fbpx

Por: Irina Chan Castillo | Foto: Archivo Revista Hacia La Luz de la UP

La UP puso en marcha el Sistema de Información y Registro de Investigaciones (SIRIV), que consiste en una plataforma digital que permite a los investigadores de la institución inscribir sus trabajos de forma digital y darle el seguimiento en línea, hasta el momento de su publicación

Estadísticas de la Dirección de Investigación y Postgrado reflejan que la Universidad de Panamá cuenta con 2,274 investigaciones registradas en la Dirección de Investigación, en el período comprendido entre enero del 2009 y diciembre del 2022.

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (232), la Facultad de Humanidades (179), la Facultad de Ciencias Agropecuarias (126) y la Facultad de Economía (89), son las que más investigaciones han aportado.

Los datos estadísticos detallan, además, que los Centros Regionales con más investigaciones son las siguientes: Veraguas (161), Coclé (132), Colón (110), San Miguelito (106), Los Santos (92) y Panamá Oeste (92).  También destaca el aporte del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (82) y del Instituto de Estudios Nacionales (66).

El director de Investigación de la VIP, Dr. Janzel Villalaz, explicó que en este momento la Universidad de Panamá trabaja en varias iniciativas en materia de investigación, entre otras, un semillero que consiste en grupo de estudiantes que recibirán inducción para que sean los relevos generacionales.

Dr. Janzel Villalaz

UP lidera en número de investigadores

De igual modo, la UP registra 41 grupos de investigación entre el campus principal y centros regionales: Facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias, Colón y San Miguelito, con la próxima integración de Veraguas. Estos grupos de investigación articulan el esfuerzo de docentes y estudiantes.

Anunció que la Universidad de Panamá puso en marcha el Sistema de Información y Registro de Investigaciones (SIRIV), que consiste en una plataforma digital que permite a los investigadores de la institución inscribir sus trabajos de forma digital y darle el seguimiento en línea, hasta el momento de su publicación.

Publicidad

Este paso de digitalizar el proceso de inscripción de las investigaciones ayudará a tener un sistema más eficaz e interactivo y crear una data actualizada de investigaciones además de ser una estrategia amigable con el ambiente por el ahorro del papel.

Ya se inició el proceso de capacitación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y próximamente serán capacitados los docentes de las Facultades de Medicina Veterinaria, Ingeniería, Psicología y Bellas Artes.

Señala que durante la pandemia del COVID-19, la Universidad de Panamá mantuvo su ritmo de investigación.

Las investigaciones registran un incremento y ahora se integran a los grupos de investigación y los insertados de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)

La UP tiene el mayor número de insertados de todas las universidades. También refleja el mayor número de investigadores (42) del Sistema Nacional de Investigación (el SNI de la SENACYT).

Detalló que los investigadores insertados son profesores de las mejores universidades del mundo, quienes se incorporan por concurso a la docencia y la investigación.

Bajo esta categoría, que inició en 2016, hay docentes en las Facultades de Ciencias Naturales, Medicina y Ciencias Agropecuarias, en las áreas de Entomología, Ciencias Sociales y Antropología, entre otras.

Convocatoria a fondos de investigación

Otra iniciativa es la Convocatoria universitaria a Fondos de Investigación (CUFI), por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que para el año 2022 premió a un total de 24 estudiantes a nivel de pregrado, 24 a nivel de postgrado y 32 profesores para desarrollar investigaciones. 

La CUFI incluye investigaciones del área de las ciencias naturales, humanidades, economía y salud, con participantes de todas las áreas del país (Darién, Veraguas, Colón, Campus…).

El Dr. Janzel Villalaz resaltó el entusiasmo y mayor participación de grupos jóvenes en la investigación lo cual se alinea con la meta y expectativa de la Universidad de Panamá de promover soluciones de la mano con la ciencia.

Por: Irina Chan Castillo | Foto: Archivo Revista Hacia La Luz de la UP