fbpx
La máxima autoridad de la UP analizó los principales indicadores compartidos en el QS World University Rankings, clasificación anual de las universidades del mundo publicada por Quacquarelli Symonds (QS)

Por: Alfredo Meléndez Moulton | UP hacia La Luz

La Universidad de Panamá está entre las mejores 1,503 universidades del mundo, al evaluar a unos 37 mil centros académicos

La Universidad de Panamá se ha mantenido por cinco años en el ranking mundial QS, y en Latinoamérica se encuentra entre el 3% de esta región, ocupando la posición 106 de 3,800 universidades, explicó el rector, Dr. Eduardo Flores Castro.

Flores indicó que, de acuerdo con este ranking mundial, la primera casa de estudios superiores es número uno en el país en citas bibliográficas por docentes, empleabilidad, docentes internacionales y redes internacionales de investigación.

Al respecto, la economista Samantha Benítez, coordinadora de la Oficina del Observatorio Ocupacional de la Dirección de Planificación y Evaluación Universitaria de la Universidad de Panamá, indicó que a nivel de país “somos dos instituciones, pero nosotros nos hemos mantenido por cinco años en el ranking mundial. Para la Universidad de Panamá, esto es crucial porque proporciona un posicionamiento internacional significativo. Claro, hay aspectos que debemos seguir fortaleciendo».

El QS World University Rankings es una clasificación anual de las universidades del mundo publicada por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en la educación y el estudio a nivel global. En el último ranking, publicado hace un par de semanas, se indica que la Universidad de Panamá está entre las mejores 1,503 universidades del mundo, al evaluar a unos 37 mil centros académicos.

Publicidad

Este ranking analiza a las universidades con base en varios indicadores, entre los cuales se incluyen la reputación académica, basada en encuestas a académicos de todo el mundo; la reputación del empleador, por encuestas a empleadores sobre las instituciones de donde prefieren contratar graduados; la proporción de estudiantes por facultad; las citas por facultad, medida de la influencia en la investigación; la proporción de profesores internacionales, indicador de la diversidad internacional del cuerpo docente y la proporción de estudiantes internacionales.

Asimismo, Benítez destacó que existen otros rankings, pero el QS es el más famoso, el más conocido, el que brinda mayor posicionamiento a nivel internacional.

“Participamos de manera voluntaria por invitación de las empresas. Ellos nos proporcionan una lista de indicadores para evaluarnos, intercambiamos datos y finalmente se realiza la evaluación”, puntualizó la coordinadora de la Oficina del Observatorio Ocupacional.

En relación a la reputación entre empleadores, la coordinadora destacó la necesidad de seguir analizando el mercado laboral, especialmente en estos años post pandemia. “La inteligencia artificial es una competencia que nuestros egresados deben dominar, junto con el manejo de varios idiomas, algo que los empleadores valoran”, apuntó Benítez.

Las competencias técnicas y la productividad de nuestros egresados son áreas clave. En cuanto a la investigación, en los últimos dos o tres años, la universidad ha implementado estrategias y políticas para fortalecerla.

Por: Alfredo Meléndez Moulton | UP hacia La Luz