OPS: En 23% suben casos COVID-19 en la región; virus podría estar llegando a una meseta

Pixabay

Violeta Villar Liste

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en la última semana la región experimenta un aumento del 23% en nuevos casos a causa de la covid-19.

Hubo 880,583 nuevas infecciones por covid-19 y más de 15,000 muertes debido al virus, informó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 24 de noviembre. 

El  Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, explicó, por su parte, que esta pandemia “tiene como característica la incertidumbre en su evolución”.

Indicó que la circulación de la variante delta es un factor, pero no el más relevante para explicar el aumento de casos.

“Recordemos que tanto a nivel global como regional la variante delta es predominante y la única en circulación, por tanto es de esperarse que sea esa variante la responsable de los brotes y casos que aparecen en los países. 

Según los patrones de evolución, es posible que el virus esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza y aunque sigue evolucionando, las mutaciones son cada vez menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico”.

Se infiere, subrayó, que aun cuando delta es muy transmisible no está evolucionando a variantes que escapen a la vacunación, por eso es importante mantener la vigilancia genómica.

Reiteró de igual modo mantener estrictas medidas de salud pública.

La directora de la OPS destacó que la mayoría de los casos nuevos ocurrieron en América del Norte,  tanto en Estados Unidos como Canadá.

Centroamérica, por el contrario, experimenta un descenso del 37% en nuevas infecciones. “Sin embargo, en América del Sur, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, están reportando aumento en incidencia covid-19, con los saltos más altos en la última semana en Ecuador y Paraguay”.

Chile y Argentina también reportan incremento.

En el Caribe, “Trinidad y Tobago sufren las tasas de covid-19 más altas de su historia y al menos cinco de sus hospitales están al 80% de su capacidad”. 

Barbados, las Islas Caimán y la República Dominicana están notificando altas tasas de nuevas infecciones, señaló la directora de la OPS.

Bogotá y Medellín, en Colombia, reportan incremento de casos y hospitalizaciones, en particular en los más jóvenes.

la Dra. Carissa F. Etienne dijo que estas cifras son reveladoras: aun cuando los casos han disminuido bastante en los últimos meses, la transmisión por covid-19 sigue siendo activa en toda la región; cada vez que  bajamos la guardia, el virus gana impulso.

Las tendencias en Europa

La directora de la OPS comentó las tendencias que se están viendo en Europa y lo que significa para las Américas:

“Durante esta pandemia, Europa ha sido una ventana hacia el futuro para las Américas. Una y otra vez vemos cómo la dinámica de infección en Europa se refleja en la región varias semanas después”.

Analizó que Europa Oriental presenta una baja cobertura vacunal, mientras Europa occidental refleja mejores estadísticas, pero algunas personas siguen sin vacunas, además que las medidas de salud pública se han relajado “creando un ambiente perfecto para la diseminación”.

Debemos, dijo, escuchar la voz de alerta para la región de las Américas porque somos aún más vulnerables.

Señaló que el 51% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas.

La cifra gris la representan 19 países que no han alcanzado los objetivos de la OMS de vacunar al 40% de la población para fines de este año y el 70% a mediados de 2022.

Insistió que a los no vacunados se une que las medidas preventivas se han relajado o eliminado. 

“Con las fiestas de fin de año y las vacaciones del verano debemos aprovechar para recordar a todos que nuestras decisiones colectivas e inviduales marcan el curso de esta pandemia”.

La directora de la OPS compartió mensajes fundamentales: las vacunas funcionan; son efectivas.

“Nuestros hospitales ofrecen la mejor prueba del poder de estas vacunas: hace unos meses las camas y las unidades de UCI estaban a su plena capacidad, dejando a muchos pacientes covid-19 sin opciones, pero el último año se han aplicado 1,300 millones de dosis de vacunas que protegen de covid-grave y hospitalización”.

Colocó como ejemplo a Panamá y otros países, cuya vacunación ha ayudado a disminuir la ocupación de camas hospitalarias.

También en relación con Panamá, el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, sostuvo que ayer Panamá reportó 214 nuevos casos y ningún fallecido, “aunque se insinúa un leve incremento, el índice de positividad de las pruebas de covid-19 se mantiene por debajo del 2.9%; estamos muy cerca del nivel de control”. 

Subrayó que en Panamá el 79% de la población mayor de 12 años tiene la vacunación completa, buena noticia que destaca el Dr. Ugarte si bien reitera la necesidad de mantener las medidas de protección, “en particular cuando después de largo tiempo tenemos la oportunidad de reencontrarnos” en actividades.

El Dr. Ugarte reflexionó que con una alta vacunación, cuando se relajan las medidas, incrementa la transmisión y no es extraño que se infecten los no vacunados, quien no ha recibido su cuadro completo de dosis e incluso los vacunados.

Un segundo mensaje de la directora de la OPS se orienta a mantener las medidas de salud pública: Uso de la mascarilla, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Recomendó darle “a nuestros amigos el regalo de vacunarnos” y si en estas fiestas hay el plan de reunirse, procurar que sea en grupos pequeños, al aire libre. Bajo techo, abrir las ventanas.

Aporte de Covax

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al evaluar el desempeño del mecanismo Covax para dotar de vacunas a la región, resaltó que por medio de esta vía los países pobres han asegurado 530 millones de dosis.

Reconoce que las productoras han privilegiado los convenios bilaterales con los países de alto ingreso, ricos y más desarrollados, situación que afecta el suministro de Covac.

Anunció que avanzan las negociaciones de la OPS con las farmacéuticas y esperan cerrar un acuerdo con una productora de vacunas de ARN mensajero, con el objetivo de ofrecer alternativas a los países en este desafío de alcanzar la cobertura vacunal completa.