fbpx

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Santa María La Antigua (USMA) lograron la reacreditación institucional por el máximo periodo establecido posible, seis años, por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Tanto la UTP como la USMA fueron las primeras universidades en recibir la visita de pares externos a objeto de verificar el Informe de Autoevaluación Institucional para la Reacreditación que cada universidad había entregado de manera previa a CONEAUPA.

Son 22 las universidades panameñas que participan en el proceso de reacreditación de la CONEAUPA, durante el cual se evalúan cuatro áreas y sus indicadores: proyecto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura.

La verificación por pares extranjeros está consagrada en la ley y forma parte de los mecanismos de transparencia institucional con los cuales la CONEAUPA hace cumplir uno de sus objetivos mayores: “Dar fe ante la sociedad panameña de la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan, mediante el dictamen de la acreditación”, declaró en su momento, y a propósito de esta visita, Anayansi de Anzola, miembro de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA.

En el caso de la Universidad de Panamá (UP) la llegada de los pares externos está prevista del 18 al 25 de noviembre.

El magíster José Pío Castillero, viceministro Administrativo de Educación y presidente encargado del CONEAUPA, y la secretaria ejecutiva del CONEAUPA, Dra. María Terrientes de Benavides, entregaron la certificación de reacreditación institucional al rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., en un acto que se realizó en las oficinas del CONEAUPA, informó la UTP en comunicado.

Según establece la resolución, la certificación tendrá validez por un periodo de seis años, a partir de la fecha de su expedición; además, la UTP dispone de tres meses calendarios, después de la fecha de publicación de la acreditación en la Gaceta Oficial, para presentar el Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado (PMIA) y solicitar el aval del Consejo.

Por su parte, el rector de la UTP dijo que este es un momento sumamente importante para la UTP: tener una reacreaditación, porque es una muestra de la calidad de la formación que la UTP le da a los jóvenes panameños.

Publicidad

“Como universidad del Estado, es sumamente importante que los jóvenes panameños, especialmente los de limitados recursos económicos, puedan tener la oportunidad de ingresar a una universidad pública de la calidad que tiene la UTP y que ha sido confirmada por el CONEAUPA con esta resolución que recibimos el día de hoy”, precisó.

La UTP inició el proceso de Autoevaluación para reacreditación institucional con el CONEAUPA, luego que firmara el Acta de Compromiso, el 7 de octubre 2021, con representantes de 22 universidades que entraron al proceso de acreditación o de reacreditación institucional en Panamá.

Para lograr esta reacreditación, la UTP cumplió con las etapas de autoevaluación y evaluación externa.

En el caso de la USMA, correspondió a su rector, profesor Francisco Blanco, recibir la reacreditación por seis años, el periodo de tiempo máximo que se le concede en Panamá a las instituciones de educación superior, informó la institución.

“Con esta reacreditación, se reconoce que la USMA cumple con las exigencias del Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional Universitaria de Panamá, regulado en la Ley 52 del 26 de junio de 2015.

El artículo 33 de la Ley 52 indica que las “universidades tienen la misión de generar, difundir y aplicar conocimientos por medio de la docencia, investigación, extensión y gestión, para formar profesionales pertinentes, idóneos, éticos, emprendedores e innovadores y ciudadanos comprometidos con la identidad nacional y el desarrollo humano y sostenible del país”.

Con información de UTP | USMA