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Con un texto introductorio de Horacio Fernández, PhotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos
Latinoamericanos, ha publicado Hellmuth Straka, antología de páginas seleccionadas de sus
singulares y reveladores 27 álbumes, excepcionales documentos que contienen fotografías,
dibujos, mapas, pie de fotos y breves frases, conjunto extraordinariamente revelador. En el
entrañable texto que sigue, su hijo, Tomás Straka, habla de sus recuerdos de ese hombre
excepcional que fue Hellmuth Straka

Por: Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Amigos lectores:

I.

El que se ha dado, la publicación de un PhotoBolsillo (La Fábrica y Archivo de Fotografía Urbana), con una mínima selección de páginas de los álbumes de Hellmuth Straka (1922-1987), no es un paso sino una valiosa zancada : limpia el terreno para que vengan estudios y lecturas sistemáticas de los mundos -son muchos- que contienen los 27 álbumes de Straka.

En 2008, Tomás Straka Vasco Szinetar se conocen casi accidentalmente en Barquisimeto. Conversan. Szinetar pregunta por el padre nacido en Checoslovaquia, que llegó a Venezuela en 1952, con 30 años. Si el transcurrir de este hombre singular y fuera de molde en Europa, fue una sucesión de insólitas aventuras, una vez en Venezuela, no fue menos: se desempeñó en los más diversos trabajos, viajó por el territorio, vivió por temporadas con distintas etnias, aprendió sus lenguas, hizo exploraciones resultaron fructíferas en campos como la antropología, la espeleología y hasta la etnología, mientras no paraba de usar su cámara fotográfica.

Vuelvo a Barquisimeto: Straka le habla a Szinetar de los álbumes (y de innumerables negativos fotográficos y cuadernos de anotaciones que pertenecían a su padre). Y lo lleva a revisar aquellos materiales guardados por años. Resulta un “descubrimiento” de valor incalculable, cuyo estudio apenas ha comenzado con este PhotoBolsillo, que tuvo a Szinetar y al crítico español Horacio Fernández como sus comisarios. El texto introductorio de Fernández merece un elogio: claro, informativo, ajeno al ensayismo obtuso de cierta crítica amiga de la cita erudita, que transita de espaldas a las capacidades del lector. La edición incluye una cronología elaborada por Lucía Jiménez.

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Hay algo entrañable, cotidiano y gratificante en Los álbumes de papá, el texto de Tomás Straka que abre esta edición. Arranca así: “Puedo recordarlo, reconcentrado sobre sus álbumes, en la casa de San José. Era un trabajo de horas, tal vez de días, no puedo precisarlo. Pero sí me consta que era un trabajo largo. Cuando quise imitarlo con mis primeras fotos, no tuve la paciencia. Papá iba recogiendo imágenes y mapas, esperaba a la foto exacta, y entonces las calcaba en papel cebolla, las plasmaba en las páginas de las libretas –porque los álbumes eran agendas, nunca álbumes comerciales, de esos que venían con hojas revestidas de plástico– y las coloreaba. Un trabajo artesanal, que complementaba con comentarios y datos. Evidentemente, todo aquello era para satisfacción personal. Nadie, fuera de la familia, los veía”. Y así. Lo acompañan textos breves de John Bernard Paul Rouche, amigos de Hellmuth Straka, en los que recuerdan al inquieto de múltiples talentos. Viene en las páginas 1 a la 4.

II.

En septiembre de 2023 se otorgó a José Balza el VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que otorga la Academia Mexicana de la Lengua. En la ceremonia de entrega (disponible en YouTube), intervinieron Gonzalo CelorioAdolfo CastañónAngelina Muñiz-Huberman y el propio Balza. Con este preámbulo, Johnny Gavlovski ofrece un ensayo que se aproxima a los elementos esenciales de las escrituras de Balza. Dice en Balza, una topología: “Tal es la obra de José Balza, palimpsesto, transformación constante, ejercicios narrativos líquidos, que fluyen, se transforman, sin cesar de reescribirse. Lo vemos desde sus primeras novelas Marzo anterior y Largo, en sus crónicas y ensayo”. Página 5.

