fbpx
Dr. Eduardo Flores recibió el documento de reacreditación de parte de José Pío Castillero, viceministro de Educación, y de las autoridades del Coneaupa, Dra. María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva y la Dra. Rebeca de Melgar, secretaria adjunta Foto | Cortesía Coneaupa

Con información de Irina Chan Castillo | Revista Hacia la Luz de la UP

La Universidad de Panamá fue reacreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) por seis años que es el máximo tiempo de acreditación que otorga esta institución nacional de evaluación universitaria, anunció el Dr. Eduardo Flores, rector de la UP.

El Dr. Eduardo Flores recibió el documento de reacreditación institucional por parte de José Pío Castillero, viceministro de Educación, y de las autoridades del Coneaupa, Dra. María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva y la Dra. Rebeca de Melgar, secretaria adjunta.

Durante el proceso de autoevaluación para renovar la acreditación institucional, se evaluaron cuatro factores: Proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura.

La reacreditación, señala la UP, ofrece beneficios para la gestión de la institución:

  • Viabilidad para operar legalmente.
  • La reacreditación asegura el nivel de la calidad de la educación superior con los estándares nacionales e internacionales.
  • Es un sello de buena reputación y prestigio institucional como entidad educativa, formadora de profesionales competentes e idóneos para el mercado laboral y contribuir al engrandecimiento del país.
  • Permite autoevaluar con la finalidad de mejorar procesos internos.
  • Programas académicos adecuados a los cambios que se producen del entorno interno y externo.
  • Carreras compatibles con ofertas internacionales, lo cual permite la movilidad para enriquecer lo aprendido y obtener nuevas experiencias.

Flores Castro señaló que para la Universidad de Panamá es importante este proceso porque la acreditación da prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, ya que significa que cumple con estándares de calidad.

Los pares externos que evaluaron a la Universidad son profesionales de alta experiencia, de origen internacional, quienes visitaron distintas unidades académicas en noviembre pasado, para constatar el cumplimiento de cada uno de los factores evaluados en la reacreditación.

Para el año 2023 se estarán acreditando las carreras del área de Ciencias de la Salud: Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria y Farmacia.

Dos carreras de la UP estaban en proceso de acreditación este año: la licenciatura en Farmacia y la licenciatura en Enfermería, mientras que las licenciaturas en Psicología y la licenciatura en Doctor en Odontología están en proceso de reacreditación.

Cabe destacar que el Coneaupa es el ente encargado de regular la calidad institucional de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.

Ver nota relacionada:

80 investigadores de la UP ganan Convocatoria a Fondos de Investigación 2022

Uno de los pilares que se evalúa en la reacreditación es la investigación, área que ha recibido cada vez mayor impulso de parte de la UP.

Lo prueba la reciente Convocatoria Universitaria a Fondos de Investigación 2022 (CUFI), por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, que ganaron ochenta investigadores, entre estudiantes y profesores.

En nota de Irina Chan Castillo, publicada en la Revista Hacia la Luz de la Luz, se explica que total fueron seleccionados 24 estudiantes de pregrado, 24 de postgrado y 32 profesores.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaime Gutiérrez, explicó la evolución que ha tenido el tema de la convocatoria a fondos de investigación y el impacto en el funcionamiento de la institución.  

Foto: Félix Villarreal | Revista Hacia la Luz de la Luz

Habló sobre los logros que ha tenido la VIP en los últimos años.   “Hemos ido organizado el ecosistema de investigación de la UP el cual ha crecido. De manera particular con esta convocatoria y con los grupos de investigación, se ha tratado de visibilizar más la producción de revistas académicas y científicas de la universidad, creando así la Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas“.

Dijo que se ha logrado aumentar de manera progresiva el monto de los fondos de investigación que provienen de la autogestión de la VIP.

De igual modo, la convocatoria a investigaciones incrementa cada año y, de hecho, hay más proyectos registrados: “Hablamos de 150 proyectos adicionales a los que habitualmente se registran en la VIP”.

El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Jansel Villalaz, explicó que este año la convocatoria de la CUFI incluye investigaciones del área de las ciencias naturales, humanidades, economía y salud, con participantes de todas las áreas del país (Darién, Veraguas, Colón, Campus…). 

La convocatoria, en esta oportunidad destaca la siguiente participación por áreas de investigación:

  • Seis estudiantes investigando en el área de salud
  • 6 en el área de humanidades
  • 6 del área de ciencias naturales
  • 6 en área de economía.

La Universidad de Panamá registra en los últimos 5 años un total de 1,000 investigaciones.

Las facultades de Humanidades y el Centro Regional Universitario de Veraguas son los que tienen más aportes en investigaciones.

Con información de Irina Chan Castillo | Foto: Félix Villarreal | Revista Hacia la Luz de la UP