Semblanza del Dr. Gianfranco Parati

Conocí al profesor Gianfranco Parati al inicio de los años noventa, en sus visitas iniciales a Venezuela con motivo de los primeros congresos de las Sociedades Venezolana y Latinoamericana de hipertensión.

En aquella época, me iniciaba en el conocimiento y manejo del monitoreo de la presión arterial y en un proyecto de investigación en este campo.

Ya para ese momento, el profesor Parati tenía publicaciones en el área y  era considerado un experto internacional. 

De ese período data mi relación personal y profesional con él, a lo largo de todos estos años en que ha venido a nuestro país en innumerables ocasiones, para congresos y simposios y, de mis muy frecuentes participaciones desde aquella época en los congresos europeos e italianos de hipertensión arterial.

Eso me ha permitido interactuar profesionalmente con él y participar, junto con la Sociedad Venezolana de Hipertensión en diferentes proyectos de investigación y, sobre todo, me han permitido establecer con Gianfranco una amistad que ya sobrepasa los 25 años. Este interacción y amistad me permiten tener el privilegio de redactar esta resumida semblanza.

El profesor Parati nace en 1951 en Crema, una pequeña ciudad lombarda en el norte de Italia.  Se graduó de médico en la Universidad de Milán en 1977 y posteriormente de cardiólogo e internista en 1980 y en 1985. Fue en 1991 profesor visitante del MIT y del Children’s Hospital de Boston, EEUU.

Desde hace muchos años, se ha desempeñado como profesor de cardiología y medicina de la Universidad de Milano-Bicocca, donde actualmente es profesor titular de Medicina, Biotecnología Aplicada y Prevención y al mismo tiempo, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital San Luca y del Instituto Auxológico Italiano de Milán, adscritos a la Universidad de Milano-Bicocca.

Es miembro y ex presidente de la Sociedad Italiana de Hipertensión y fundador de varios de sus grupos de trabajo.

Miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión, y en varios de sus “councils” relacionados, y además de numerosas organizaciones europeas vinculadas al área de salud.

Se desempeña como miembro del comité editor de las prestigiosas revistas: Hypertension, Blood Pressure Monitoring y editor ejecutivo del Journal of Hypertension.

El profesor Parati, desde los años 90, ha estado involucrado en proyectos de investigación y publicaciones en las más diversas áreas de la medicina cardiovascular.

En hipertensión arterial destacan sus múltiples publicaciones, particularmente en el conocimiento y aplicación de registros ambulatorios de la presión arterial y su variabilidad, del control neurológico de la presión arterial, rigidez arterial, insuficiencia cardíaca, telemedicina, estudios de apnea del sueño, así como en estudios de farmacología cardiovascular.

A esto hay que sumar muy importantes estudios sobre las variables cardiovasculares y pulmonares, realizados en las alturas de los Alpes, en el Himalaya y, más recientemente, en las alturas de la cordillera andina.

Ha sido miembro y asesor especial de la Agencia Espacial Europea y la NASA. Participó en el registro y análisis fisiológico de las variables cardiovasculares durante los vuelos espaciales.

Es relator y/o coautor de diversas guías: Guías europeas de hipertensión arterial en sus últimas entregas, guías de monitoreo ambulatorio de la presión arterial y de la apnea del sueño, y en las guías latinoamericanas de monitoreo ambulatorio y automedición de la presión arterial, de reciente aparición.

Producto de esta intensa actividad como autor principal o coautor resultan más de 950 publicaciones indexadas y más de 45.000 referencias a sus trabajos.

Es autor de varios libros, entre los cuales destacan: “La missurazione della presione arteriosa, dal laboratorio esperimentale alla practica clínica. Il contributo di Scipione Riva-Rocci “(2001).  “European Society of hypertension; Past, Present, Future” (2011). “High Care Projects” (2017), así como redactor de capítulos en diferentes libros.                                                               

A la actividad de investigación y asesoramiento deben agregarse sus múltiples participaciones en congresos y simposios en todo el mundo, desde China hasta América.  

