fbpx
Foto de Archivo de la UTP del año 2022 sobre el viaje de estudiantes y docentes de la UTP a Suecia como parte de las investigaciones conjuntas

Por: Violeta Villar Liste

Hans Magnusson, embajador de Suecia, representación diplomática con sede física en Guatemala, país desde el cual atiende a Centroamérica, y quien estuvo de visita en Panamá, se reunió con las autoridades rectorales como parte de la histórica relación de intercambio académico

Suecia es uno de los países más innovadores del mundo y, de hecho, el Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2023 lo sitúa como el segundo máximo innovador de la región europea, luego de Dinamarca.

Esta clave del éxito se fundamenta en el trabajo integrado entre las universidades, el sector privado y el Estado, explicó Hans Magnusson, embajador de Suecia, representación diplomática con sede física en Guatemala, país desde el cual atienden a Centroamérica y quien estuvo de visita en Panamá, como parte de una semana de encuentros.

Mayella Lloyd, cónsul general honoraria de Suecia en Panamá,  fue la anfitriona de la delegación durante las reuniones diplomáticas con distintos sectores de Panamá, entre ellos las autoridades rectorales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), institución con la cual existe una larga historia de intercambios académicos.

En el encuentro entre el embajador Hans Magnusson, la cónsul Mayella Lloyd, la rectora encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna; la Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión y la Mgtr. Mabel Del Cid, directora de Relaciones Internacionales, entre otras autoridades, «se trataron temas de intercambio estudiantil y docente, pasantías, prácticas profesionales en empresas suecas en Panamá y explorar diferentes áreas de colaboración en investigación, desarrollo y programas de maestrías científicas», informó la UTP.

Encuentro entre la representación diplomática de Suecia y las autoridades de la UTP

El hub innovador de Europa

En entrevista con este medio, el embajador Hans Magnusson describió que salud, ambiente y educación son tres bienes públicos.

En Suecia, existe la visión de la salud accesible para todos. Permiten la presencia de actores privados bajo la regulación del Estado, señaló.

De igual modo, la educación es gratuita y obligatoria e incluso los estudios universitarios.

Invierte entre 3% y 4% “de su Producto Nacional Bruto (PNB) en Investigación y Desarrollo, una cifra considerablemente superior a la media de la OCDE”, describe el sitio oficial.

“Estar por encima del promedio de la OCDE es una larga tradición porque se trabaja en educación. Además, siempre clasificamos entre los tres países más innovadores del mundo, gracias a un trabajo coordinado entre la academia, Estado y sector privado”, afirmó.

“Ambiente es un tema de mucha investigación, pero también una línea muy clara del Estado de empujar los temas de sostenibilidad.

Contamos con grandes empresas que están buscando producir sin emisiones negativas: tenemos una nueva revolución industrial que impulsa la producción de acero, baterías y energías limpias para el mundo”, describió.

Publicidad

Sostuvo que esta nueva dinámica está ocurriendo en el norte de Suecia y apalancado en un hub de innovación que se basa en la ampliación de las telecomunicaciones a 5G, tecnología que considera puede aprovechar Panamá y así fortalecer el trabajo de sus empresas.

UTP y Suecia: Transferencia de conocimientos

La magíster Mabel A. Del Cid, directora de Relaciones Internacionales de la UTP, señaló que la larga relación entre la UTP y Suecia ha favorecido el intercambio de expertos y la transferencia de conocimientos.

Describió que “la relación entre Mälardalen University y la Universidad Tecnológica de Panamá comenzó en octubre de 2015 a través de una Misión del Programa Erasmus+ – Nordic Contact- Latin American para conectar universidades latinoamericanas con universidades nórdicas, donde hubo delegados de Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Como resultado, en 2016, UTP colaboró en tres proyectos diferentes presentados a la Agencia Sueca de Cooperación para intercambios de profesores con el objetivo de trabajar en nuevas propuestas de proyectos. Se aprobaron dos proyectos de misiones exploratorias. Estos proyectos permitieron la movilidad de 4 profesores de UTP a Suecia y 4 profesores suecos a UTP”.

En esta perspectiva, “se otorgaron fondos para movilidades entre UTP y la Linköping University y entre UTP y la Mälardalen University”.

Otros hitos en esta relación fue el proyecto de tesis del estudiante panameño Antonio Jaén de la UTP (año 2021), quien planteó la rehabilitación en pacientes con daños cerebrovasculares, por medio de un exosqueleto activado a través de imaginación del movimiento basado en tecnología de electroencefalografía.

Parte del desarrollo de este exosqueleto se ejecutó a través de una pasantía en la Universidad de Mälardalen en Suecia.

En 2022, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la UTP, viajaron a Suecia para continuar con el desarrollo de tres proyectos que impulsan conjuntamente con la Mälardalen University (MDU) de Suecia y con la Universidad de Antioquia (UdeA), de Colombia.

El objetivo “es fomentar la innovación y el emprendimiento a través del desarrollo de programas conjuntos, promover la digitalización y movilidad virtual en cursos académicos e implementar la interacción con el sector industrial”.

La directora de Relaciones Internacionales de la UTP documentó que “los proyectos en desarrollo son: Auto Sailing Boat, en el que se trabaja en un bote que funcione con energía solar; Health Technology, que busca promover la actividad física en adultos mayores en una era digital, y Smart room, que se basa en el Internet de las Cosas (IoT) para hacer mediciones de consumo y otras funciones en una casa inteligente”.

Los proyectos son financiados por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT)

Estos resultados de los proyectos entre las academias de ambos países, y que impulsan la innovación, esperan seguir potenciando esta relación con base en el conocimiento y la investigación, motor del desarrollo.

Por: Violeta Villar Liste