Semblanza del Dr. Juan De Sanctis

Conocí a Juan De Sanctis, en el año 1992, cuando fue incorporado como investigador de planta, en el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de  Venezuela (hoy Instituto Nicolas Bianco), para colaborar con el Dr. Isaac Blanca Pereira.

En ese momento yo ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Enfermedades Alérgicas del Instituto, y comenzamos a desarrollar una relación profesional muy estrecha, cordial y en particular, con   un nivel de profundidad  en discusiones académicas de todos los casos clínicos que ameritaban de estudios especializados, en el área de Inmunología celular, molecular y humoral.

Es esta característica una de las tantas ventajas de trabajar en una institución que comparaba en tiempo real, los hallazgos clínicos con los encontrados en el laboratorio, pudiendo de esta manera lograr no solo el poder publicar en revistas indexadas casos autóctonos, sino además contribuir con la mejoría de nuestros pacientes.

En esta tarea el Dr. De Sanctis fue particularmente colaborador.

Ofreció sus conocimientos de manera incondicional y sin duda aportaron grandes beneficios al mundo científico, tanto clínico, como en inmunología básica de laboratorio, demostrado en más de un centenar de publicaciones, bajo su autoría.

Se casó con una de mis mejores discípulas, la Dra. Jenny Garmendia, internista, quien cursó la maestría en nuestro instituto, y fue quien tomó las riendas del Departamento de Alergia cuando yo me retiré, quedando como profesor asociado ad honorem del Instituto. Tienen dos bellas niñas.

Durante la permanencia en el Instituto, Juan tuvo la oportunidad de ocupar varios cargos de relevancia en y ser invitado en calidad de investigador en países en el exterior como Canadá, donde aportó sus conocimientos, hasta llegar a dirigir el Instituto de Inmunología Dr. Nicolas Bianco, entre los años 2012 al 2018.

En la actualidad trabaja como investigador principal y profesor en The Institute of Molecular and Traslational Medicine en Olomouc, República Checa, donde con seguridad está dejando muy en alto el nombre de nuestro país.

Que sigan tus éxitos. Amigo…. un abrazo fraterno.

Perfil: El doctor Juan De Sanctis es Bioquímico por la Universidad Temple de Philadelphia (Estados Unidos); Ph.D. como bioquímico molecular por la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador en The National Cancer Institute at Frederick (NCI-F). Tiene más de 155 publicaciones y 279 presentaciones en congresos

SECCIÓN OPINIÓN

Del autor:

Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *