fbpx

La Universidad de Panamá desarrolla en la actualidad su proceso de autoevaluación institucional para garantizar su reacreditación institucional en el año 2022.

De esta forma se dará cumplimiento a los requerimientos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), responsable de la implementación de la Ley 52 del 26 de junio de 2015.

Recordar que Coneaupa, mediante la Resolución No. 13 del 8 de octubre de 2012, otorgó la certificación de Acreditación Institucional a la Universidad de Panamá, luego de cumplir con todo lo establecido en las regulaciones y reglamentaciones a la Ley 30 del 20 de julio de 2006.

El 7 de octubre de 2021, la UP firma el compromiso para someterse al proceso de evaluación con el objetivo de renovar la acreditación institucional, proceso que completará en 2022.

La reacreditación consiste en la renovación de la acreditación al término de la vigencia.

Este proceso es parte de un compromiso y una solidez institucional que le permite a la UP revisar sus logros y desafíos para corregir y avanzar en beneficio de la causa común de la educación superior panameña y los objetivos compartidos de impactar de manera positiva en la sociedad.

Publicidad

El documento, Autoevaluación con fines de Reacreditación, describe los lineamientos generales de este proceso que impulsa la gestión del rector Dr. Eduardo Flores Castro, desde la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria (Digepleu), a través de la Comisión General de Autoevaluación Institucional (CGAI), “para asegurar los más altos estándares de calidad de la educación superior universitaria en nuestro país”.

Fases del proceso

Son tres las fases del proceso: Autoevaluación, evaluación de los pares externos y acreditación:

¿Qué se evalúa?

Durante el proceso de autoevaluación para renovar la acreditación institucional, el cual busca integrar a docentes, estudiantes y administrativos, y a grupos de interés, se evalúan cuatro factores: Proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, cada uno con sus indicadores y alcances como se describe en cuadro siguiente:

La reacreditación ofrece indudables beneficios para la gestión de la institución:

  • Viabilidad para operar legalmente.
  • La reacreditación asegura el nivel de la calidad de la educación superior con los estándares nacionales e internacionales.
  • Es un sello de buena reputación y prestigio institucional como entidad educativa, formadora de profesionales competentes e idóneos para el mercado laboral y contribuir al engrandecimiento del país.
  • Permite autoevaluar con la finalidad de mejorar procesos internos.
  • Programas académicos adecuados a los cambios que se producen del entorno interno y externo.
  • Carreras compatibles con ofertas internacionales, lo cual permite la movilidad para enriquecer lo aprendido y obtener nuevas experiencias.

La UP enfatiza que “este proceso es importante para la institución y todos sus actores (docentes, estudiantes y administrativos) deben mantenerse informados sobre el proceso, participar en las encuestas que se estarán realizando, conocer y poner en práctica la misión y visión de la universidad a fin de mejorar y alcanzar una educación de calidad”.

Ver completo el documento Autoevaluación con fines de Reacreditación