fbpx

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader), inauguró el Rincón Clubhouse Fundader.

Este nuevo Rincón Clubhouse tiene el objetivo de brindar un ambiente de aprendizaje extraescolar seguro y creativo en donde la niñez y la juventud del corregimiento de Vista Alegre, comunidades de Vacamonte y escuelas del área con pocas oportunidades y en situación de riesgo social, podrán desarrollar gratuitamente actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) mientras interactúan con compañeros y mentores.

El Rincón Clubhouse estará bajo la dirección de Fundader, ubicada en la vía principal del Tecal, corregimiento de Vista Alegre, distrito de Arraiján, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) como garante del modelo de aprendizaje que procede de The Clubhouse Network se implemente exitosamente.

El eje principal del modelo de The Clubhouse Network es desarrollar habilidades de trabajo en equipo, aprender haciendo y generar autoconfianza mediante el uso de la tecnología. Esto se lleva a cabo mediante capacitaciones constantes al personal a cargo del Rincón Clubhouse.

El Rincón Clubhouse Fundader ha sido diseñado para que niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 14 años de edad puedan explorar en un ambiente sano y creativo conceptos fundamentales de lógica, percepción espacial, programación, matemáticas aplicadas y cuenta con equipos de alta gama como, cámaras fotográficas, tabletas gráficas, computadoras capaces de utilizar software 3D y de diseño gráfico profesional, impresoras 3D, circuitos electrónicos, equipos de robótica y de Internet de las cosas, entre otros.

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “En alianza con diferentes organizaciones, hemos inaugurado a la fecha, 5 Rincones Clubhouse: La Chorrera, Explora Centro de Ciencias y Arte, el Valle, Sandbox by FEC (en la Avenida B, Santa Ana), y hoy, Fundader.

Panamá necesita transformar su sistema educativo y adecuarlo al siglo 21 para ser un país más competitivo, a través del impulso al emprendimiento, una cultura de sostenibilidad ambiental, al arte, el uso de la ciencia, la tecnología e innovación”.

Fundader es una organización no gubernamental que por más de 20 años ha dedicado todos sus esfuerzos a promover la formación integral de la familia panameña. Inicialmente, la organización se enfocó en la formación y empoderamiento de mujeres en el Distrito de Arraiján y en la última década ha ampliado sus acciones para atender no sólo a hombres sino a niños y jóvenes del Distrito de Arraiján promoviendo su desarrollo a través de educación, cultura y deporte. https://campus.fundader.org/)

El evento contó con la presencia de la diputada Marylin Vallarino, el diputado suplente Agustín Sellhorn; la Ing. Massiel Vallarino, directora ejecutiva de Fundader;  el Licenciado Óscar Herrera Córdoba, director regional del Ministerio de Educación Panamá Oeste; la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt; la Licenciada Maritza Barria, coordinadora regional de Robótica del Meduca Panamá Oeste; directores, docentes, mentores y estudiantes del área.

La Ing. Massiel Vallarino, directora ejecutiva de Fundader indicó: “Esta alianza con la Senacyt refuerza, amplia y complementa las acciones locales brindándole atención real a las necesidades presentes y futuras de un mundo que cada vez más se ve impulsado a través de la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos por impulsar el desarrollo integral de las nuevas generaciones deben orientarse a la formación de ciudadanos más conscientes de su entorno, de las necesidades y del mundo que deben moldear”.

Para información de registro puede contactar a clubhouse@fundader.org o al 255-3924.

Para más información sobre los Rincones Clubhouse les invitamos a visitar: https://robotica.senacyt.gob.pa/rincones