Venezuela reporta aumento de infecciones respiratorias agudas: MPPS

agosto 18, 2026
Imagen cortesía MPPS
La tasa de incidencia en menores de un año registró un ascenso de 375,52 casos por 100.000 habitantes, en comparación con la semana anterior

Con información del Boletín Epidemiológico Nacional

El comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas en Venezuela durante la semana epidemiológica 30 (desde el 26 de julio al 01 de agosto de 2026) mostró un aumento de 3,40% respecto a la semana anterior, totalizando 44.745 casos notificados.

La información está contenida en el Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

La tasa de incidencia en menores de un año registró un ascenso de 375,52 casos por 100.000 habitantes, en comparación con la semana anterior.

A nivel nacional, la carga de la enfermedad está concentrada geográficamente en 8 entidades. Es Cojedes la entidad con mayor tasa: 215,20 casos por cada 100.000 habitantes.

Tomado del Boletín Epidemiológico Nacional

En relación con las neumonías, los menores de un año reflejaron un aumento con una tasa de 26,59 casos por 100.000 habitantes. A escala nacional, el estado Zulia concentra la mayor carga de la enfermedad, con una tasa de 15,40 casos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a los casos positivos por influenza, el reporte anualizado refleja el predominio de influenza A H3N2 con el 45% de los casos, seguido de influenza A (34 %) e influenza B Victoria (17%.).

Enfermedades transmitidas por alimentos y agua

El grupo de menores de un año presenta la mayor vulnerabilidad a las enfermedades diarreicas agudas, con una tasa acumulada de 205,53 por 100.000 habitantes. A nivel geográfico, 11 entidades superan la tasa de morbilidad nacional de 1.317,56 por cada 100.000 habitantes. Amazonas concentra el mayor número de casos.

La notificación de 16.252 casos de diarrea aguda en la semana analizada refleja una disminución de 20,17 % respecto a la SE N.º 29, cuando se registraron 20.359 casos.

Dengue

Durante la SE 30 se diagnosticaron 319 casos sospechosos de dengue, elevando el acumulado anual a 9.533 casos. La caracterización clínica del total reportado muestra el predominio del dengue sin signos de alarma:

  • Dengue sin signos de alarma representa la mayoría de los casos: 68,67 % (6.546).
  • Dengue con signos de alarma constituye 31,13 % (2.968).
  • Dengue grave mantiene una proporción baja, con 0,20 % (19 casos).

En cuanto al comportamiento por edad, la mayor incidencia se concentra en el grupo de 0 a 9 años.

Enfermedades por encima de lo esperado

Diseñado para la vigilancia activa de 18 eventos de salud, cuyo propósito central es identificar desviaciones mediante la comparación de la semana actual frente a la mediana histórica y la mediana de las últimas semanas, el denominado sistema de semaforización reporta para la SE 30, casos de COVID-19 por encima de lo esperado en el comparativo semanal.

En el caso de chikungunya, se sitúa por encima de lo esperado en el comparativo anual y semanal. Casos de tosferina también se sitúan por encima de lo esperado, en este caso en el comparativo anual. Ver:

Situación en los campamentos transitorios

La carga patológica consolidada en los campamentos transitorios, instalados para albergar a las personas que perdieron sus hogares luego de los terremetos, muestra un comportamiento marcadamente concentrado en enfermedades crónicas no transmisibles, síndromes febriles/respiratorios y gastrointestinales.

La hipertensión arterial representa el mayor peso asistencial de la SE 30 con 230 casos (26.3% del total general), seguido de los síndromes diarreicos como segunda causa general de morbilidad específica (10.2%).  

En relación con los síndromes respiratorios y febriles hay evidencia de incidencia de cuadros críticos por asma bronquial (82 casos) y episodios de fiebre (81 casos).

El Boletín Epidemiológico reporta una importante carga de infecciones agudas: infecciones de vías respiratorias inferiores (34 casos), bronquitis aguda (26 casos), amigdalitis aguda (25 casos), rinofaringitis aguda (18 casos) e infecciones de vías respiratorias superiores (14 casos).

Población Adulta y Adulto Mayor (≥ 20 años) concentra la amplia mayoría de la carga patológica con el 74.2% de los eventos registrados.

Con información del Boletín Epidemiológico Nacional