fbpx

39 estudiantes compiten en la fase final de la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, inauguraron la Final Nacional de la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCe), que tiene como objetivo promover proyectos educativos que involucren a los estudiantes de educación media en el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, además de fomentar la curiosidad, que es una actitud fundamental en la ciencia.

A través de esta iniciativa educativa, se busca impulsar el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.

En esta V Olimpiada participaron 167 estudiantes, de los cuales el 50% fueron estudiantes masculinos y 50% femeninas. Un total de 39 estudiantes, de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Chiriquí y Veraguas, competirán en la Fase final de Retos, que culminará el próximo sábado 7 de mayo.

En esta fase, los estudiantes deberán superar pruebas que abarcan conocimiento científicoobservaciones astronómicas, retos de robótica, pruebas individuales y grupales, y armado y lanzamiento de cohetes impulsados por agua y aire. Se seleccionarán 10 estudiantes que representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se celebrará en el mes de octubre de 2022 en Panamá.

Para el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, la realización de esta Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales es de gran importancia para el sector educativo del país.

“Esta Olimpiada, fomenta el interés por la ciencia y promueve la curiosidad que es una actitud clave de cualquier científico, además les da a los estudiantes la oportunidad de compartir, convivir y competir colaborando. A través de esta Olimpiada, buscamos estimular que los estudiantes profundicen y apliquen los conceptos aprendidos en el aula de clases”, destacó el Dr. Ortega.

La V versión de la OliPaCe es organizada por la Senacyt y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), la Universidad de Panamá, la empresa Lozury Tec y los grupos de aficionados de la astronomía Sirius Saac y Piloto Astrónomo.

Durante la inauguración, la Lic. Isbeth Quevedo, directora de Explora Centro de Ciencia y Arte anunció las fotografías preseleccionadas del concurso de astrofotografía que organizó Explora en conjunto con la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP y la Senacyt.

La selección final se dará a conocer el sábado, 7 de mayo, durante la premiación de la OliPaCe.

El concurso de astrofotografía cuenta con tres categorías educativas: universitaria, media y básica general.

Las fotos preseleccionadas pertenecen a Maykol Martínez, Noellys Santamaría y Roger Araúz, de la categoría universitaria.  A Libni Simei, Saideth Rojas e Iris Valencia de la categoría media, y a Diego Acuña, Joceline González y Jahir Zurdo de la categoría de educación de básica general.

Prensa Senacyt