En el caso específico de América Latina, ha sido ponente regular en las actividades de los congresos latinoamericanos y nacionales  de hipertensión, incluyendo a nuestro país, al cual ha visitado regularmente hasta hace tres años y participado en nuestros congresos de cardiología e hipertensión sin ningún tipo de interés económico o remuneración.

Estas actividades le han valido al profesor Parati haber sido nombrado. miembro honorario de las muchas sociedades de hipertensión: latinoamericana, venezolana, peruana, polaca, inglesa e irlandesa. También es miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Cardiología y profesor honorario de la Universidad Cayetano Heredia de Perú.

Sus múltiples actividades y competencia le han merecido además el recibir numerosos premios entre los cuales destacan:

  • 2015 ESH Bjorn Folkow Award and lecture, durante el XXV Congreso Europeo de Hipertensión.
  • 2019 Pickering lecture award de las sociedades británica e irlandesa de hipertensión.

En su condición de profesor, ha participado regularmente en la formación de estudiantes de pre y postgrado, así como en la coordinación de doctorados de médicos  italianos y de otros países. Además, ha coordinado campañas de instrucción y entrenamiento para detección y control de la hipertensión arterial en países africanos.

Desde el punto de vista personal, Gianfranco es una persona de un entusiasmo permanente en sus actividades científicas, en su pasión aventurera, y en la fotografía, las cuales ha sabido mezclar a lo largo de su notable desempeño.

Su condición humana ha  hecho que a través de los años, Gianfranco haya siempre atendido a la inmensa cantidad de colegas, venidos de todas partes, que nos hemos aproximado a él en busca de asesoramiento, consejo y enseñanza, los cuales ha asumido siempre con inmensa pasión e interés, así como con la humildad propia de las personas dotadas de sabiduría.

Siempre nos ha trasmitido, además, algunas de sus características más notables: inteligencia, ingenio, honestidad y una sólida formación moral y ética.

Ha tenido siempre la generosidad de hacernos partícipes de muchos de sus múltiples proyectos de investigación. 

En su ambiente, se le ve siempre atareado, pero sin dejar de mantener el amor por su ciudad adoptiva, Milán.

Hemos tenido en muchas oportunidades, la suerte de disfrutar de su amabilidad, gentileza y hospitalidad, así como de la compañía de su hermosa familia, esposa y tres bellas hijas, quienes han tenido, al igual que a nosotros, la fortuna de recibir el legado de este médico, ciudadano y hombre extraordinario.

Dr. José Andrés Octavio

Nacido en Caracas, Venezuela en 1943. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Bolonia, Italia en 1968 y Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1969. Cardiólogo de la UCV, 1972. Profesor de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología de la Escuela Luis Razetti de la UCV desde 1974, de la cual fue jefe de Cátedra desde 1995 hasta 1999 fecha de su jubilación como profesor asociado. Profesor de postgrado de Cardiología de la UCV durante 20 años. Consejero Profesoral de la Escuela Luis Razetti durante dos periodos y de la Facultad de Medicina durante tres periodos. Profesor regular de fisiopatología cardiovascular en la Escuela de Medicina Luis Razetti desde hace 45 años ininterrumpidos. Ha sido miembro de la junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología y presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión hasta 2020. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión y miembro Honorario de la Fundación de Cardiología preventiva de Venezuela. Editor jefe de la revista Avances Cardiológicos de la Sociedad Venezolana de Cardiología durante 4 años. Miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión desde 2010 y del comité editor de la revista Journal of Hypertension por el periodo regular de 3 años. Investigador en el campo de la fisiología cardiovascular de la cardiología e hipertensión arterial. Autor o coautor de más de 30 publicaciones nacionales e internacionales. Coautor de cuatro libros de cardiología e hipertensión arterial. Epónimo de la promoción de técnicos cardiopulmonares de la Universidad Central de Venezuela de 1983. Conferencista invitado al Congreso Italiano de Hipertensión en 2015 y 2016. Tutor o asesor de varias tesis doctorales y trabajos de ascenso en la Universidad Central de Venezuela. Cardiólogo del Hospital de Clínicas Caracas desde hace 35 años y miembro de su Junta Directiva en 1985 y de la Junta Directiva de su Sociedad Médica en la actualidad. Miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *