019, “porque 2020 fue un año irregular”, precisa el presidente de Apadea, el crecimiento es de 2%.

En el caso de Salud hay una variación porcentual positiva de 8.11%, con incremento en la siniestralidad de 32.78% comparativo a octubre 2021 contra 2020, cifra que expresa de manera particular el impacto de la pandemia. Por ramos, es Salud el que presenta mayor tendencia en la evolución de siniestros brutos.

El presidente de la Apadea señaló que la expectativa del mercado era situarse en esta fecha con un crecimiento de 5% en primas por lo cual la proyección actual es positiva y vaticina un cierre de año con mejores perspectivas.