fbpx
Autoridades, docentes e investigadores conocieron los alcances del Sistema Trieste y sus oportunidades para el país
Un gran paso en este proceso de definir un nuevo polo de la ciencia o Sistema Trieste-Panamá, es la firma del memorando de entendimiento  (MOU) entre la Universidad de Panamá (UP), representada por el Dr. Eduardo Flores Castro y la Universidad de Trieste, bajo la rectoría del profesor Roberto Di Lenarda

Por: Violeta Villar Liste

Esta tarea hacia un  Sistema Trieste-Panamá logró también un impulso con el taller Sensibilización hacia la Investigación y Formación de la Educación Superior Sostenible (SIFESS), el cual se desarrolló este miércoles 28 de febrero


Al Sistema Trieste (ST), situado en Trieste (Italia) se le conoce como “el sistema científico de las Naciones Unidas” y está integrado por institutos de investigación internacionales, en su mayoría con la visión de promover la investigación en los países en desarrollo y cerrar las brechas entre el norte y sur.

Ciudad de Panamá ha logrado crear su propio “Sistema Panamá” con la confluencia en la capital panameña de los campus de sus principales universidades públicas, Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de las Américas (Udelas): en total 28 universidades acreditadas, entre públicas y privadas.

De igual modo, en ciudad de Panamá funciona el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el ecosistema de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con centros como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP), el  Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (INDICATIC AIP) o el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB AIP), así como el parque tecnológico y empresarial de Ciudad del Saber.

Ambos sistemas, el de Trieste y de Panamá, se han encontrado gracias a la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), al apoyo de la Senacyt y a la diplomacia académica y científica que representa la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (UP) que este año tiene a la Universidad de Trieste como invitada.

Desde el 26 de febrero y hasta el 1° de marzo, se desarrolla la experiencia académica con la participación de 58 expertos internacionales, procedentes de 17 países, quienes imparten conferencias, cursos y talleres: El camino de ida y vuelta de las universidades de Trieste y la de Panamá

Acuerdos conjuntos

Un gran paso en este proceso de definir un nuevo polo de la ciencia o Sistema Trieste-Panamá, es la firma del memorando de entendimiento  (MOU) entre la Universidad de Panamá (UP), representada por el Dr. Eduardo Flores Castro y la Universidad de Trieste, bajo la rectoría del profesor Roberto Di Lenarda.

Este MOU tiene como propósito “desarrollar su crecimiento mutuo y colaboración recíproca en los campos de la cooperación internacional”.

De igual modo, promueve “la realización de actividades académicas, que procuren el desarrollo de la cultura, la educación, investigaciones, publicaciones científicas conjuntas en las esferas, disciplinas y temas de interés mutuo, en la formación especializada de recurso humano y en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetos y funciones”.

Entre otras actividades conjunta el acuerdo contempla los siguientes aspectos:

  • Intercambio de profesores.
  • Movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Intercambio de publicaciones, materiales de investigación, boletines…
  • Proyectos conjuntos relacionados con la investigación, la docencia y el desarrollo docente.
  • Desarrollo de iniciativas conjuntas con instituciones asociadas, incluidos programas de grado conjuntos o colaborativos.
  • Oportunidades para estudios de pregrado / posgrado.

Viaje de ida y vuelta por el conocimiento

Recordar que esta mirada compartida entre Panamá y Trieste tiene su origen en el apoyo de la Embajada de Italia en Panamá, a través de su embajador, Fabrizio Nicoletti, al  Congreso de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), con el respaldo de la Senacyt y gracias a la gestión de quien fue su presidenta, la Dra. Luisa Morales, académica de la UP.

Luego, cinco investigadoras de la UP viajan a conocer el Sistema Trieste (norte de Italia) como parte del proyecto de investigación Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá desde la perspectiva de los docentes e investigadores, el cual desarrolla el grupo Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo (IISED) Panamá, del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá (UP), proyecto liderado por la Dra. Gabisel Barsallo.