III.

A continuación, Gisela Kozak recuerda a Judit Gerendas (1940-2024), profesora de la Escuela de Letras de la UCV, narradora, ensayista y compiladora (en 1996 ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional): “Judit siempre fue una apasionada del pensamiento de Freud, como tanta gente de su generación que mezcló el marxismo con el psicoanálisis. Ella misma comentaba, no sin ironía, que sus contradicciones respondían a la lógica freudiana, manifestaciones de una psique que tuvo que reconstruirse a partir de la experiencia migratoria, dejando muy modernamente atrás cualquier atisbo de convencionalismo e incluso un origen judío con un apellido “impronunciable”, según decía una hablante impecable del húngaro como ella”. Página 6.

IV.

El más reciente libro del historiador Edgardo Mondolfi Gudat (1964) vuelve a una etapa crucial del siglo XX venezolano, que continúa debatiéndose intensamente: La encrucijada peligrosa. López Contreras, Medina Angarita y la Venezuela de los años cuarenta (FCU, 2023). José Alberto Olivar, también historiador, lo comenta ampliamente: “Un valor agregado del libro, que lo hace muy diferente a lo existente en el inventario, es la exhaustiva revisión que el autor hizo del archivo personal de Eleazar López Contreras. Y no porque se tratase de un golpe de buena suerte el haber recibido el visto bueno de los herederos del general andino para auscultar sus papeles privados, sino que, como historiador apegado al rigor de la pesquisa y la hermenéutica, no hipotecó su parecer a la complacencia. Los capítulos que integran la obra, recogen el testimonio no solo de López, sino de tirios y troyanos, reflejada en cartas, esquelas, artículos de opinión, memorandos, entre otros”. Página 7.

V.

Las dos páginas finales de esta edición están dedicadas a temas que llamaré ‘gerenciales’, aunque la palabra sea insuficiente. Entrevisté a Francisco Coello Nóbrega, sociólogo de la UCAB, profesor universitario y Director Académico de la Escuela de Gobierno Mercedes Pulido. Le pregunté por la posibilidad de que haya un sector público eficiente, sobre el vínculo posible entre personalismo y eficiencia, sobre la especificidad de una escuela de gobierno, si se la compara con las que conocemos como escuelas de negocios, y otras cuestiones afines. Página 8.

VI.

El 2023, el Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA- publicó La responsabilidad continúa. El compromiso social: un legado para el futuro de Venezuela. Coordinado por Frank Briceño FortiqueRamón PiñangoJosé María de VianaJean-Yves SimonAlejandro E. Cáceres y Virgilio Armas. Incluye entrevistas de Hugo Prieto a Frank Briceño FortiqueLuis UgaldePablo PulidoVicente LlatasVíctor Guédez y Ramón Piñango; textos de Gustavo RoosenJean-Yves SimonJosé María de Viana y Frank Briceño Fortique; intervenciones de Alejandro E. CáceresDiana VegasAmarú LiendoMoisés NaímGermán Toro ArévaloClaudia ValladaresGustavo García Chacón y Gustavo Julio Vollmer. La iniciativa del libro parte de una efeméride: en 1963 tuvo lugar un encuentro, hito en la historia empresarial venezolana: el Seminario internacional La responsabilidad empresarial en el progreso social de Venezuela, que contribuyó a impulsar numerosas iniciativas de acción social. 60 años después el IESA tomó la iniciativa de recordarlo y preguntar por su proyección hasta ahora y hacia el futuro. En la página 9 reproducimos la ponencia de Frank Briceño FortiqueLa importancia de la Educación en el pensamiento gerencial venezolano, texto con que cierra esta edición. El autor recapitula sobre lo ocurrido en Maracay hace 60 años, y lo proyecta hasta nuestro tiempo.

VII.

Me despido aquí con mis buenos deseos para todos.

Nelson Rivera, director del Papel Literario

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