fbpx
Irene Perurena (Ciudad del Saber); María del Carmen Sacasa (PNUD); Dra. Juana Herrera (Ministerio de la Mujer); Dr. Eduardo Ortega Barría (Senacyt); María Inés Castillo (Mides); Mariela Salgado (Inadeh) y la Dra. Milena Gómez (ITSE)

Por: Rella Rosenshain | Prensa Senacyt

El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá indica que en Panamá, pese a que la mayoría de las egresadas universitarias son mujeres, las áreas del conocimiento en las que se especializan no son representativas de los ámbitos del conocimiento que brindan mejores oportunidades en el desarrollo del país

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá al 2040 (Política Nacional de Género CTI 2040) y su Plan de Acción 2023-2025.

En el evento participaron María del Carmen Sacasa, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Dra. Juana Herrera, ministra de la Mujer; y la Dra. María Ángeles Sallé, coordinadora del diseño de la Política y especialista internacional en Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y Transformación Digital, quien presentó la Política Nacional de Género-CTI 2040. La Doctora en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, cofundadora y vicepresidenta del European laboratory for learning and intelligent systems (Ellis) presentó una conferencia virtual.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó:

Panamá requiere más investigadoras y profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr una verdadera equidad de género en los centros de investigación y empresas a todos los niveles de la toma de decisiones, y para incrementar la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, tanto empresarial como social, que nos ayuden eficazmente a resolver problemas locales. Es imperante que las mujeres sean protagonistas de la sociedad y economía del conocimiento, estando asimismo representadas en las políticas públicas para lograr un desarrollo equitativo en las dimensiones social, económica y ambiental”.

Actualmente, las mujeres constituyen la mitad de la población en Panamá y representan un 60% del total de graduandos en CTI, pero solamente un 40% de ellas desempeñan ocupaciones en áreas de la CTI. Las estructuras y creencias limitantes que se imponen desde la sociedad, las familias, la educación, la cultura y la comunicación perpetúan la desigualdad basada en género en el ecosistema de CTI.

El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá indica que en Panamá, pese a que la mayoría de las egresadas universitarias son mujeres, las áreas del conocimiento en las que se especializan no son representativas de los ámbitos del conocimiento que brindan mejores oportunidades en el desarrollo del país o, más bien, no cuentan todavía con el reconocimiento, fortalecimiento, hibridación y plena expresión de su potencial para lograr situarse en el eje de las transformaciones sociales y económicas que Panamá requiere.

La Política Nacional de Género-CTI 2040 abarca todas las ciencias básicas, experimentales, aplicadas, sociales… y su objetivo general es impulsar un mayor acceso y progresión de las mujeres en los entornos científicos, tecnológicos y de la innovación del país, promoviendo sus derechos, oportunidades y talentos, y asegurar la incorporación transversal de género en toda la actividad CTI, y que la CTI contribuya a lograr la igualdad de género en la sociedad como condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Entre los objetivos de la Política están:
  • Mejorar la atracción, retención y progreso de las mujeres en las carreras profesionales científico-tecnológicas y superar la segregación vertical (más mujeres en puestos de decisión) y horizontal (mujeres en todas las disciplinas) en los entornos de CTI.
  • Incidir en los procesos de la gestión del talento en las entidades privadas y públicas de CTI para hacerlos más inclusivos.
  • Despertar el interés e integrar efectivamente a las niñas y jóvenes en una CTI basada en valores de igualdad.
  • Extender aprendizajes en materia de competencias tecnológico-digitales e impulsar una plena apropiación de sus herramientas por parte de las mujeres.
  • Impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en tecnología digital.
  • Incluir la mirada de género en el concepto de innovación y fomentar la participación de mujeres en la innovación.
  • Aumentar las capacidades en igualdad de género de la Senacyt y de los restantes actores del ecosistema para la transformación de las estructuras y culturas organizacionales desde la perspectiva de la igualdad de género y diversidad.
  • Promover desde la Senacyt y otros actores de CTI una comunicación inclusiva y transformadora para promover la igualdad de género en la CTI.

El proceso de formulación, diseño y elaboración de la Política Nacional de Género en CTI fue liderado por la Senacyt, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este esfuerzo también intervino un equipo consultor y representantes de instituciones públicas de Panamá, centros de investigación, empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas con la CTI y la igualdad de género, organismos de cooperación internacional y universidades, entre otras.

Los aportes de la Senacyt a la Política Nacional de Género en CTI se fundamentaron en su trayectoria ejecutando programas de formación, mentoría y capacitación de niñas y jóvenes panameñas; la sensibilización de sus colaboradores sobre la perspectiva de género en la CTI; la incorporación de la perspectiva de género dentro de sus programas de adjudicación de fondos; el apoyo a iniciativas como el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por Las Mujeres en la Ciencia”, y los eventos, publicaciones y campañas de comunicación que visibilizan y reconocen la labor de científicas de diferentes instituciones.

Esto permitió identificar desafíos, acciones y cambios necesarios en materia de género en la CTI, considerando que la incorporación de mujeres en todos los niveles de la investigación y en el liderazgo científico, tecnológico y de innovación del país, es un pilar clave.    

La Política Nacional de Género-CTI 2040 consiste en un conjunto estructurado de actuaciones que serán desarrolladas por la Senacyt y por otras instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado, organismos internacionales ybanca multilateral, lo que supone la movilización del ecosistema panameño de CTI.

La Senacyt será el ente rector de la Política y de su Plan de Acción 2023-2025, el cual orienta a fortalecer los conceptos, capacidades, herramientas, alianzas y recursos necesarios para abordar la igualdad de género dentro del ecosistema de CTI; y establece un nuevo cuerpo de datos, información e indicadores que permitan medir impactos y disponer de instrumentos y evidencias para ampliar, cuantitativa y cualitativamente, la agenda de igualdad de género en el sistema de CTI de Panamá.

La Dra. Juana Herrera, quien lidera el Ministerio de la Mujer, señaló: “Como país hemos dado un paso importante en la igualdad de género, cumpliendo con la acción prioritaria del Plan de Gobierno que impulsa el programa +Científicas, dirigido a estimular la participación de la mujer en diferentes áreas científicas y en investigación. Esta Política que se está lanzando es un avance significativo para nuestro país”.

El programa del acto incluyó tres paneles con los temas: Educación innovadora para una CTI de excelencia con inclusión, diversidad e igualdad de género”, “Mujeres en ciencia y tecnología; ciencia y tecnología con mujeres y futuro” e “Innovar la innovación: más mujeres e igualdad de género para impulsar el cambio que necesita Panamá”, moderados por la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt; la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt;  y la Lic. Milva Samudio, jefa de la Oficina de Planificación de la Senacyt, respectivamente.

Entre los panelistas estaban autoridades de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, y de Gobierno; representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, Secretaría Nacional de Energía, BID, PNUD, Fundación Ciudad del Saber, la Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), y la Alianza de Emprendimiento e Innovación.

El Dr. Omar López, secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y la Dra. Nelva Araúz Reyes, especialista de género en el PNUD en Panamá, e integrante del SNI, concluyeron la jornada.

La Política Nacional de Género-CTI 2040 y el Plan de Acción 2023-2025 están articulados con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología (Pencyt 2019-2024). Ambos documentos estarán disponibles en el sitio web de la Senacyt.

Por: Rella Rosenshain | Prensa Senacyt