Este viaje también sumó la participación de coautoras de la investigación: Dra. Luisa Morales, Dra. Elisa MendozaDraGuillermina De Gracia y Dra. Ciara Ordoñez.

Publicidad

Esta tarea hacia un  Sistema Trieste-Panamá logró también un impulso con el taller Sensibilización hacia la Investigación y Formación de la Educación Superior Sostenible (SIFESS), el cual se desarrolló este miércoles 28 de febrero, de manera presencial y virtual, entre la UP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en alianza con la Embajada de Italia en Panamá, en la sede Curundú de la universidad.

La actividad tuvo como objetivo potenciarla instalación de capacidades vía capacitación, asistencia técnica como apoyo a la implementación y la gestión de redes y alianzas, dirigido a académicos y estudiantes de cualquier disciplina”.

La conferencia central estuvo a cargo de la Dra. Elisabetta Gregoric, gestora de proyectos de Trieste, titulada “Sistema de ciencia e innovación” de Trieste: desde la destrucción de la segunda Guerra mundial a la ciudad líder en calidad.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Javier Gutiérrez, junto con el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico, destacó la importancia de la colaboración conjunta que abre a los investigadores panameños la oportunidad de esta colaboración con Italia, acceso al conocimiento y oportunidad de becas.

El embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti destacó que “ahora Trieste está en Panamá. Lo más importante es que a través de esta puerta puedan ir hacia Trieste y desde Trieste, y entre universidades trabajar juntos”.

El director del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Dr. Aristides Isaac Gómez, expresó su satisfacción por el encuentro que abre posibilidades a ambos espacios académicos.

Dr. Aristides Isaac Gómez y Elisabetta Gregoric

La Dra. Elisabetta Gregoric, como gestora de proyectos de Trieste, durante su intervención, describió las características del Sistema Trieste, su ubicación privilegiada en Europa central, con una altísima concentración de institutos nacionales e internacionales, más de 30 centros de saber, que le ha merecido este título de ciudad científica.

Su creación es mérito del físico paquistaní Premio Nobel de Física y  del físico Italiano Paolo Budinich. Ambos fundaron el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste y la Escuela Superior de Física, además de impulsar este Sistema que procura “ “promover y alentar el progreso, la libertad y la difusión de la ciencia y sus aplicaciones pacíficas recomendando, promoviendo y apoyando iniciativas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales también mediante la creación de nuevas organizaciones”.

Durante el encuentro académico, que contó con investigadores y científicos de la Universidad de Panamá (UP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) representada por el Dr. Grimaldo Ureña, de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, además de representantes de otras instituciones y centros, fue posible intercambiar visiones.

La Dra. Elisabetta Gregoric resaltó el elevado nivel académico de los profesores panameños que logrará propiciar estancias académicas en el Sistema Trieste para impartir clases, además de recibir a estudiantes y científicos en colaboraciones conjuntas.

La Dra. Luisa Morales expuso que hay necesidad en el Departamento de Matemática de la UP de docentes en el área de Matemática pura y retomar la Maestría en Matemática. Ya hay 12 estudiantes interesados quienes podrían aprovechar estos acuerdos y viajar a Trieste.

De igual modo el Dr. Ureña resaltó que como parte de un grupo regional, desde la UTP, que estudia la emergencia en epidemias de manera colaborativa (computación, epidemiología, Ciencias de la Tierra…), tendrían interés en una colaboración, entre otras áreas.

En relación con los fondos para investigación, la representante del Sistema Trieste señaló que hay varias posibilidades de financiamiento: Italia, Unión Europea o particulares.

El diálogo permitió generar la cercanía que lo virtual a causa de COVID-19 alejó y acercar fronteras. Hoy Panamá y Trieste caminan juntos por la ciencia, por la tecnología y la innovación. Por el anhelo común del acceso al conocimiento en igualdad que fortalecerá este nuevo polo de la ciencia que encuentra a Centroamérica desde Panamá y a Europa desde Trieste, Italia.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]