Síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19: OMS publica directrices sobre tratamiento en niños

Pixabay

Comunicado OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy directrices actualizadas sobre el tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociados a la covid-19 (MIS-C).

MIS-C es una afección rara pero grave en la que los niños con covid-19 desarrollan inflamación que afecta a diferentes órganos del cuerpo.

Los niños con esta afección necesitan atención especializada y es posible que deba ser admitidos en cuidados intensivos.

Aunque MIS-C es una afección grave, con la atención médica adecuada, los niños con esta afección se recuperan.

Las directrices actualizadas de la OMS recomiendan el uso de corticosteroides en niños hospitalizados (de 0 a 18 años de edad) con esta afección, además del tratamiento y la atención de apoyo.

Esta recomendación se produce tras la disponibilidad de tres estudios observacionales, que agrupan datos de 885 pacientes en total.

La OMS describió por primera vez esta afección en mayo de 2020y proporcionó una definición clínica preliminar.

En general, los niños siguen teniendo un riesgo bajo de desarrollar COVID-19 grave o crítico, pero al igual que los adultos, ciertas afecciones subyacentes hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad grave.

Las más comúnmente reportadas de estas condiciones son la obesidad, la enfermedad pulmonar crónica (incluyendo el asma), la enfermedad cardiovascular y la inmunosupresión.

La guía está disponible aquí

La OMS también informó que ha actualizado su página web sobre la terapéutica de la COVID-19. En esta página, puede encontrar:

Información sobre las terapias contra la COVID-19 en evaluación por la OMS y los plazos actuales para el desarrollo de guías de práctica clínica.

– La guía más reciente de la OMS sobre terapias para tratar la COVID-19 y la plataforma de publicación interactiva en línea asociada.

– Publicaciones en revistas de acceso abierto para las recomendaciones terapéuticas actuales.

Recursos y herramientas para que los trabajadores de la salud apoyen la prescripción y administración de terapias y el seguimiento de los pacientes.

– Recursos para pacientes, cuidadores y familias.

Comunicado OMS