fbpx
Los universitarios y las universitarias, con su escucha atenta a las propuestas, se vuelven actores fundamentales del próximo proceso electoral.
El encuentro con la comunidad universitaria permitió conocer las propuestas de los candidatos sobre temas que marcan la agenda del desarrollo nacional de la mano con la academia

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: VVL | Diovis de León

Abrió el foro con palabras del Dr. Omar Aizpúrua Pino, rector de la UTP, quien destacó que la universidad, con su legado y aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación del país, tiene “la responsabilidad de participar en el trazado de un camino hacia un Panamá más próspero, justo y sostenible”.

Ambiente, energía, tecnología y educación fueron los pilares sobre los cuales giró el foro presidencial que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con una masiva participación de la comunidad universitaria del campus central Víctor Levi Sasso y de los centros regionales universitarios (en modo virtual).

Una jornada que se desarrolló este jueves 21 de marzo y  contó con la participación de seis candidatos presidenciales. Estuvieron ausentes Zulay Rodríguez (Libre postulación) y José Raúl Mulino (Realizando metas)

Abrió el foro con palabras del Dr. Omar Aizpúrua Pino, rector de la UTP, quien destacó que la universidad, con su legado y aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación del país, tiene “la responsabilidad de participar en el trazado de un camino hacia un Panamá más próspero, justo y sostenible”.

Reconoció que sobre la academia recae una responsabilidad mayúscula “que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo y mejorando”.

Los universitarios y las universitarias, con su escucha atenta a las propuestas, se vuelven actores fundamentales del próximo proceso electoral.

A Esther García, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP, el debate le pareció oportuno “para que los jóvenes tengamos la posibilidad de conocer las propuestas de cada candidato y cómo piensan atender las necesidades del país en ambiente, energía, tecnología y educación pero también en cuanto a salud y nuestro progreso como país”.

Del futuro Presidente espera “que esté dispuesto a hacer el gran y arduo trabajo que requiere el país”.

A Vivian Marín, estudiante de Logística y cadena de suministro, el foro le pareció muy informativo. “Nos permitió conocer las propuestas y aclarar nuestras dudas”. Espera que el futuro mandatario de Panamá se enfoque en las diferentes áreas que demanda el país “con mejorías para todos”.

Esther García y Vivian Marín

Propuestas y expectativas

Foto: Diovis de León | UTP

El sociólogo Danilo Toro de la UTP tuvo la responsabilidad de conducir el foro, informar la metodología y leer las preguntas que formularon, tanto el público presente en el Teatro Auditorio del campu central de la UTP, como desde los centros regionales, con transmisión en vivo para escuchar sus interrogantes.

Los candidatos hablaron en orden marcado por el democrático sorteo. La metodología consistió en una breve intervención y luego las preguntas.

Fotos: Diovis de León | UTP

Abrió el candidato José Gabriel Carrizo (PRD)

Aspectos centrales de su intervención:

  • En el contexto de un país que es carbono negativo, llevar de 35% a 40% las reservas boscosas.
  • “El peor enemigo de los recursos naturales es la pobreza y la desigualdad”, dijo. Propone impulsar el emprendimiento en el sector turístico: “Si esa reserva me genera recursos, la voy a cuidar”, reflexionó.
  • Propone eliminar de manera progresiva la dependencia del combustible fósil y lograr la transición hacia la energía con paneles solares para ahorro en el precio de la energía y sostenibilidad.
  • La juventud se manifestó en el mes de noviembre (2023, en relación con la mina) “y la decisión es plantearle a la juventud  un modelo con respecto a una mina ya construida que costará $800 millones recuperarla y $20,000 el laudo arbitral. Que el pueblo panameño decida qué hacer”. 
  • Sostuvo que la UTP “es un referente en desarrollo de tecnología” y puede aportar directrices para el desarrollo al servicio del país como hub tecnológico.
  • Garantizar la independencia presupuestaria de las universidades fue otro de sus planteamientos y que puedan “generar centros de discusión, fortalecer sus centros de investigación y generar tecnología desde Panamá”.
Candidato Martín Torrijos (Partido Popular)

Aspectos centrales de su intervención:

