fbpx

Virgine Vergara/Prensa Senacyt

Colegios de las provincias de Colón, Coclé, Panamá Oeste, Darién y Panamá Centro recibieron kits de robótica para beneficio de sus estudiantes, y con esta entrega se completa la distribución a 45 clubes robótica en todo el país.

Fue posible gracias a la gestión de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para beneficio del sistema educativo panameño.

El propósito de esta iniciativa es motivar a los estudiantes en áreas como la innovación en robótica e inteligencia artificial y fomentar un trabajo colaborativo con la red de coordinadores de currículum y tecnología educativa del Meduca, apoyando a los equipos de robótica más activos en la competencia RoboCupJunior Panamá desde sus inicios en 2014.

“En los clubes de robótica los estudiantes adquieren conocimientos para aprender los procesos de análisis y construcción de robots, utilizando la tecnología, las capacidades desarrolladas en estos entornos los preparan para desenvolverse en un mundo cambiante”, destacó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, durante la entrega de los kits

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, dijo que el mundo está cambiando hacia la enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y contar con jóvenes panameños destacándose a nivel internacional en este campo, nos muestra que el talento existe y que es necesario brindarles las herramientas para que puedan llegar a su máximo nivel de educación”.

Serafín Blis, coordinador de Planes y Proyectos de la Senacyt, agregó que el objetivo es proporcionar un entorno práctico y formativo en las escuelas en el que los alumnos puedan crecer ampliando sus conocimientos, despertando su curiosidad y aumentando su interés por las tecnologías.

Con esta entrega pretendemos incorporar esta tecnología que está abriendo nuevos caminos en las metodologías de un aprendizaje innovador y colaborativo. Ahora es más importante preparar a los estudiantes para el futuro en todos los aspectos de la vida educativa y profesional”, puntualizó.

La profesora Suely Contreras, del Colegio José Antonio Remón Cantera, enfatizó que iniciativas como esta son un apoyo para que los estudiantes puedan desarrollar capacidades no solamente en el área de programación y creación de robots, pues también les permite avanzar de formas creativas para ser futuros emprendedores.

Además, docentes y estudiantes de estos colegios serán capacitados durante dos meses y contarán con una plataforma que incluirá videos, información y acceso a un foro de consulta permanente, en el que podrán exponer sus comentarios o dudas.

Este programa incluye capacitaciones en la utilización y programación de plataformas robóticas, dictadas por un equipo de expertos.

Desde 2014, la Senacyt ha participado en dos categorías de la competencia internacional RoboCupJunior (RCJ), como RCJ OnStage, que tiene como objetivo que los robots desarrollaren presentaciones creativas aplicadas a las artes escénicas o performance; y RCJ Rescue Line, en la que el robot sigue unas líneas sinuosas y supera obstáculos para lograr rescatar unas víctimas.

Virgine Vergara/Prensa Senacyt