fbpx

En abril de este año, cuando el Semanario La Universidad dio a conocer los avances del millonario proyecto en torno a la edificación de la nueva sede del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam), el monto de inversión se estimaba superaría los 67 millones de dólares. En ese momento, presentaba un año de retraso y un avance que rondaba el 35%; hoy es del 50%.

Cuatro meses después, la cifra total del mencionado proyecto se aproxima a 100 millones de dólares. Y, los trabajos en los edificios que alojarán las aulas de clases superan el 85 % de avance. En tanto, el edificio de la administración está prácticamente terminado; solo resta algo de obra muerta e instalación de los aires acondicionados, documenta el periodista Carlos Iván Caballero G.

La Universidad de Panamá, entre limitaciones y retos inició segundo semestre 2022. Carmen M. Guevara Cruz,  conversó para el Semanario La Universidad con el secretario general, magíster Ricardo Parker. Hasta el 30 de agosto había más de 80,000 estudiantes matriculados.

Cifra relevante, no solamente por la evolución del aumento natural de la población, en muchos casos también por el ingreso de estudiantes de universidades particulares. A continuación se comparte el diálogo que demuestra la necesidad urgente de atender la necesidad de infraestructura de la casa universitaria.

Profesor Ricardo Parker, secretario general de la UP | Foto: Ian M. Arcia L.

¿La institución estaba preparada para recibir esta población?

La UP tiene un problema de espacio físico. La administración ha tenido que buscar una fórmula para mitigar un poco ese impacto. La institución, de acuerdo a su estructura, no estaba preparada. Hasta cierto punto el problema se ha resuelto.

¿Aumentó o disminuyó la matrícula en el segundo semestre?

Tradicionalmente hay una caída en la matrícula en el segundo semestre, estudiantes del primer semestre, abandonan sus estudios. A pesar de esto, no se puede garantizar que el resto de estudiantes pueda ser atendido de manera eficiente, en cuanto al problema de espacio físico.

¿Cómo solucionar el problema de espacio físico?

Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades del Gobierno en el sentido de que la UP está en una situación de explosión demográfica, si así puede llamarse. Es necesario encontrar algún tipo de solución.

¿Balance en cuanto a la modalidad semipresencial implementada estos dos años?

La universidad ha tenido que cambiar a una modalidad mixta debido a la pandemia. También, debido a la crisis de espacio por el aumento sustantivo de estudiantes.

¿Qué se espera para 2023?

Publicidad

Para el próximo año probablemente la cifra aumente a más de 100,000 estudiantes y una universidad con esta población, comparada con las de la región, sería algo inusitado y extraordinario. Esto hay que verlo con cierto cuidado, si no se nos va desbordar el asunto.

¿Continuará la modalidad no presencial para 2023?

No está correcto pensar que para el otro año tengamos que declarar la modalidad no presencial en la Universidad de Panamá, producto de la cantidad de estudiantes que ya han ingresado. Esto ha sido un impacto, “las personas ajenas a la universidad no lo ven”.


El Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá (GECU) surgió en el contexto de los cambios del Estado panameño en la década de los 70. Se partió de la necesidad política y no de una posición estética, en donde los documentales del GECU contribuyeron a forjar el carácter patriótico de los panameños y por ende a la recuperación de nuestro Canal.

“Hoy cumplimos 50 años, consolidados como un centro de producción audiovisual, de rescate de la memoria fílmica, y en donde se divulga lo mejor del cine a través de nuestra sala universitaria”, destaca la institución en comunicado.


Investigadores del Centro Regional Universitario de Azuero (Crua) realizaron un estudio experimental de filtros con capas biológicas. Estos filtros son capaces de eliminar agentes patógenos y contaminantes presentes en el agua.

El doctor Alexis De La Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, reveló al Semanario La Universidad que el estudio comprobó que los procedimientos realizados eliminan las formas patógenas de aguas residuales, pero la efectividad depende del tamaño de dicha capa.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil participaron en el XVII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil 2022, realizado en Arequipa, Perú. En esta oportunidad se trató de Erick Vargas y Jean Marc Ríos.

Vargas, funge como presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Panamá (ANEIC-P) y Ríos, es miembro directivo del Centro de Estudiantes de la facultad en mención.

“Contamos con 30 grupos de investigación en diferentes áreas del saber y nuestra meta es llegar a 100”, así se expresó el doctor Janzel Villalaz, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), quien invitó a integrar nuevos grupos de investigación.

Sus palabras se dieron durante la convocatoria realizada por la Comisión de Investigación de la VIP a docentes de las escuelas de Matemática, Estadística, Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet).

Explicó que, para formar grupos de investigación debe elaborarse un acta indicando la formación del docente, nombre propio y haber realizado ejecutorias durante 5 años; imprimir en un documento, y elaborar un plan anual de ejecutorias.

El Instituto de Estudios Nacionales (Iden) organizó el conversatorio La ciudad de Panamá: 503 años de identidad y cambio. Los expositores fueron el docente del Iden: Víctor Ortiz, Jonathan Chávez, historiador y profesor del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la magíster Rebeca Yaniz Orobio, en calidad de moderadora.

Lea la edición completa del semanario La Universidad: