En la ceremonia intervinieron la decana, el ministro de Salud, el vicerrector académico de la Universidad de Panamá y la egresada con primer puesto de honor
Por: Ingrid Amaya V. / Foto: Karla Marciaga | UP hacia la Luz
La Dra.Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería, destacó en su discurso los cambios que ha tenido la formación en Enfermería debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos.
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá celebró la ceremonia de graduación de 143 nuevos profesionales de la Enfermería, pertenecientes a la Promoción 2023-2024.
El acto inició con las palabras de la estudiante Guadalupe Fernández Barrios, quien obtuvo el primer puesto de honor con un índice de 2.56 y es miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda. Agradeció a sus familiares, docentes y compañeros por todo el apoyo brindado y recordó a los graduandos que cada uno de ellos tiene un poder de marcar diferencias.
“En este día de celebración llevemos siempre en el corazón la certeza de que cada uno de nosotros tiene el poder de marcar una diferencia significativa: recordemos que el cuidado no es solo una acción, es una expresión del amor más puro y genuino hacia nuestros semejantes”, expresó Fernández.
La Dra.Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería, destacó en su discurso los cambios que ha tenido la formación en Enfermería debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos.
“La formación educativa de los nuevos profesionales de Enfermería, a partir de la epidemia COVID-19 y el impresionante avance tecnológico con la introducción de la inteligencia artificial, ha hecho que en esta época la educación sea un desafío debido a que implica una gran responsabilidad compartida del docente, administrativo y del mismo estudiante”, señaló González.
El Dr. Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, se dirigió a los presentes resaltando en sus palabras la vocación que se requiere para estudiar la carrera de Enfermería.
“Las profesiones nuestras requieren de vocación; no cualquier persona puede emprender este camino y ustedes lo han decidido hacer porque son la perla de nuestra profesión”, acotó Boyd.
El Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico, dirigió el discurso en representación del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, indicando a los graduandos que no solo están obteniendo un título académico.
“Hoy celebramos no sólo la obtención de un título académico, sino también el inicio de una carrera llena de nobleza y compromiso con el bienestar de la sociedad”.
Moreno agregó que la carrera de Enfermería es una de las formaciones superiores más importantes y respetadas en el ámbito de la salud.
“Los enfermeros y enfermeras son los pilares del sistema sanitario, ofreciendo cuidados y apoyo en momentos de vulnerabilidad y necesidad, su labor es indispensable para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud y su dedicación marca la diferencia en la vida de los pacientes y sus familias”, reflexionó el docente.
En la graduación de la promoción 2023-2024 de la Facultad de Enfermería el segundo puesto de honor lo ocupó la estudiante Laura Cristina Cedeño Sánchez, con índice de 2.48; el tercer puesto fue para George Ibrahim Garibaldi Jackson, con un índice de 2.41, ambos Licenciados en Ciencias de la Enfermería.
La declaración de Fe Pública fue realizada por la subsecretaria general, Dra. Yajaira Castillo, quien certificó que los estudiantes cumplieron con todos los requisitos académicos y administrativos contemplados en la Ley 24 del Estatuto Universitario, con lo cual fueron acreditados ante la sociedad panameña como Licenciados en Ciencias de la Enfermería, Magísteres en Enfermería Pediátrica y Especialistas en Enfermería Pediátrica.
El acto contó con la participación de la magíster Elidya Espinoza, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), quien dirigió el juramento de Florence Nightingale.
Por: Ingrid Amaya V. / Foto: Karla Marciaga | UP hacia la Luz