fbpx

Violeta Villar Liste

Seis jóvenes y virtuosos talentos, formados en El Sistema, dirigieron en maestría perfecta a la Orquesta Más Grande del Mundo, en un concierto que unió a Venezuela en una misma partitura y ahora solo espera el veredicto de la organización Guinness World Records para confirmar si los 12,000 músicos lograron la hazaña de la marca mundial.

Este sábado 13 de noviembre, a las cinco de la tarde (hora de Venezuela), bajo el azul despejado del cielo caraqueño, los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela,también conocido como El Sistema, fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano ya fallecido José Antonio Abreu, se propusieron lograr la marca mundial como La Orquesta Más Grande del Mundo.

Esta marca la tiene, a la fecha, una agrupación rusa que en 2019 reunió 8.097 músicos en San Petersburgo. 

Desde El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, explicaron que este evento se concibe como un tributo al maestro Abreu.

Es “una respuesta de esperanza y emblema de paz de El Sistema” y un homenaje a propósito del Bicentenario de los 200 años de la Batalla de Carabobo que consolidó la independencia de Venezuela.

Publicidad

La batuta de los jóvenes y experimentados directores y directoras Nayleth Castro, Urielis Arroyo, María Gabriela Hernández, Andrés David Ascanio Abreu, Enluis Montes Olivar y Diego Luzardo, se colocó al frente de músicos formados en todos los programas de El Sistema e integrantes de los programas corales, procedentes de diferentes partes del país.

La organización  Guinness, describió El Sistema, exige una obra con duración mínima de 5 minutos: “ La Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, que si bien tiene una gran dificultad técnica, artística y musical, también forma parte del repertorio iniciático de todas nuestras agrupaciones por la maestría comprobada y universal del compositor”.

El programa fue una fiesta de obras clásicas y de la querencia venezolana, además de la exigida de La Marcha Eslava:  el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya de Häendel; Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Chamambo de Manuel Artés, Merengue del primer dedo de Carlos Medrano y el Himno Nacional, con cierre del Alma LLanera. 

Algunos hechos

“En muchas ocasiones a lo largo de 46 años El Sistema ha convocado eventos con numerosos músicos en escena.

Un homenaje al  maestro José Antonio Abreu, recién fallecido en 2018, dio lugar a realizar un concierto multitudinario con 10.701 jóvenes de los núcleos de la Gran Caracas. El concierto se hizo en el Poliedro de Caracas el sábado 7 de abril de 2018, en ocasión de celebrar la entrega del instrumento para el niño Un millón de El Sistema.


Para este concierto, los participantes fueron testeados con pruebas PCR antes de viajar. También se hicieron pruebas al llegar a la Academia Militar, lugar del concierto, siguiendo instrucciones del personal de bioseguridad.


La Orquesta más grande del mundo convocó a niños y jóvenes a partir de los 12 años y adultos integrantes de las orquestas, profesores y músicos del programa de agrupaciones sinfónicas.


300 supervisores independientes fueron acreditados por el Guinness, así como dos testigos especialistas en el ámbito musical. Por cada 50 músicos hubo un supervisor garante del reto. 

Fuente: El Sistema

Mientras transcurrió el concierto, auditores de KPMG, la firma de auditores avalada por la organización del Guinness World Records, se encargó de verificar el cumplimiento de los requisitos y en plazo de unos diez días se emitirá el informe que permitirá saber si Venezuela tiene la Orquesta más grande del mundo.

Lo logre o no lo logre, lo cierto es que los integrantes de El Sistema  sí consiguieron un récord maravilloso, ya inscrito en el alma de un país: el de unir a Venezuela en una misma partitura. 

Vea completo el concierto