  • Impulsar el sector turismo, el crecimiento de la agroindustria y el desarrollo de la tecnología
  • El mayor activo de Panamá es su posición geográfica y lo refleja el Canal de Panamá. Analizó que se deben identificar nuevos negocios  asociados al Canal, reforzar el centro logístico y darle valor a la carga.
  • Rechazó la renovación automática de las concesiones a los puertos. Del ferrocarril dijo que no mueve mucha carga y es preferible crear una autopista entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.
  • “Empresas como Google o Amazon no se establecen en el país porque demandan mayor uso de las energías renovables”.
  • Con respecto al cambio climático y la crisis del agua, propone contar con un plan de mitigación de riesgos. Dijo que el Canal debe administrar las plantas potabilizadoras de la cuenca  y planteó que el Estado adquiera Bayano como alternativa para el suministro de agua. Advirtió que otros países están aprovechando la crisis del agua de Panamá para anunciar proyectos como el tren maya en México o un canal seco en Centroamérica.
  • Considera que la UTP “es el centro de consultoría más importante del país” al aportar conocimientos y recursos. De esta forma, sostiene, la UTP está llamada a aportar con sus conocimientos.
  • “Tecnología, ciencia e investigación son áreas a las cuales debemos dotar de recursos y aprovechar los resultados”.
  • En relación con la calidad del servicio eléctrico, sostuvo que “se trabaja para las compañías y no para los panameños”.
Candidato: Melitón Arrocha  (Libre postulación)

Publicidad

Aspectos centrales de su intervención:

-Describió los temas que a su juicio tendrá que enfrentar el próximo Gobierno, entre otros: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dijo la semana pasada que debemos tomar en consideración subir el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS)”. Por primera vez tendremos que pagar deuda con gasto corriente. “Es como si yo invitara a tomar café y debo antes pedir prestado al banco. Hay un enorme problema financiero”. Otros temas: la presión que significará la deuda en el encarecimiento del dinero (más pago de intereses por préstamos), el grado de inversión, resolver la situación de la mina, el agua potable y la situación con el programa de  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)  de la Caja de Seguro Social (CSS).

-Debemos transformar la idoneidad y las capacidades de los profesores para hacer más robusta la enseñanza de materias como matemáticas, inglés o la capacidad de análisis. Dijo que saber inglés incrementa las posibilidades de contratación y quien tiene habilidades en tecnología puede ganar hasta más del 20%.

-Dijo que en el país la capacidad de éxito de un individuo no depende solo de su talento, sino del lugar donde nace, del centro de formación al cual asiste. Pidió atender la deserción escolar, dotando a las escuelas de computadoras, de acceso a internet y capacidades para reducir la inequidad y la desigualdad.

-Sostuvo que la inversión en semiconductores le abre una oportunidad al país y generará un potencial enorme para la creación de empleo y riquezas.

-Panamá no tiene un déficit de energía, pero es preciso actuar. Propone diversificar la matriz energética y evitar la dependencia de un solo tipo de energía.

Maribel Gordon  (Libre postulación)
Maribel Gordon

Aspectos centrales de su intervención:

  • “La  juventud quiere un cambio real y ese cambio que propongo se ha denominado Plan para la vida digna, un plan construido a partir de la reivindicaciones históricas de los sueños y de las esperanzas de panameños y panameñas”.
  • Energía, desarrollo sostenible, el ambiente, la educación… son temas que debemos abordar como base del futuro  
  • Resaltó que los jóvenes, en el reciente debate, le dijeron que su preocupación era que sus títulos tengan valor: “Quieren ejercer su profesión y por algo la estudiaron. El estudio es más que el mercado laboral: tiene que ver con la realización de cada uno de ustedes; debe permitir vivir confortable pero también la realización como personas”.
  • Plantea una política energética nacional sustentable basada en una gestión ambiental a partir de las cuencas.  “Eso significa ordenamiento, distribución adecuada y planificación”. Propone especialización en estas energías renovables “con becas y no con auxilios económicos”. Se requiere personal especializado.
  • Habló de una propuesta de empleo basada en el rescate de los sectores productivos y con apoyo a los emprendedores.
  • Considera que se deben reforzar las universidades y carreras que ya existen, con una visión de planificación y no pensar en crear una nueva universidad.
  • En el ámbito de las energías renovables o limpias, tener cuidado con energías como las eólicas porque los molinos pueden afectar la biodiversidad y el paso de las aves migratorias.

Candidato Ricardo Lombana (partido Otro camino)

Aspectos centrales de su intervención:

  • Entendimos lo que expresaron los jóvenes el otro año: Panamá tiene un oro que es verde y toda nuestra visión de desarrollo es poner en el centro al ser humano y alrededor garantizar un modelo económico y social basado en el oro verde, en la biodiversidad y en la protección de nuestros recursos hídricos.
  • Propone promover la carrera restauración ambiental para intervenciones como la recuperación de la zona de la mina o los 24 vertederos a cielo abierto que existen.
  • Crear el Instituto de Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencias de Datos para reforzar las capacidades “y espero que pueda ser parte de la UTP”.
  • Transformación de la educación docente “que es la única manera de transformar la educación a largo plazo”.
  • “El fallo de la Corte Suprema de Justicia, a propósito del contrato minero, dejó establecido “que no hay beneficio económico ni derecho o interés económico que pueda estar por encima de la protección de la vida y del derecho a vivir en un ambiente sano”. Considera que este fallo histórico sirve de base para futuras decisiones, y solicitudes, de los ciudadanos.
  • “Ninguna empresa tecnológica vendrá si le piden el 20% de coima o existen 19 dependencias a las cuales se debe acudir”. Hay que reducir la burocracia digitalizando. Que las ventanillas sean un celular.
  • Además de las becas académicas, becas para la innovación, la investigación y la tecnología. “El Instituto de Inteligencia Artificial nos permitirá contar con recurso humano para que las empresas tecnológicas se interesen en instalarse en Panamá”.
  • Fortalecer la enseñanza del inglés para impulsar los sectores turismo, logístico, portuario y marítimo.
  • “Necesitamos acelerar la transición energética, pero tiene sus trabas. En la medida que hagamos la transición y fomentemos las energías limpias se afecta el bolsillo de alguien”, dijo.
  • Necesitamos una institución robusta y técnica que se ocupe de la gestión el agua. De ser necesario se creará una autoridad para el manejo de los recursos hídricos. Bayano nos acerca a la solución porque abastecería a todo el sector este de Panamá y además proporciona varios tránsitos adicionales al Canal de Panamá. Debemos apostar a Bayano. Con Río Indio hay un impacto social y debemos manejarlo con responsabilidad. Se debe integrar a la comunidad en un reservorio multipropósito.
Candidato: Rómulo Roux  (Cambio democrático)

Aspectos centrales de su intervención:

  • Crear 500,00 empleos en los sectores estratégicos del país: turismo, sector logístico, construcción, agropecuario y agroindustria y comercio. Reforzar a la micro y pequeña empresa en este plan de empleo.
  • Plan mi primer empleo, con incentivos fiscales para adquirir experiencias mientras se está laborando.
  • Mi primer negocio para apoyar a los emprendedores con respaldo técnico y financiero.
  • “Renovar y modernizar el Meduca es nuestra propuesta: administrativamente no funciona y se demuestra cuando 100,000 jóvenes no pueden iniciar clases porque las escuelas no están listas o los maestros no fueron nombrados a tiempo”. Esta transformación se propone de la mano con los docentes.
  • Independencia económica y presupuestaria para las universidades para que exista una auténtica autonomía y posibilidad de generar recursos como.
  • Educación técnica especializada: propone fortalecer el ITSE y crear centros de educación técnica en Colón, Panamá Oeste, provincias centrales y Chiriquí.
  • Impulso a la formación de programadores “quienes podrán acceder a más de tres millones de oportunidades”.
  • Compromiso de desarrollo sostenible, lo cual incluye enfrentar el reto de agua potable para el sector productivo y agua para la debida operación del Canal y en este contexto la tecnología es fundamental para el ambiente.
  • En el caso de la basura, impulsar la cultura de reciclaje y eliminar los vertederos a cielo abierto. Se trata de dividir la ciudad en sectores y que el camión traslade la basura a centros de acopio para convertir los desechos en fuentes de energía o darle nuevos usos.
  • Incentivos para que nuevas empresas inviertan en energía renovable, con cambios en la reglamentación del mercado de energía.
  • Impulsar el proyecto de río Indio como embalse multipropósito, en diálogo con los residentes de la zona, además de crear otros embalses y potabilizadoras. Agua para el sector productivo, Canal y consumo humano.

El foro que se desarrolló en jornada matutina y vespertina, con la amplia participación de jóvenes, comunidad docente y administrativa, también permitió que el rector de la UTP compartiera con los candidatos, un documento que resume la visión de la universidad sobre una gestión país, reflejo de la inquietud de los estudiantes.

Universitarios como Alejandro Castillo, estudiante de Ingeniería Electromecánica, a quien le agradó escuchar los planteamientos, preguntas y respuestas.

Alejandro Castillo

Su anhelo, el de un país cuyo Presidente “resuelva la mayoría de los problemas como el agua, la educación y la seguridad”.

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: VVL | Diovis de León [email protected]