fbpx

Violeta Villar Liste

¿Cómo una pared de 150 metros cuadrados, situada en Ciudad del Saber, pasa a convertirse en un mural que habla de la inclusión de las mujeres en la ciencia, con niñas que descifran fórmulas mágicas  o científicas afrodescendientes que exploran el universo? 

La explicación está en la convergencia de buenas voluntades con el anhelo común de ayudar a colocar la ciencia en la vida de las personas, y así, acompañar datos como el que refleja el estudio independiente El Estado de la Ciencia en el Mundo, promovido por la compañía 3M, según el cual el 91% de los latinoamericanos comentó que la ciencia les brindó esperanza respecto a su futuro. 

La esperanza no se toca, pero es un sentimiento llamado a transformar. Estos resultados explican que 3M decidiera crear el movimiento regional Ciencia Es Esperanza, con el objetivo de ayudar a resolver desafíos como el acceso a la educación STEM o la equidad en ciencia.

Esta iniciativa se une a los 55 años de 3M en Panamá y da sentido a varias actividades, entre ellas, la reciente creación del mural denominado El Futuro es Ahora, de la artista urbana Eva De, quien convirtió la pared externa del gimnasio de Ciudad del Saber, en un lienzo con múltiples lecturas desde la perspectiva de las mujeres en ciencia.

Mariana Núñez, vicepresidenta de Comunicaciones de Ciudad del Saber, explicó que la iniciativa de 3M está alineada con el propósito de la institución que es casa de científicas y científicos, quienes “trabajan día a día por un mejor futuro para Panamá”.

Publicidad

Enrique Aguirre, director general de 3M para Centroamérica y Caribe, dijo que esta acción es una gran oportunidad de poder expresar a la comunidad la importancia de la ciencia para la vida.

La inauguración del mural El Futuro es Ahora, de la artista urbana Eva De, reunió al equipo de 3M, de Ciudad del Saber y de PPG

“Queremos incentivar, en la gente joven, en niños y niñas, la importancia de la ciencia. Vemos plasmada en esta obra la imagen de una científica o de una niña viendo hacia el futuro, porque la ciencia hace posible muchas soluciones”.

Detalló que el énfasis en la equidad de género se corresponde con la política empresarial de 3M de lograr la diversidad e incluir las minorías desde la perspectiva de sexo, edad, raza y cultura.

Subrayó que la inauguración del mural en Ciudad del Saber forma parte de varias actividades que recuerdan el comienzo de las operaciones en Panamá desde hace 55 años.

En la actualidad, en la planta situada en Panamá Pacífico, manufacturan un promedio de 300 productos que salen con el sello de hecho en Panamá, con mano de obra 100% panameña. “Nos sentimos orgullosos de crecer año tras año”, precisó Aguirre.

César Ceballos, director de finanzas para Centroamérica de PPG, empresa que aportó las pinturas del proceso creativo, comentó que la empresa tiene entre sus objetivos “embellecer el mundo y participar en el bienestar de la sociedad, así que estamos contentos de aportar a la sociedad para este tema cultural”.

Destacó el valor inspiracional del mural y cuán importante resulta que al contemplar la imagen, una niña, por ejemplo, al ver a la científica representada diga: “Yo puedo hacer eso y más; el límite lo pongo yo. Un mural transmite aspiración y es de alto impacto para la niñez”. 

La artista urbana Eva De superó la lluvia para lograr en quince días este mural que recoge parte de sus expresiones visuales: la figura femenina, la naturaleza, la flora y la fauna.

Incorporar elementos de ciencia constituyó una novedad gratificante en esta obra, la más grande que ha intervenido hasta la fecha.

Trabajó sola, armada de rodillo y brocha grande, sobre la pared desnuda convertida en lienzo magnífico.

Espera que el mural El Futuro es Ahora, inspire a las personas en esta conexión con los elementos figurativos de la ciencia y, en particular, alcanzar a la niñez con este conocimiento, en particular a quienes viven en espacios menos favorecidos y cuyo mañana quiere pintar de esperanza.