fbpx
Participantes del taller y expositores

Este proyecto fue beneficiado por la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023 de la Senacyt y responde a investigaciones centradas en necesidades regionales y a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 6 (agua y saneamiento) y el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos)

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

En el taller participaron representantes de instituciones gubernamentales y municipales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, organizaciones de productores, representantes de universidades, miembros del Comité de Cuenca Hidrográfica y sociedad civil en general.

El proyecto científico que implementará un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones en la cuenca del Río Pacora, en el este de la ciudad de Panamá, fue puesto en marcha este 24 de enero con el desarrollo de un taller en el que participaron representantes de diferentes entidades y miembros de la comunidad local. Será el primer sistema de este tipo que funcionará en el país.

 
“Sistema de Monitoreo, Pronóstico y Alerta Temprana Comunitario” es el nombre del proyecto desarrollado por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).


Este proyecto fue beneficiado por la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023 de la Senacyt y responde a investigaciones centradas en necesidades regionales y a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el ODS 6 (agua y saneamiento) y el ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).


El inicio formal del proyecto consistió en un taller dictado por investigadores de Cathalac, Sinaproc y el Imhpa, en el que se presentaron los objetivos, beneficios, enfoque metodológico, impacto y resultados esperados del sistema de monitoreo, con el fin de consensuar intereses y motivar la participación y colaboración de los actores locales en las diferentes etapas del proyecto.


En el taller participaron representantes de instituciones gubernamentales y municipales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, organizaciones de productores, representantes de universidades, miembros del Comité de Cuenca Hidrográfica y sociedad civil en general.


Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante inundaciones tiene como objetivos principales salvar vidas humanas, reducir o evitar que se produzcan lesiones personales y disminuir al máximo las pérdidas de recursos, a través de la difusión oportuna de la información de la alerta, fortaleciendo las capacidades y la resiliencia de las comunidades vulnerables.

Sistemas de este tipo también mejorarán la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y promoverán la coordinación entre las autoridades y la comunidad afectada.

“Este será el primer SAT mixto en el país basado en la comunidad y en la tecnología, integrado por herramientas tecnológicas de punta y con planes adaptados para que los administre la comunidad y las instituciones clave con presencia en la cuenca. La tecnología del sistema se centrará en las personas, con la característica de ser oportuna, sencilla y eficiente”, apuntó el Dr. Freddy Picado, director general de Cathalac e investigador principal del proyecto.

Dr. Freddy Picado


En tanto, Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt, destacó: “A medida que avanza la tecnología y la comprensión científica de los fenómenos hidrológicos y meteorológicos, se están desarrollando nuevas herramientas y enfoques para mejorar la precisión y la eficacia de los SAT. Esto ha generado conocimiento y ha impulsado la innovación. El desarrollo de SAT impulsará avances en la comprensión científica de los procesos relacionados con las inundaciones, como el monitoreo de los niveles de agua en tiempo real, el análisis de datos hidrológicos y meteorológicos, y la creación de modelos de pronósticos más precisos”.

Ing. Milagro Mainieri

En la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, se informó que 101 países reportaron tener un SAT, seis más en comparación con 2022 y 50% desde 2015.

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt