fbpx

Durante el próximo domingo 13 de marzo, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., en el Salón Veraguas del Hotel Wyndham de Albrook Mall se llevará a cabo el Bazar Matemático, durante el cual niños y familias podrán apreciar cómo la robótica, con un enfoque didáctico y pedagógico, es una excelente estrategia para estimular la enseñanza de esta ciencia.

El encuentro es organizado por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) con el apoyo de ocho organizaciones participantes, incluyendo el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) – Sección Panamá.

La misión de Fundapromat es cambiar la percepción del mundo para que todos y cada uno de nosotros podamos experimentar las matemáticas como accesibles, relevantes e inherentemente divertidas.

El Dr. Iván Armuelles, vicepresidente de la Sociedad Conjunta de Robótica y Automatización y de Sistemas de Control (RAS&CSS, siglas en inglés) de IEEE Sección Panamá, destacó que la participación en el Bazar Matemático tiene como meta estimular los procesos educativos de una forma “muy lúdica”.

“La robótica es una excelente manera para llamar la atención de los estudiantes y los padres de familia. Por eso, nos pareció muy importante participar en este evento de la Fundación que ha realizado una gran labor en este campo,” destacó Armuelles quien también se desempeña como embajador del Comité de Actividades Educativas de la Región 9 de IEEE.

El Bazar Matemático forma parte de los eventos mundiales que se llevarán a cabo en varios países para festejar el Día Internacional de las Matemáticas que tiene como objetivo destacar “el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés).

Además de IEEE Sección Panamá, en el Bazar Matemático participarán la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), la Federación Panameña de Ajedrez y la Asociación Panameña de Scrabble.

Idea innovadora

La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de Fundapromat, resaltó que el uso de la robótica para enseñar las múltiples aplicaciones de las matemáticas es una “excelente idea” porque ese tema siempre llama mucho la atención de los jóvenes.

“Esta forma de abordar el tema de las matemáticas ha probado ser muy eficiente ya que capta el interés de los jóvenes casi de una manera inmediata. Precisamente, eso es lo que buscamos en la Fundación, entusiasmar a niños, jóvenes y adultos para combatir muchos de los mitos y los estereotipos que existen en contra de las matemáticas,” resaltó.

En el Bazar Matemático, las familias podrán descubrir de una forma interactiva la aplicación de esta ciencia en la robótica, en la astronomía, en la ingeniería, en la biología, en el origami, en la magia, en el juego de scrabble, en el ajedrez y en el Cubo de Rubik.

Además, podrán conseguir artículos promocionales de Fundapromat así como la edición física de la Revista Factorial, una publicación de la Fundación.

Las personas interesadas en participar en el Bazar Matemático pueden obtener más detalles escribiendo al WhatsApp de la Fundación 6990-1458 o al correo asistente@fundapromat.org

Con información de Fundapromat