fbpx
De izquierda a derecha: Dr. Valter Sergo, vicerrector de la Universidad de Trieste, rector Eduardo Flores Castro y el magíster Ricardo Him Chi, vicerrector de la Vicerrectoría de Extensión
La inauguración de la Escuela Internacional de Verano de la UP une las visiones de dos academias por el fin supremo del conocimiento

Por: Violeta Villar Liste

El rector Eduardo Flores Castro recordó el espíritu universal de la UP que siempre impulsó el rector fundador, Octavio Méndez Pereira

Hay finales felices con historias de origen común. El de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (2024), con la Universidad de Trieste como invitada, tiene su origen en un viaje cercano que construyó visiones comunes.

En noviembre de 2023 cinco investigadoras de la UP viajan en misión de diplomacia científica a conocer el Sistema Trieste (norte de Italia) como parte del proyecto de investigación Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá desde la perspectiva de los docentes e investigadores, el cual desarrolla el grupo Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo (IISED) Panamá, del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá (UP), proyecto liderado por la Dra. Gabisel Barsallo, quien participó en este viaje académico  junto con la Dra. Luisa Morales, la Dra. Elisa Mendoza, DraGuillermina De Gracia y la Dra. Ciara Ordoñez, coautoras de la investigación.

De igual modo recordar que la Dra. Luisa Morales, como presidenta de la edición 2023 del Congreso de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), logró el respaldo de la Embajada de Italia, a través de su embajador, Fabrizio Nicoletti, para esta cumbre de la ciencia panameña: Investigadoras de la Universidad de Panamá fomentan intercambios con el Sistema Trieste de Italia, ciencia para el desarrollo sostenible

De esta forma, ya con una alianza sostenida en este preámbulo, que se robustece con la misión académica de la UP en Trieste, la invitación a la universidad Italiana en este viaje de ida y vuelta, fue un proceso natural que tuvo su máxima expresión con la inauguración de la séptima edición de la Escuela Internacional de Verano de la UP, con la presencia de autoridades académicas de ambas casas del saber.

Abrió la ceremonia el magíster Ricardo Him Chi, vicerrector de la Vicerrectoría de Extensión, quien recordó que desde la década de los 50 ya se hacía la temporada de verano. Se deja de celebrar y es en 2018, por impulso del rector Eduardo Flores Castro, rector de la UP, cuando se retoma la iniciativa.

El embajador de Italia en Panamá,  Fabrizio Nicoletti, junto con el vicerrector de la Universidad de Triestre, en el centro, junto con académicos italianos. En el extremo derecho,magíster Ricardo Him Chi

En 2020 se incorpora la figura de la universidad invitada.

Reflexionó que desde enero a marzo la UP es el punto de encuentro entre especialistas nacionales e internacionales en diferentes áreas del saber, quienes intercambian experiencias con nuevas miradas y perspectivas.

El saldo es favorable en estos siete años del retorno de la Escuela: más de 10,000 egresados han participado en las diferentes actividades como seminarios, diplomados, talleres, conferencias, conversatorios, pasarela de publicaciones, gala cultural, presentaciones pictóricas y cinematográficas…

El objetivo mayor es propiciar un espacio académico y cultural con las miradas de diferentes universidades, instituciones y centros especializados.

Desde el año pasado se trasladó,  tanto la gala cultural como la clausura de la Escuela Internacional de Verano, a los centros regionales para compartir con todas las regiones del país esta positiva experiencia.

En 2023 le correspondió al Centro Regional de Azuero y, en este 2024, será el Centro Regional de Coclé el anfitrión.

Con el lema, “La universidad en tu comunidad”, la UP se instala en el corazón de la provincia como una expresión viva de su ser y su hacer.

Otra novedad, es la Temporada Académica de Verano (enero, febrero y marzo) que ha reunido la oferta académica nacional.Agenda académica y cultural del verano de la Universidad de Panamá

Publicidad

De esta forma, desde este 26 de febrero al 1° de marzo, la EIV reunirá a 58 expertos internacionales, procedentes de 17 países, quienes impartirán conferencias, cursos y talleres.

Resaltó el vicerrector de la Vicerrectoría de Extensión el alma cultural de esta fiesta académica que inició con el Verano cultural en las escalinatas de la Administración del Canal de Panamá.

Señaló que los acelerados cambios, a causa de los avances tecnológicos, hace imprescindible reflexionar sobre sus impactos en la educación y la vida diaria.

El rector Eduardo Flores Castro recordó el espíritu universal de la UP que siempre impulsó el rector fundador, Octavio Méndez Pereira.

Rector de la Universidad de Panamá

Expresó su complacencia al recibir a los académicos invitados de Italia y también de otras universidades y países que acuden a la UP a nutrirse del conocimiento.

Felicitó al vicerrector Him y a su equipo de la VIEX por este esfuerzo.

Reflexionó que la UP se está convirtiendo en el centro de turismo académico de la región, al convocar actividades que forman y también animan a conocer las bellezas de Panamá.

Resaltó que los vínculos entre Panamá e Italia son históricos y, en el ámbito académico, hubo un gran italiano que dejó huella: Agustín Colamarco, el  padre de la matemática moderna en Panamá, “quien acogió al país como su segunda patria”.

Ver: https://www.laestrella.com.pa/vida-y-cultura/agustin-colamarco-schettini-padre-de-la-matematica-moderna-en-panama-BC6217245

La ciencia y el dilema ético

Dr. Valter Sergo

El Dr. Valter Sergo, vicerrector de la Universidad de Trieste, agradeció durante su intervención la invitación al evento académico.

De igual modo, anunció que este martes 27 de febrero se firmará un memorando de entendimiento entre ambas universidades, parte de los resultados de la visita de la misión científica panameña a Italia.

Dra. Luisa Morales de la UP y la Dra. Elisabetta Gregoric, gestora de Proyectos de Trieste

Recordó el valor de Trieste como capital del conocimiento: tienen la mayor concentración de científicos del mundo: 32 por cada 1,000 habitantes.

El profesor Sergo también abrió el verano académico con la conferencia inaugural, El impacto de la ciencia en el mundo moderno.

Colocó especial énfasis en cómo el desarrollo científico ha hecho posible controlar enfermedades milenarias como la lepra y eliminar desde el año 2016 la viruela.

Pero también se refirió a problemas éticos cruciales: el uso indebido de la tecnología como la manipulación genética, los dilemas morales asociados a la experimentación con animales o las amenazas a la diversidad.

Dejó la puerta abierta a una discusión en progreso en este verano bajo el techo de una casa diversa, inclusiva y sin fronteras: la Universidad de Panamá.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]